Xabi Alonso, luces y sombras
El Madrid es líder en Liga y está en el top-8 de la Champions, pero los partidos ante el Liverpool y el Rayo Vallecano despiertan ciertas dudas.
El Madrid se va al parón con los deberes hechos, líder en Liga a tres puntos del Barça y claramente instalado en el top-8 de la fase liga de la Champions. El arranque, en el que llegó a ganar 13 de los 14 primeros encuentros, está entre los mejores de la historia y, sin embargo, el regusto es amargo tras no conseguir ni marcar ni ganar los dos últimos partidos ante Liverpool y Rayo. Xabi ha arrojado mucha luz sobre este nuevo Madrid, pero también aparecen algunas sombras.
Entre los méritos del tolosarra está el haber hecho del Madrid un equipo sólido. Ha encajado 12 goles en 16 partidos, a una media de 0,75. La pasada campaña esta media se situó en 1,24. Más aún, ya son ocho las porterías a cero (el 50%). En su último ejercicio, Ancelotti no pasó del 34%.
Hay dos jugadores reflotados por Xabi. Tchouameni, un fichaje de 80 millones, por fin luce en la media. Y sobre todo Güler, una apuesta del club, que ahora es fundamental en el funcionamiento del equipo. Especialmente importante es su asociación con Mbappé, al que le ha dado seis asistencias, propiciada por Xabi.
Volver a ver al mejor Mbappé también puede anotarse como un logro del nuevo entrenador. Son 18 goles en 16 partidos los marcados por el francés, que proyecta terminar con 71.
La victoria y la buena imagen dada en el Clásico es otro gran mérito de Xabi. Cortó así la tiranía de Flick, que llegó a ganar a Ancelotti los cuatro jugados la pasada temporada. Todo era viento a favor hasta que se jugó en Anfield y Vallecas y aparecen ciertas sombras... Son estas:
Fallo en la presión.- Síntoma preocupante que hace reflexionar sobre si los jugadores están entendiendo lo que Xabi les pide. Ante el Rayo, pero sobre todo frente al Liverpool, el equipo se partió y no fue efectivo en la presión alta. En Vallecas se recuperaron 28 balones en campo contrario. En Anfield, 19. Ante Oviedo o Valencia, por ejemplo, se llegó a los 45 y 46. Y la media antes de Anfield estaba en 32. Ha habido un bajón.
En cifras
-
19 recuperaciones en campo contrario hizo el Madrid en Liverpool
El equipo llevaba una media de 32 hasta el partido en Anfield.
Los cambios.- Si por algo destacó Xabi en el Leverkusen es por ser un técnico intervencionista en los partidos. En Anfield sólo hizo tres cambios y en Vallecas, cuatro. En ninguno de los dos casos con incidencia en el encuentro. En general, sus cambios en toda la temporada sólo han aportado un gol marcado (el de Vinicius al Oviedo). Sólo hay tres equipos en Liga (Betis, Levante y Elche) que hacen los cambios más tarde que Xabi.
Jugadores bajos de nivel.- Hay futbolistas que han bajado el nivel respecto a la pasada temporada, especialmente Brahim y Rodrygo. El primero ha sido titular cuatro veces (incluido Vallecas), el brasileño (que no marca desde 4 de marzo), tres. Los dos están muy lejos de su mejor versión.
En cifras
-
7 recuperaciones de Vinicius contra el Rayo
Fue el líder del Madrid en Vallecas.
Vinicius.- La gestión de su caso es el mayor problema de Xabi a nivel vestuario. Optó por la mano izquierda dejando sin castigo el desaire del jugador cuando fue sustituido en el Clásico. El brasileño parece estar respondiendo. En Vallecas fue, con 7 recuperaciones, el que más balones ganó. Pero está por ver la incidencia que ha tenido el caso en el vestuario a la larga.
Valverde-Trent.- Extrañó la suplencia de Trent ante el Rayo cuando ya está recuperado de su última lesión y ante la posibilidad que había de devolver a Valverde a la media. El inglés entró al campo cariacontecido tras la lesión del uruguayo, sin ánimo. Recuperar al mejor Trent, un gran logro en el mercado del Madrid, es otro de los deberes que tiene Xabi.
Hueco en la derecha.- Xabi ha elegido el 4-2-3-1 para colocar a Bellingham por detrás de Mbappé, pero aún no ha solucionado qué pasará en la banda derecha. Primero en el lateral, donde parece fiarse más de Valverde, pero también en el puesto de volante, donde Camavinga no funciona y antes de él tampoco Mastantuono.
Gonzalo.- Xabi se sacó de la chistera a un canterano para un puesto tan difícil como el del 9. Cuatro goles marcó Gonzalo en el Mundial de Clubes. Su irrupción incluso ha obligado a Endrick a buscar una cesión. Ahora Xabi parece haberse olvidado de Gonzalo. No ha jugado en los últimos tres partidos (Valencia, Liverpool y Rayo) y en los tres anteriores salió pasado el minuto 87.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí