VALENCIA

Ron Gourlay: “Necesitamos hombres, no niños; nadie le hace la cama al entrenador”

El CEO de Fútbol del Valencia confía en que el equipo de Corberán reconducirá su situación actual: “Estamos en transición, pido paciencia”.

Ron Gourlay, escoltado por Miguel Ángel Corona (director deportivo), Luis Martínez (director Academia) y Javier Solís (director general)
Conrado Valle
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

Ron Gourlay llegó con puntualidad británica a la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna y se levantó de la silla hora y treinta y cinco minutos después. El CEO de Fútbol del Valencia apareció escoltado por sus ejecutivos más cercanos: Javier Solís (director general), Miguel Ángel Corona (director deportivo) y Luis Martínez (director de la Academia) y se marchó dejando varios mensajes de presente y futuro. Sobre todo de esto último: “Trabajamos para que en el Nou Mestalla estemos en Europa”.

Su presencia en sala de prensa se debía a la situación actual del equipo, que se parece bastante a la de los últimos años. Las derrotas contra el Real Oviedo y el Girona hacen que el Valencia llegue al parón de octubre más cerca de la pelea por la salvación que por cualquier otra. De ahí que entienda la “frustración de los aficionados”, a los que pide “unión”, “paciencia”, “tiempo” y que “confíen en mí”. Otro ejecutivo puesto por Lim que lo pide, aunque Ron Gourlay se desmarca de los anteriores: “Yo no puedo juzgar gestiones pasadas... sí puedo decir que ahora estamos en una fase de transición y no tengo ninguna duda de que evolucionaremos como equipo”.

Trabajamos para que en el Nou Mestalla estemos en Europa”.

Ron Gourlay

Ron Gourlay, que en todo momento elogió el trabajo y la capacidad de Carlos Corberán, dejó frases que apuntaban a los jugadores en su análisis de las ocho jornadas transcurridas, aunque matizó después que tiene también plena confianza en su “compromiso” y “calidad”. Pero si el equipo llega al parón con solo 8 puntos, además de por estar en transición o precisamente por consecuencia de ello, es por “detalles”, por “gestión en el césped” y porque “necesitamos hombres y no niños, líderes”.

El escocés, en la hora larga que estuvo respondiendo preguntas, fue interrogado en numerosas ocasiones por los objetivos del equipo. Principalmente porque sus respuestas al principio eran ambiguos. Al final sí focalizó más el tiró: “Nuestro objetivo es crecer, pero no puedo prometer Europa”, comentó de primeras, profundizando después: “Trabajamos para que en el Nou Mestalla estemos en Europa”. Ese es el objetivo como club, ese es la tarea que le ha encomendado Kiat Lim a Ron Gourlay: “Tenemos cuatro ventanas de mercado para mejorar la plantilla”. El Nou Mestalla se abrirá en 2027.

Ron Gourlay: “Necesitamos hombres, no niños; nadie le hace la cama al entrenador”

Rueda de prensa de Ron Gourlay

¿Ha dicho que han identificado cuáles son los problemas, cuál es el diagnóstico?

Tenemos que ver la imagen completa. 22 transacciones en el mercado, jugadores que han entrado, que han salido, jugadores que no han tenido una pretemporada normal. Todo se decide en detalles muy pequeños y tenemos que analizar diferentes aspectos. Cuando concedemos gol, nuestro nivel de agresividad, nuestro compromiso, los jugadores lo están, pero hay que estarlo en los 90 minutos. Siempre hay sorpresas en todos los equipos. En el césped la gestión de los partidos tiene que mejorar, pero entendiendo que hay jugadores nuevos que tienen que asentarse tanto a nivel individual como colectivo. Pero lo que sin duda tenemos es calidad, muchísima calidad, como hemos visto durante fases del juego. Lo que tenemos que aprender es a matar los partidos cuando vamos ganando, pero insisto, tenemos muchos jugadores adaptándose.

Dice que los objetivos los tiene muy claros, pero el aficionado no lo sabe...

Cuando yo llegué al Valencia era muy consciente del calibre que tiene esta entidad. He estado en clubes de entidad similar como el Manchester, que también lleva el nombre de la comunidad. Asumo toda esa responsabilidad y el club tiene una ejecutiva que hace un trabajo excelente, aunque no se ve desde fuera y el análisis se hace sin saber cosas que se hacen dentro. Siempre me preguntan si el objetivo es Europa. Hay que entender de dónde venimos. El club tiene una historia muy dilatada y es un escudo de los que más pesan. Yo he venido a Mestalla con otros clubes y sé de lo que hablo. Veo las caras cuando ganamos y cuando perdemos. Pero hay que saber de dónde venimos en los últimos años. Cada vez que salgo aquí me hacen esta pregunta del objetivo.

Quisiera recordar que llegué al club hace tres meses y el 80 por ciento del tiempo lo hemos dedicado la mercado de traspasos, estuvimos muy ocupados en el mercado. Pero nuestro plan no es solo los resultados sino también la infraestructura del club a cinco años vista. Eso incluye cómo trabajamos la cantera y el estadio. Ya dije que uno de los motivos que me trajeron aquí es el Nou Mestalla, porque es una fuente de ingresos que luego repercute en el club. La única clave para la sostenibilidad es el talento local de su Academia y eso implica pensar también en el largo plazo.

Podía estar hablando todo el día de esto, pero tenemos que tener una perspectiva clara, pero tenemos que ver la realidad de los jugadores hoy en día, como siempre dice Carlos tenemos que ser competitivos no solo sobre el césped sino también fuera del césped y hay que entender la competición dentro y fuera del césped. Soy un tío de fútbol y sé que la situación actual no es suficientes, pero tengo confianza plena en mi entrenador y en mis jugadores. Todo eso forma parte del plan, también que no esté ningún jugador o muy pocos se hayan lesionado hasta la fecha.

Pero ese análisis el aficionado no se lo cree. Ha hablado de un mensaje de unión y paciencia porque la temporada es larga, pero entiendo que tendría un contexto cuando llegó al Valencia y sabía de la crispación entre la propiedad y la afición. ¿Hacen el análisis de que más allá de lo futbolístico el aficionado lo que no quiere es a la familia Lim?

Tienes que confiar en mí. Yo he trabajado con los clubes más grandes, con los entrenadores más grandes, con los jugadores más grandes... en el pasado se han tomado una serie de situaciones pero era un contexto en el que yo no estaba. Aquí veo muchas personas trabajando todos los días en Paterna y en las oficinas a las que le importa mucho el club, que lo han pasado mal y han seguido trabajando codo con codo. En mi caso tengo confianza plena del entrenador, que es un amante del Valencia, y lo veo en otros trabajadores del club. Mi relación con el presidente es fluida, hablamos casi cada día y compartimos los mismos valores.

Ron Gourlay: “Necesitamos hombres, no niños; nadie le hace la cama al entrenador”

¿Cuál es su relación con los jugadores y qué mensaje les transmite?

Estamos en los compases iniciales de esta fase de transición. Tenemos un entrenador muy capaz para lidiar con todas las situaciones. Hablo cada día con él, pero no solo con él, hablo con el director deportivo, con el jefe de los servicios médicos y también con el de la Academia. Entiendo que haya una decepción por los resultados, pero tengo una absoluta confianza en los jugadores. No es momento de señalar con el dedo a nadie, estamos atravesando un mal momento, pero tengo plena confianza en el equipo.

¿Detecta falta de exigencia en los jugadores a la hora de afrontar los partidos?, ¿Si quedan fuera de Europa estarán decepcionados con la temporada?

El partido contra el Oviedo íbamos ganado, si marcamos el penalti hubiéramos ganado. Mestalla puede ser una plaza única y fantástica, pero también es muy difícil a nivel mental cuando se cometen errores. Teníamos que haber matado ese partido, no lo hicimos y nos penalizaron. Luego hemos encajado goles en los últimos partidos que tiene que ver con la gestión de los partidos en el césped. Esto no vale solo para Carlos sino para todo el mundo, hay que analizar pequeños detalles. Ahora tenemos dos semanas para analizar y crecer como club.

Usted dice que confiemos en su trabajo, pero por ahí han pasado otros ejecutivos que decían lo mismo, ¿por qué tiene el aficionado que creerle ahora?

Yo no puedo responder sobre promesas del pasado. A futuro sí puedo comprometerme con los aficionados a que respeto y entiendo lo que es el Valencia y asumo la responsabilidad. Pero también que otras personas en el club hagan lo propio. Hacer promesas en el fútbol es algo que se debería evitar. Lo que sí debemos es dar lo máximo y promover un valor que defiende el club: la valentía. Lo único que podemos hacer es trabajar en el campo con jugadores de calidad.

En los clubes históricos en los que usted ha estado han basado su plan de negocio en competir en Europa. ¿Usted se lo ha dicho a la plantilla?

En cuanto a los jugadores la ambición puedo asegurar que la de todas las personas en el club es volver a Europa. Pero eso se tiene que ganar día a día. Queremos devolver al Valencia a glorias pasadas, pero también tenemos el Nou Mestalla a la vuelta de la esquina y queremos tener una gran plantilla para entonces, pero solo tenemos cuatro ventanas de mercado. Ese es el escenario que queremos todos, volver a Europa. Nuestro cometido es mejorar y que se nos juzgue a final de temporada. Y aquí me tenéis, tras solo ocho jornadas, pero entiendo la frustración, pero pido tiempo y lo conseguiremos

¿Es usted la autoridad en el vestuario?

Quiero insistir, Carlos tiene todo el apoyo del club y a lo que dices no hay ningún jugador que este haciendo la cama al entrenador. No es la mentalidad de nuestro club ni es algo que se permita. Yo creo en los jugadores, el propietario cree en los jugadores, porque tienen calidad. Entiendo la frustración de los aficionados, pero necesitamos a ese jugador número 12. No tenemos que preocuparnos, pero yo tendría esa carta para jugarla en el vestuario, pero no veo problemas. Nuestros aficionados son espectaculares. Aquí necesitamos hombres, no niños, líderes y quiero que se juzgue nuestra confianza a final de temporada.

¿Van a haber cambios en la estructura?

Hace unos meses empezamos a estructura la Academia, el departamento de captación y buscar talento joven, le quedan un par de meses a ese proceso.

Habla de unión, pero el valencianismo no quiere ir ligado a Meriton. Habla de la Academia pero luego venden a los jugadores...

Tenemos cuatro jugadores en la Sub’21 y renovamos a tres de ellos. Pero los principales clubes europeos venden también su talento local, todo por un tema de Fair Play Financiero. Porque eso genera ingresos. Pero hay que trabajar para que sigan saliendo jugadores de la cantera. Han pasado los tiempos en los que se podían gastar 150 millones, muy pocos equipos pueden hacerlo. Pero vemos el Liverpool, que tras ganar la Liga está en una fase de transición. Para seguir desarrollando la Academia necesitamos dinero.

En cuanto a la élite, somos conscientes de los grandes jugadores que han pasado por la cantera. Cada vez es más difícil retener jugadores. Este verano un jugador quiso marcharse y es difícil retenerle cuando su contrato está cerca de acabar. Nuestro objetivo es que si tienen que salir, salgan en las mejores condiciones para el club.

Yo he venido aquí para llevar una función. No puedo hablar del pasado ni juzgarlo. Y espero que se me juzgue a mi por el trabajo hecho en el tiempo que estoy aquí.

En su análisis de estas ocho jornadas habla de gestión en el césped, de detalles, habla de que quieren hombre y no niños, ¿su frustración y su mensaje es directo a los jugadores?

No. Cuando he hecho esta comparación de hombres y niños era una metáfora que hacemos en el Reino Unido cuando no ganamos. De nuevo, desde mi punto de vista tengo una confianza absoluta en nuestra plantilla, los jugadores mejoran cada día y van a seguir mejorando. Estoy convencido que este grupo va a cumplir los objetivos que tenemos para esta temporada.

Lleva hora y cuarto y no me queda claro el objetivo. Incluso habla del Nou Mestalla, que será a tres o cuatro años. ¿Pero qué objetivo tiene el Valencia para esta temporada?

No queremos vernos en la situación del año pasado. Queremos mejorar. Pero yo no puedo prometer que vayamos a estar en Europa. Nuestra ambición es crecer y por eso hemos traído jugadores. Nadie quiere hablar de la salvación y nadie lo ha hecho hasta que lo has mencionado en la pregunta. Queremos mejorar todos los estamentos para evitar problemas como en el pasado. Este equipo va a hacer que el club crezca. Solo pido que se juzgue al equipo al final de temporada, no tras solo ocho jornadas.

Es importante reconocer dónde nos encontramos para establecer objetivos realistas. Contra cuatro o cinco de la Liga se nos va por cuestiones presupuestarias. Pero contra 14 o 15 clubes sí deberíamos estar competiendo.

No tenemos una varita mágica y debemos valorar nuestros resultados en cuanto a hechos y no en cuanto a promesas. Estamos en una fase de transición y en tres meses uno no está en Europa. Vamos a ver dentro de dos meses y veremos dónde nos encontramos. No puedo hacer promesas.

¿Detecta que al equipo le falta un ‘9’ como recambio de Hugo Duro?

Trabajamos mucho durante el mercado de fichajes. Trabajamos en equipo entre el entrenador y el director deportivo, trajimos a los futbolistas que nos permitía nuestro presupuesto. Trajimos a Danjuma y Beltrán, que nos dan variantes. Estoy muy contento del trabajo que hicimos este verano y con los jugadores que incorporamos.

¿En qué posición consideraría buena temporada del Valencia?

Es la misma pregunta. Cuando yo me uní al club ya hablé de la importancia que tiene el Nou Mestalla y en un estadio de ese calibre el Valencia tiene que estar en Europa. Sabéis los plazos y lo que puedo decir es que estamos trabajando para que en el Nou Mestalla estemos en Europa.

Ron Gourlay: “Necesitamos hombres, no niños; nadie le hace la cama al entrenador”

¿Puede concretar qué le está pidiendo el club a la afición?

Insisto, estamos en una fase de transición en la que los valencianistas soy muy importantes. Los veo fuera de casa, los veo en Mestalla, su energía, que lleva en volandas al equipo. Pero aquí viene la parte difícil: necesitamos paciencia y por eso he convocado esta rueda de prensa. Soy una persona emotiva y me emociona cuando veo a nuestros aficionados y así se lo he dicho al entrenador y los jugadores, que esa energía tenemos que hacerla nuestra. Sé que vamos a tener el apoyo de los aficionados si nosotros cumplimos. Sé que no habrán silbidos si crecemos. Pero ese crecimiento solo se puede conseguir con unión. o siento si antes que yo habéis escuchado palabras similares. Yo creo en el entrenador, creo en los jugadores, tenemos herramientas, solo faltan jugadores. No puedo dar fechas concretas pero veremos la mejoría día a día, mes a mes. Tengo todo el apoyo de la directiva, de la presidencia y la responsabilidad de ver que este equipo vaya mejorando.

¿Cree que la afición aún no es realista con la situación del club?

Cada uno tiene su propia opinión y distintas personas ven un partido diferente Nuestra afición sí es realista y entiendo su frustración. Pero me alegra ver que todos quieren que el club crezca y quiere que el Valencia siga mejorando. Creo que todos en este club entienden la importancia de la entidad: entrenador, jugadores y aficionados. No tengo ningún problema con los aficionados. Yo sí veo la luz al final del túnel.

¿Ve necesario reforzarse en enero?

Noticias relacionadas

El mercado de verano fue la primera fase. Nos quedan cuatro ventanas de fichajes hasta llegar al Nou Mestalla y trataremos de aprovecharlas al máximo. Veremos si los futbolistas que queremos están disponibles. El tiempo es oro y la ventana de enero, también.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados