NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Siete años del célebre ‘robo de Dortmund' al Málaga en la Champions

Este jueves se cumplen siete años del famoso ‘robo de Dortmund'. El árbitro escocés Thomson concedió al Borussia el gol que eliminó al Málaga de la Champions en escandaloso fuera de juego en el 92'. Aún duele.

Actualizado a
Los jugadores del Málaga desolados tras consumarte su eliminación de la Champions el 9 de abril de 2013
Mariano PozoDIARIO AS

Este 9 de abril se cumplen siete años de una de las injusticias más grandes sufridas por un equipo español en competición europea. Encuentro de vuelta de cuartos de final de la Champions. El Málaga ganaba por 1-2 en Dortmund en el minuto 89’ y tenía pie y medio en las semifinales, pero la parcialidad de un colegiado horroroso, el escocés Craig Thomson, que no expulsó hasta a tres jugadores del Borussia y concedió a los 92’ un gol de Santana en escandaloso fuera de juego de este central ya retirado. Criaig Thomson fue declarado persona ‘non grata’ en la Costa del Sol. Desde entonces las cosas fueron a peor en La Rosaleda. Empezaron siete años de vacas flacas.

El Málaga acudía al Idurna Park de Dortmund para afrontar el partido más ilusionante de su historia contra el potente Borussia que entrenaba Jürgen Klopp, que contaba con formidables individualidades como Gündoghan, Reus, Lewandowski o Gotze. Cuartos de final de la Champions League y opciones de cruzarse con el Real Madrid en semifinales. El 0-0 del partido de ida daba a los alemanes una condición de favoritos que la prensa de este país exageró hasta el extremo de presentar a los malaguistas como un grupo de turistas. En efecto, se las prometían muy felices.

Con el respaldo de 2.300 seguidores, Manuel Pellegrini presentó la siguiente alineación: Willy Caballero; Jesús Gámez, Demichelis, Sergio Sánchez, Antunes; Toulalan, Camacho; Joaquín, Duda, Isco: y Baptista. También jugaron Eliseu, Santa Cruz y Portillo.

El Borussia sale condescendiente y sobradito pero el Málaga, muy bien plantado, no solo no se arruga sino que mete miedo. Pellegrini, que acababa de enterrar a su padre, fallecido pocas horas antes, estuvo en el banquillo masticando por dentro su dolor. A los 25 minutos Joaquín inaugura el marcador con un precioso disparo y los germanos ya dan fe de que estos de blanquiazul no son un equipo de soltero contra casados. A los 39’ Lewandovski empata a pase de Reus. Se llega al descanso con 1-1.

El Málaga resiste y, lejos de atrincherarse, busca dar la puntilla a un Borussia que empieza a desesperarse. A los 82’ Eliseu, en ligero fuera de juego, anota el 1-2 y todo se pone de cara

El Borussia, entre otras cosas, se había lanzado a la caza del hombre. Ya en el primer tiempo, el chirriante Thomson perdonaba a Bender la expulsión por dar una patada a Baptista. A los 61’ le perdona la segunda amarilla a Schmelzer por una clara falta sobre Gámez. Tampoco consideró otra falta salvaje de Subotic a Isco. Nada.

Pero los minutos finales fueron de vergonzosa parcialidad de este funesto colegiado. A los 90’ gol de Reus tras una pérdida de Portillo. Y a los 92, el escándalo. ¡Cuatro jugadores del Borussia, cuatro! en escandaloso fuera de juego. Santana remató en rotunda posición ilegal pero Thomson se hizo el tonto. Gol ilegal y bochornoso que eliminaba al Málaga de la manera más cruel. Los afligidos aficionados malagueños todavía tuvieron que soportar el recochineo del dicharachero Klopp.

Un golpe tremendo que marcó el declive del proyecto Al Thani. Desde aquel día las cosas fueron lenta e implacablemente a peor. Expulsados de la Europa League por la UEFA con multazo de 300.000 euros, venta de jugadores, desidia de Abdullah Al Thani, vuda disipada de sus hijos a costa del club, vergonzante descenso a Segunda y vida sobre el alambre. Todo, desde aquel día en que Craig Thomson arruinó los sueños del malaguismo. Siete años después sigue escociendo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?