RAYO VALLECANO

Ska-P brinda por el 30 aniversario de ‘Como un Rayo’

Pako, el primer batería de la banda, presentó la cerveza oficial y su merchandising por los 30 años de su álbum debut, donde está este himno.

Pedro Bao Lopez

Son las doce ya, esto va a comenzar. Estoy con Supermán, estoy con los Petas...”. No hay rayista que no sepa continuar la estrofa y vibre con el estribillo. Esta canción de Ska-P, Como un Rayo, es el himno oficioso del club y pertenece al álbum debut de la banda (Ska-P, 1994). Tres décadas después sigue sonando en el estadio de Vallecas y también en los conciertos de un grupo cuya vida siempre ha estado ligada a Vallecas. De hecho, la Plataforma ADRV planeó un concierto suyo como plato fuerte del Centenario, pero no salió adelante por “las trabas del club”, como explicaron las peñas en un comunicado.

“Yo no soy de Vallecas, pero nuestros comienzos con Ska-P fueron en la factoría. Ahí dimos nuestros primeros pasos con Pakito, que era el primer batería y él nació en Fontarrón. Él me inyectó una de las peores drogas que he probado, el Rayo. Me llevó a verlo con Los Petas y ya no me fui. Me quedé atrapado allí para siempre”, recordó emocionado Pulpul, el cantante y alma del grupo, a través de un vídeo en la presentación del libro 100 historias de un Rayo centenario (Lectio, 2024): “Lo más grande que tiene el Rayo es su afición. Ese espíritu rebelde de Vallecas. Ese ansia de revolución, de cambiar las cosas y estar siempre con los desfavorecidos va unido a la hinchada. Por eso quise hacer una canción. Su gente tiene muchísimos valores que coinciden con los míos”.

Para celebrar este 30 aniversario, Pako —el primer batería de la banda— presentó la cerveza oficial y su merchandising en un acto en El Boliche, conducido por el periodista Juan Torres. Por lo que Ska-P se une a la ilustre lista de grupos cerveceros, entre los que figuran nombres como los de Reincidentes, Hombres G, AC/DC, Metallica... “Hemos hecho tres cervezas: una lager, una Pale Ale y una IPA. No somos fabricantes, pero hemos puesto el alma y nos han dado un premio a la mejor cerveza en la feria de Getafe. Es una idea que nos llevaba tiempo rondando por la cabeza. Nos diferenciamos a otras bandas en que no sólo hemos puesto el nombre, sino que nos hemos involucrado para crear tres buenas cervezas”, explica para AS.

Gonzalo Martín

Esa canción número 9, ese Como un Rayo, unió a Ska-P y a la Franja para siempre. “Nunca imaginamos su repercusión. Nos metimos a grabar con mucha ilusión y sin mayores pretensiones. Yo era el único vallecano de la banda, lie a los compañeros para que vinieran a ver al Rayo y también los atrapó. La canción llegó a mucha gente”, asegura Pako, que no ha olvidado aquellos conciertos en el Hebe. Todo eso sirvió de antesala a su primer gran éxito: El vals del obrero. Ska-P se convirtió en el mejor embajador del barrio y del equipo. “Siempre íbamos con Vallecas y el Rayo por delante. Cuando cantábamos Como un Rayo tirábamos balones... Fíjate cómo será que la gente piensa que todos éramos de Vallecas. Yo no me he ido de aquí”, presume Pako, compañero de clase de una leyenda como Cota.

Ese barrionalismo hará que la tienda Ska-P and Beer, donde se podrá adquirir esta línea de cervezas, se sitúe en la calle del Párroco Don Emilio Franco, 28. Su comunión con el barrio les llevó a poner como foto de la contraportada de su disco más célebre (El vals del obrero, 1996), una en el estadio. “¡En la puerta de Wilfred!”, exclama el batería, que desvela una sorpresa: “En cada cerveza hay un QR con la portada del disco y que te lleva a Youtube para poder volverlo a escuchar”. Y es que la nostalgia también se bebe. A pequeños sorbos o como un rayo...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias