ATLÉTICO DE MADRID

Simeone, obligado a inventar

La lesión de Barrios deja la sala de máquinas con pocos efectivos para la maratón de partidos que se avecina. Llorente, Lino y Lemar, alternativas a Koke, De Paul y Gallagher.

FERNANDO ALVARADOEFE

La lesión de Pablo Barrios es un gran contratiempo para el Atlético. Uno de los jugadores que más en forma han comenzado el curso, con más piernas e ideas en la medular y que sumaba 315 minutos en las cuatro primeras jornadas, el segundo que más empatado con Llorente y solo superado por Le Normand (360). Lanzado después del oro olímpico con una fantástica actuación en Francia, Barrios regresó con galones, el 8 a la espalda y el mando que su rendimiento se ha ganado. Pero, tras volver a la Selección Sub-21, se ve obligado a parar entre las tres semanas y el mes para recuperarse de una lesión muscular.

Y a Simeone se le forma un rompecabezas en su centro del campo. El club trabajó en la última hora de mercado el fichaje de un medio, un jugador posicional para cerrar la plantilla. No hubo ninguna salida, ni Galán ni Lemar, y no se produjo la llegada. Sin Barrios, el Cholo pierde a uno de sus centrocampistas claves antes de una maratón de siete encuentros en tres semanas. Y se le generan varias problemáticas en sus esquemas. El de Moratalaz era la alternativa a Koke como jugador más posicional y ancla. Muchos minutos de los dos canteranos juntos y, cuando no estuvo el capitán, fue Barrios el encargado de ejercer su rol. Ahora Koke tendrá que apretar... y el cuerpo técnico rezar para que no le ocurra nada.

En el verano dijeron adiós Saúl y Vermeeren y llegó Gallagher. Además, Llorente ha comenzado como el carrilero derecho indiscutible. Por lo que el número de efectivos en el medio se resiente. Eso sí, Llorente está disponible para sumar minutos ahí siempre que sea necesario, con Nahuel Molina de alternativa en la banda. Sin embargo, al Cholo le está funcionando muy bien la posición del 14 abriendo el campo, defendiendo al extremo rival (y secando a Nico Williams) y mostrando su pegada (máximo goleador de la plantilla con dos dianas). A priori, las cuentas se reducen a Koke, De Paul y Gallagher para dos posiciones, tres si uno de ellos juega por delante como hizo el inglés en San Mamés.

Llorente, Lino, Witsel, Lemar... cantera

Aunque hay alternativas. Samu Lino ha iniciado la temporada adelantando metros, alejándose del carril para sumar en la sala de máquinas. Simeone le pide más goles al brasileño y, especialmente en el Metropolitano, le puede utilizar por delante de Riquelme. También como visitante dejando el carril a Reinildo. Lino puede combinar, llegar y generar peligro, aunque participe menos en la elaboración de la jugada. El técnico prefiere al brasileño en la mediapunta y no a Roro, cuando ambos juegan juntos es así la disposición táctica.

Recuperar a Witsel para el pivote fue una variante utilizada cuando el curso pasado faltaron Koke o Barrios. A sus 35 años, su ritmo y velocidad le lleva a sentirse más cómodo en el centro de la zaga, aunque por su cabeza siempre quedará el fútbol de la zona ancha del campo. Y Lemar ha participado durante la pretemporada en el doble medio, retrasando metros a la posición habitual. El francés sigue trabajando al margen, no ha debutado, pero es un futbolista de la plantilla y sumará minutos cuando esté bien físicamente. Simeone siempre ha recurrido a él cuando ha estado disponible. Incluso Javi Galán ha participado por dentro en la pretemporada, aunque su presencia parece un alternativa muy lejana.

Witsel y Lemar dialogan durante un entrenamiento.FERNANDO ALVARADOEFE

En el caso de mirar a la Academia, el Cholo ha utilizado mucho durante el verano a Javi Serrano. De vuelta de participar poco, pero hacer un doblete en el Sturm Graz de la primera división austriaca, AS explicaba el 16 de agosto el plan del club: quedarse para estar a caballo entre el primer y el segundo equipo. Ha comenzado el curso lesionado, pero ante el Antequera pudo disputar sus primeros minutos con Torres y es una variante física para reforzar las convocatorias de la primera plantilla. Antes de ir enlazando cesiones participó en ocho partidos con la primera plantilla.

De ataque, con gusto por la pelota y que ha cautivado a Simeone está la opción de Jano Monserrate. Una zurda de mucho talento que brilló durante el verano y que, a sus 18 años, ya se ha hecho con su hueco en el once del Atleti B. Rayane Belaid es otro de los talentosos asentado en el filial desde el juvenil que levantó la Liga y la Copa de Campeones. Mucha calidad y llegada. Gismera es el pivote titular del segundo equipo colchonero. Jugadores que puedan ayudar al Cholo cuando lo necesite y sumar efectivos en sus convocatorias para un centro del campo que se queda apurado con un calendario apretadísimo y donde ya asoma la Champions.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias