Valencia

Una cantera tan prometedora como imberbe

Solo tres canteranos han tenido minutos en partidos oficiales desde la llegada de Corberán: Martín Tejón, Pablo López y Rubo Iranzo.

Marcial Guillén
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

Decía hace una semana Ron Gourlay que la única “sostenibilidad” para un club como el Valencia es el “talento de su Academia”, también los mayores ingresos que llegarán cuando se traslade al Nou Mestalla. El escocés, por lo dicho, mira la cantera como fuente de ingresos y a su vez como sustento del equipo. Nada nuevo en el Valencia, la verdad. Paterna siempre ha sido cuna de futbolistas para el primer equipo y los traspasos de gente de la casa se hacían desde antes de la llegada de Lim (Farinós, Isco, Silva, Albiol...) y ha quedado cristalino que también con el máximo accionista asiático (Alcácer, Ferran, Soler, Mosquera...).

Decía también Ron Gourlay, o pedía más bien, que se le juzgue a él por sus hechos. De momento, en su primer mercado como CEO del Fútbol del Valencia, ha dejado claro sus dos premisas: la cantera como fuente de ingresos y como sustento del primer equipo. Lo primero quedó claro en su primer mercado como CEO de Fútbol, con las ventas de Mosquera y Yarek. Lo segundo también con las renovaciones de Diego López, Tárrega, Guerra y Vázquez. El problema del Valencia es que los tiempos los ha acelerado hasta el punto que dos promesas como Mosquera y Yarek, una pareja que tenía el equipo para unos cuantos años, los ha ‘disfrutado’ solo cuatro ratos... Y los futbolistas de la cantera no salen como setas, necesitan sus tiempos y contextos.

Rubén Iranzo. DAVID GONZALEZ ARENAS

Una camada como La Quinta del Pipo es la excepción que confirma la regla. Desde que salieron al rescate del Valencia hace tres temporadas, el único canterano que se ha hecho con un sitio en el equipo es César Tárrega. Y con un proceso de formación diferente al de ellos. Su paso por el Real Valladolid fue crucial para el central de Aldaia, como se confía desde el club que lo sea para dos de los canteranos que a día de hoy más cerca están de poder ser parte del primer equipo a medio plazo: Iker Córdoba y Pablo López, ambos cedidos en el Mirandés. De hecho con Baraja, más allá de los miembros fundadores de La Quinta del Pipo (Guerra, Diego López, Fran Pérez, Mosquera, Alberto Marí y podría incluirse a Vázquez), debutaron otros canteranos que hoy están desvinculados del club o cuya vinculación se limita únicamente a un porcentaje de una futura venta: Martín Tejón, Ro Abajas o Warren Madrigal.

Yarek y Mosquera, contra Mbappé.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El Valencia, en la actualidad, tiene una cantera tan prometedora como imberbe. Ahí están los hitos conseguidos la temporada pasada: campeones en cadetes y juveniles. De hecho se tiene puestas muchas esperanzas en los chavales de las generaciones de 2006, 2007 y 2008. De ahí que en el filial que entrena Miguel Ángel Angulo haya una amplia representación de la plantilla del Juvenil de División de Honor que en junio quedó subcampeón de la Copa de Campeones, tras haber eliminado en su camino a la élite de las canteras del FC Barcelona y Real Madrid. Pero esos chavales están todavía muy lejos de estar preparados para dar el salto al primer equipo, cuyo contexto deportivo tampoco es el idóneo para hacerlo.

Solo tres canteranos con Corberán

Carlos Corberán, en los 32 partidos oficiales que lleva como entrenador del Valencia, tan solo ha dado minutos a tres canteranos: Martín Tejón, Pablo López y Rubén Iranzo. A los tres en el mismo partido; el de Copa del Rey contra el Ourense. Martín Tejón salió este verano al Marítimo de Madeira, quedándose el club un 40% de una futura venta; Pablo López se marchó cedido al Mirandés en cuanto llegaron a la plantilla Ramazani y Beltrán; mientras que Rubén Iranzo no salió cedido porque cuando se cerró el mercado existía la duda sobre el estado físico de Thierry Rendall y no había otro lateral que Foulquier. Ningún otro canterano ha tenido minutos en partido oficial con Corberán, que se aferró a un reducido número de jugadores para salvar la categoría la pasada temporada y que ahora cuenta con 23 futbolistas profesionales en plantilla.

Noticias relacionadas

Corberán sí contó durante el verano con varios canteranos, muchos de ellos de edad juvenil. En diferentes fases de la pretemporada participaron Andrés Caro, Aimar Blázquez, Alejandro Panach, Alexander Gurendal, David Otorbi, Pablo López, Lucas Núñez y Rubén Iranzo. Inclusive en las ocho convocatorias que ha hecho hasta la fecha en Liga les ha incluido en 16 ocasiones (Otorbi, el que más, cinco veces; seguido por Iranzo, cuatro; y Aimar, tres). Pero no se ha dado el caso de que haya contado con ninguno durante el trascurso de los partidos. De hecho, a partir de la tercera jornada (cuando se cerró el mercado y la plantilla de profesionales estaba completa), en dos partidos no hubo ningún canterano convocado (Athletic y Oviedo) y en los otros tres solo uno (Otorbi ante el Barcelona y Espanyol; Iranzo en el viaje a Girona).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias