El Valencia, indignado con Vinicius, le exige que rectifique
El brasileño declaró telemáticamente y respaldó la versión que en su día dio Ancelotti. El Valencia expresa su “sorpresa, rechazo e indignación” y exige a Vinicius “que rectifique”.
El futbolista del Real Madrid Vinicius llegó a primera hora de esta mañana del jueves 5 de octubre a los juzgados de Plaza Castilla para declarar por videoconferencia ante el juzgado de Instrucción nº10 de Valencia, que investiga los insultos racistas que supuestamente se profirieron en el estadio de Mestalla el pasado 21 de mayo. Vinicius, que vestía camisa blanca, pantalón oscuro y deportivas, accedió al recinto judicial tranquilo y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación allí presentes, acompañado por sus representantes legales y gente de su entorno.
Se espera que con esta declaración terminen las primeras diligencias ordenadas por el juzgado en el marco de esta causa, en la que constan como investigados tres jóvenes de entre 18 y 21 años, a quienes el club ha vetado su acceso a Mestalla de por vida. Esta declaración se había aplazado hasta en dos ocasiones, ya que en un principio se fijó para el 27 de junio y se pospuso para el 28 de septiembre por encontrarse el futbolista de vacaciones en el extranjero. El segundo aplazamiento respondió únicamente a razones organizativas de los juzgados, ya que no fue solicitado ni por el jugador ni por ninguna de las partes.
Durante el encuentro de Liga que disputaron el pasado 21 de mayo el Valencia y el Real Madrid en Mestalla, Vinicius denunció haber sufrido insultos racistas por parte de unos aficionados que se encontraban tras la portería y este hecho detuvo el encuentro durante varios minutos. Los hechos fueron denunciados inicialmente por LaLiga, como un posible delito de odio. El mismo jugador señaló desde el césped a uno de los aficionados, y los otros dos fueron identificados por la Policía Nacional a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad que el Valencia puso a su disposición. Estos tres aficionados -de entre 18 y 23 años- ya declararon ante la jueza y admitieron la realización de gestos desde la grada, pero negaron cualquier motivación racista en su comportamiento.
En su declaración, que se extendió durante casi una hora, Vinicius respaldó la versión que en su momento dijo Ancelotti en la rueda de prensa posterior al encuentro: “Le enseñan la roja y todo el estadio gritando “mono, mono”. No hay mucho que decir, estoy muy triste porque nunca me ha pasado así”. El brasileño declaró en el juzgado que los gritos no fueron de dos o tres personas, sino que fueron generalizados en el estadio en ese momento. También señaló que sólo ha recibido insultos racistas en Mestalla (pese a que ya tuvo que declarar por una causa similar por insultos en Son Moix durante un Mallorca-Real Madrid) y que quiere implicarse en la lucha contra el racismo en el fútbol.
LaLiga, que se ha presentado como acusación particular en la causa, ha solicitado el testimonio de Militao como perjudicado por los hechos ese día en Mestalla; declarará el 23 de noviembre. Y preguntado por si hubo provocación por parte del jugador, Vinicius no rehuyó la cuestión: reconoció que en ocasiones provoca al rival y a las aficiones locales y que es algo que le ayuda a jugar mejor.
Contundente respuesta del Valencia
Ante las informaciones publicadas en torno a la presunta declaración prestada en los juzgados por el futbolista Vinícius Jr. afirmando que todo el estadio de Mestalla le profirió insultos racistas en el partido entre el Valencia CF y el Real Madrid CF de la pasada temporada, el Club desea manifestar su sorpresa, rechazo e indignación.
Tal y como reconoció públicamente el propio entrenador Carlo Ancelotti, en ningún caso se puede generalizar el comportamiento a todo el estadio de Mestalla.
El Club es plenamente consciente de la gravedad de este asunto. El racismo no tiene cabida ni en el fútbol, ni en la sociedad, pero no puede combatirse con falacias, ni mentiras infundadas. Este tema requiere de la implicación de todo el mundo y el Valencia CF entiende que se ha de ser escrupulosamente preciso y responsable en este tipo de manifestaciones.
No se puede catalogar a la afición valencianista de racista y el Valencia CF le exige a Vinicius Jr. que rectifique de manera pública su presunta declaración de esta mañana.