BARCELONA | JOAN LAPORTA

Laporta: “Tebas quiere controlar el Barça desde la distancia”

El presidente reacciona contra las palabras del presidente de LaLiga (“si no se explica, debería dimitir”) y dice que “no le daré el gusto” e insiste en su ataque: “Se ha quitado la careta, tiene obsesión y fobia contra el Barça...”

“Si Laporta no se explica bien, creo que debería dimitir”. La frase demoledora de Javier Tebas, presidente de LaLiga, pidiendo transparencia por el caso Enríquez Negreira, calentó al máximo dirigente del Barça, que aprovechando un acto sobre el sistema de protección del espacio aéreo en la casa del club, el Spotify Camp Nou, hizo una declaración institucional en la que atacó directamente a Tebas (“se ha quitado la careta y desde luego no le daré el gusto de irme porque el Barça es de sus socios”). La comparecencia no aceptó preguntas de los medios. Laporta empezó explicando, como ya había hecho Rafa Yuste el domingo, que “desde el Fútbol Club Barcelona, a través del Compliance, se ha tomado la decisión de externalizar la investigación y ahora se están llevando a término unas actuaciones con un abogado externo que, en coordinación con el área de Compliance, están haciendo una investigación que debe ser rigurosa y excelente, como se merece el millón de seguidores y los socios que tenemos”.

Luego, continuó: “Quería manifestar que una sociedad democrática es libre cuando tiene un periodismo libre e independiente pero eso hay que conjugarlo con la buena praxis y lamentamos que se estén produciendo filtraciones constantes de documentación, de informaciones y de datos de una causa que está en fase de investigación en la Fiscalía y debería tener la máxima custodia. Y más cuando, en ningún caso, ni la Fiscalía ni los cuerpos policiales han comunicado al club que forme parte de la investigación. Estos servicios de consultoría técnica arbitral y de información de jugadores de categorías inferiores es habitual en los clubes y ahora está internalizado.

Laporta manifestó que quería terminar su exposición con tres ideas más. La primera, sobre su relación con la empresa de Enríquez Negreira mientras era presidente: “Una hace referencia a mi primer mandato. Estos servicios técnicos en mi primer mandato, se hacían con factura y esa factura tenía el soporte documental y de vídeo que correspondía. Se pagaban unos dineros en virtud de unas facturas que tenía soporte documental y vídeo. Lo que se ha hecho más adelante está bajo investigación. En el espacio de tiempo más breve posible, haremos una rueda de prensa para explicar la información que tenemos en el club sobre esto. Hay una investigación interna y no será tarde. Confío y tenemos ganas de dar las explicaciones. Pero sobre mi primer mandato, estas facturas se pagaban en base a un soporte documental y unos vídeos”.

Luego expuso su segunda idea: “También tengo que manifestar que el señor Tebas ya ha salido a la palestra una vez más. Algunos de ustedes ya nos avisaron que parecía que el señor Tebas ya estaba promoviendo una campaña reputacional contra el Barça y contra mi persona. Y de hecho se lo preguntamos. Ahora ya se ha quitado la careta. Tebas ya ha mostrado su antibarcelonismo, su fobia y su obsesión contra el Barça. Por si alguien no lo sabe, en 2005, cuando yo era presidente, hizo una denuncia para que Messi no jugase en el Barça cuando era vicepresidente del Alavés. Y ha tenido una trayectoria de una obsesión con el Barça. Sé que no perdona que no hayamos suscrito el convenio con CVC, un acuerdo que él promueve y controla; y nosotros no podíamos firmar eso porque no era bueno para los intereses del Barça. Tampoco soporta que estemos en la Superliga. El señor Tebas ha manifestado su deseo de que deje ser presidente del Barça. Lo que quiere es dominar el Barça desde la distancia, algo que ha hecho en los últimos años. No le daré el gusto al señor Tebas. Vamos bien y el señor Tebas aparece de forma recurrente para desestabilizarnos. No le daré el gusto a Tebas porque el Barça es de sus socios”.

Y una tercera: “El que se dedique a ensuciar la historia del Barça tendrá una respuesta contundente desde el club. Tanto como haga falta. La historia del Barça se ha cimentado a través de un fútbol espectacular. Todos han trabajado mucho para conseguir la excelencia a la hora de jugar. Y como presidente y todo el club, no permitiremos estos intentos de ensuciar nuestra historia y recibirán una respuesta contundente”.

Lo más visto

Más noticias