BETIS

Una gran falacia contra Pellegrini

Al técnico del Betis se le acusa de ‘no jugar bien’ en eliminatorias. Pero ganó una Copa hace dos años y rozó el cielo de Champions con Villarreal y Málaga.

MARCELO DEL POZOREUTERS

Manuel Pellegrini quedó señalado por la eliminación de la Europa League y la derrota ante el Dinamo de Zagreb en la ida del playoff de Conference también es usada como arma arrojadiza desde algunos entornos oficialistas del Betis. Se le acusa al entrenador chileno de “no jugar bien las eliminatorias” después de caer en Copa ante el Alavés, haberlo hecho contra Osasuna el año anterior o no haber pasado de octavos en competición europea aún con los verdiblancos. Contra el Eintracht de Frankfurt en la 2021-22, el Manchester United en la 22-23 y ahora, aún puede conseguirlo, el equipo croata.

La falacia quedaría completamente destruida por sí sola con echar la vista apenas dos años atrás y ver que con Pellegrini han ganado en Heliópolis la tercera de las Copas del Rey que tienen en sus vitrinas, en 2022. Aquella campaña, desde octavos, el Betis superó a Sevilla, Real Sociedad, Rayo Vallecano y Valencia, en la final. Cierto es que no le tocó ninguno de los tres grandes, pero no parecen rivales menores por mucho que los de Mestalla estén venidos a menos en los últimos tiempos.

Pero es que en Europa la trampa de señalar a Pellegrini en partidos o torneos del KO se hace aún mucho más grande al comprobar su historial con otros clubes españoles de igual o menor entidad que la del Betis. En la 2005-06 se quedó a una tanda de penaltis de la final de Champions con el Villarreal, contra el Arsenal. Antes, el Submarino Amarillo se había llevado por delante en las eliminatorias al Rangers de Glasgow y al Inter de Milán.

Y en la 12-13, con ese Málaga que ahora pena por campos de Primera RFEF, alcanzó unos cuartos de final que de haber existido el VAR se habrían convertido al menos en semifinales: el Borussia Dortmund eliminó a los costasoleños con un gol en claro fuera de juego. En octavos, los malacitanos habían acabado con el Oporto.

La argumentación contra los paganos del técnico de Santiago se agranda todavía más al conocer que en Inglaterra ganó dos Copas de la Liga con el Manchester City (además de una Premier) y que al otro lado del Charco, antes de llegar a Europa, obtuvo otros dos torneos de mata-mata: la Copa de Chile con Universidad Católica y la Mercosur con San Lorenzo, en 2001, antes de fichar por River Plate.

Lo más visto

Más noticias