CELTA

Veiga, última y primera decisión de Luis de la Fuente

La perla del Celta llama a la puerta de La Roja. El nuevo seleccionador de la Absoluta le dio la alternativa el pasado mes de noviembre en la Sub-21.

PressinphotoGetty

A menos de mes y medio para que la selección española abra su nuevo ciclo, pocos discuten quién es el jugador revelación de la Liga esta temporada. Gabri Veiga, de 20 años, se ha situado con seis dianas en la tabla de goleadores jugando de centrocampista, los mismos tantos que lleva otro todoterreno como el madridista Federico Valverde. La perla de la cantera del Celta firmó su última exhibición ayer frente al Betis en su regreso a Sevilla, una ciudad que lo conecta con Luis de la Fuente.

El nuevo seleccionador de La Roja cerró su etapa al frente de la Sub21 el pasado 18 de noviembre frente a Japón en un amistoso disputado en el Estadio de la Cartuja. Su última decisión en ese encuentro fue hacer debutar a Veiga en el tiempo de descuento. Meses después el técnico riojano va a tener que pronunciarse por primera vez como máximo responsable del combinado absoluto y el nombre del futbolista de O Porriño vuelve a estar sobre su mesa. Sus números y su rendimiento lo convierten en un serio candidato para entrar en la convocatoria de cara a la doble cita de la Nations League, ante Noruega y Escocia, que España afrontará a finales de marzo.

El canterano céltico ya estaba en el radar de Luis Enrique, que lo incluyó en la prelista para Qatar. El espectacular nivel ofrecido antes del parón por el Mundial lo está manteniendo tras reanudarse el campeonato y lleva tres goles desde finales de diciembre. Su doblete anoche en el Benito Villamarín supuso una doble confirmación: se trata de un excepcional llegador desde segunda línea y le tiene tomada la medida a los equipos de la ciudad hispalense.

Aunque también lo ha utilizado como acompañante de Iago Aspas en la delantera, Carlos Carvalhal le está sacando el máximo partido situándolo como mediocentro en un dibujo 4-4-2. El técnico portugués volvió a explicar ayer porque lo considera un futbolista diferente en el panorama internacional: “No es común, no solo en España, porque nosotros jugamos con dos centrocampistas y él aparece muy bien en zonas de finalización, sabe jugar, es inteligente y muy fuerte. Es una sorpresa para mí”.

Esa capacidad para irrumpir desde la medular está castigando especialmente a los conjuntos de la capital andaluza. De los seis goles que lleva Veiga, le ha marcado tres al Betis y uno al Sevilla. Una curiosa estadística que puede aumentar porque el Celta todavía no ha visitado esta campaña el Sánchez Pizjuán. Las otras dos dianas las anotó en Almería y en el Metropolitano.

Substituido por problemas estomacales a falta de media hora en el Villamarín, el porriñés mostró su ambición a la conclusión del partido: “Era un reto para nosotros, a este equipo le gustan los retos y vamos a por más. Esto solo acaba de empezar y vamos a seguir con esta buena racha”. Sobre su doblete subrayó “la calma” para definir con una vaselina “ante un gran portero como Rui Silva” en el 2-2. Esa diana fue la primera que anotó con el dorsal 24, el número que luce desde que hace menos de un mes dejó de jugar con ficha del filial.

Lo más visto

Más noticias