REAL MADRID

Zidane-Florentino, fin al conflicto

La presentación de Mbappé también sirvió para escenificar la normalización en la relación entre el club y Zidane, que publicó una carta en AS en 2021 tras dimitir.

El acto de presentación de Mbappé sirvió también, y como tema paralelo, para otro hecho muy relevante en la vida del club. La reconciliación total entre Florentino Pérez y Zinedine Zidane, entre el presidente más laureado del club y el técnico que cambió su historia en la época más reciente junto a lo hecho por Ancelotti.

El Madrid le dio a Zizou el espacio que se merece en la presentación. Desde que Zidane se fue, es el primer acto institucional que el Madrid prepara dando protagonismo a Zizou… Pero el acercamiento entre las dos partes ha sido difícil y paulatino… Esta ha sido la secuencia temporal de lo sucedido.

Una carta para la historia

31 de mayo de 2021. Un terremoto sacude al Real Madrid. Un seísmo que se siente hasta en el último rincón del planeta. AS acaba de publicar una carta en la que Zidane se despide del Madrid. Contra todo pronóstico, poco antes se había sabido que dejaba, por voluntad propia, de ser el entrenador. Nadie podía esperar una noticia así sobre el hombre que había ganado tres Champions seguidas desde el banquillo por primera vez en la historia. De la leyenda que también dio la novena con una volea prodigiosa y que conquistó la décima como segundo de Ancelotti.

Su marcha fue un golpe duro para el Madrid, y también, claro, para Florentino, que no tenía un plan B. El club intentó fichar a Pochetino, pero fue imposible. Luego a Allegri, pero el italiano se rajó en el último momento. Entonces apareció en escena Conte… tampoco. Ancelotti llegó al club para cumplir su segunda etapa un poco por casualidad, por una llamada que él mismo hizo para preguntar por jugadores de la cantera… Y resultó ser la mejor opción.

El caso es que aquella carta publicada por AS supuso una lógica ruptura entre Zidane y Florentino. En ella, la leyenda dejaba entrever que se iba porque había dejado de sentir el respaldo de su presidente. “Me voy porque el club no me da la confianza que necesito”, decía, entre otras insinuaciones como que lamentaba las filtraciones contra su persona: “Me dolía muchísimo cuando leía, después de una derrota, que me iban a echar. Se ha olvidado todo lo que he construido en el día a día”.

El encuentro en el Balón de Oro

El destino llevó a Florentino y Zidane a tener un primer encuentro fortuito en la gala del Balón de Oro en la que Benzema resultó premiado. El presidente blanco viajó, como es lógico, para la ocasión. Y France Football tuvo como invitado estrella a Zidane, él fue el elegido para entregar el galardón. El morbo estaba servido. Y la escena dio la vuelta al mundo y no defraudó. En una sala en la que los invitados vips esperaban, en presencia de Figo y Ronaldo Nazario, otras dos leyendas del Madrid de la época galáctica, Florentino se dirigió a Zidane, le dio un abrazo fraternal y le plantó dos besos.

Fue en octubre de 2022, menos de un año después de la carta publicada por Zidane en AS. Desde ese momento Zizou no había sido invitado al palco de honor del estadio blanco para ningún partido, o al menos nunca había estado, aunque sí estuvo varias veces viendo encuentros desde un palco privado de su propiedad. Y fue entonces, en el Balón de oro de París, donde después se encontraron por primera vez.

El Classic Match contra el Oporto

Luego fue el Real Madrid el que dio el primer paso más importante para la reconciliación al invitarlo al Classic Match que se celebró en marzo de este mismo año contra el Oporto. Hizo todo lo posible para que el francés estuviera y Zizou terminó correspondiendo. Esta sí que era la primera vez que se organizaba un acto entre las dos partes, un evento oficial, lo que suponía la normalización de las relaciones entre club y leyenda. Zidane fue ampliamente ovacionado por la afición, reconociendo la estrella del club que es. Y el acto sirvió para que Zidane y Florentino se encontraran en el túnel de vestuarios y se dieran un abrazo.

Ha sido ahora, en la presentación de Mbappé, donde se dio el último paso. El de la normalización total de la situación. El Madrid le dio el lugar que se merece. Zidane salió al Bernabéu, junto a Pepe Pirri, presidente de honor, escoltando a Florentino Pérez. El presidente del Madrid les hizo subir al escenario a los dos. Y los dos estuvieron en la foto más importante del acto.

“Hoy nos acompaña una de las grandes leyendas del Real Madrid y del fútbol mundial. Nos ha acompañado como jugador y como entrenador. Balón de Oro y autor de la volea como nos dio la Copa de Europa en Glasgow. Y el entrenador que pasará a la historia como el de las tres Champions consecutivas. Damos la bienvenida a Zinedine Zidane. Te pido que subas y nos acompañes”, dijo Florentino ante el mundo entero… Una declaración de intenciones y un deseo para el futuro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias