Espanyol - Barcelona

Un árbitro catalán ya dirigió el Espanyol-Barcelona… en 1947

La designación de García Verdura, que dirigió un Gamper y cuya designación no ha gustado en el club perico, es la segunda de un colegiado de Cataluña en el derbi barcelonés.

RODOLFO MOLINA
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

“Es un error, son ganas de generar una polémica innecesaria”, denunciaba Manolo González este viernes sobre la designación de Víctor García Verdura, nacido en Sant Iscle de Vallalta hace 31 años, como árbitro del derbi ante el Barcelona. “Haga lo que haga, se le va a disparar. Imagínate lo que puede pasar si el Espanyol sale beneficiado: es mejor que se vaya de Cataluña si eso pasa”, enfatizaba el técnico perico, consciente de lo que para un catalán supone dirigir un partido entre los culés y los blanquiazules.

García Verdura, quien además fue contratado por el Barcelona en agosto de 2024 para que arbitrara su encuentro ante el Mónaco en el Trofeu Joan Gamper, disputado en Montjuïc, no es sin embargo el primer trencilla catalán que dirige el derbi barcelonés en la Liga, por extraño que parezca, y aunque ha sido esta temporada cuando se ha decidido romper el principio de territorialidad. Será la de este sábado la segunda ocasión en que suceda, si bien de la primera han pasado ya prácticamente ocho décadas.

Del 7 de diciembre de 1947 data ese único precedente, rescatado por el experto en historia perica Oriol Pagès en La Grada, y tuvo como protagonista a Ramón Azón Roma, nacido en Barcelona en 1913 y que dirigió el encuentro en Sarrià, con victoria para el Espanyol por dos goles a uno, anotados por otro catalán, Antonio Segarra, en el bando local, y por Manuel Badenes por parte de los visitantes.

Noticias relacionadas

Aquel triunfo blanquiazul no repercutió negativamente en la carrera de Azón, quien un par de años después se convertiría en el primer árbitro español mundialista, con ocasión de Brasil 1950. Incluso acabaría siendo el jefe de los árbitros catalanes y miembro del Comité Nacional de Árbitros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias