Sardà: “Me toca trabajar de noche antes del partido”
El jugador del Reus compagina su trabajo como policía con el de delantero del equipo catalán. Amigo de Carlos Soler desde hace muchos años.
El sorteo de segunda ronda de la Copa del Rey deparó un Reus FC Reddis-Real Sociedad en el Estadio Municipal de la localidad tarraconense. El equipo txuri-urdin era uno de los deseados por el conjunto catalán, y este miércoles vivirán una noche inolvidable más allá de lo que suceda en el marcador (21 horas). En diario AS hemos hablado con uno de los jugadores del Reus, que conoce muy bien a uno de los integrantes de la plantilla de Sergio Francisco: Carlos Soler. Se trata del goleador Josep Ramon Sardà (Reus, 29 años), quien además de jugar bien al fútbol trabaja como agente de la Guardia Urbana en la misma ciudad.
Cada vez queda menos para el partido contra la Real. ¿Cómo se han gestionado estos últimos días?
La verdad es que bien, con muchas ganas de que llegue el día, con mucha ilusión porque creo que es un premio muy grande para la ciudad, y con ganas de que sea una fiesta muy bonita para todos.
En Segunda RFEF el Reus va muy bien, el equipo es cuarto, eso dará moral también para afrontar este partido aún sabiendo que estamos hablando de un rival de Primera División.
Sí, al final tenemos esa confianza de haber empezado la temporada bien, y afrontamos el partido con muchísima ilusión de recibir en casa, con nuestra gente, a todo un Primera División. Deseamos que sea un partido bonito para todos.
Tengo entendido que la Real era uno de los rivales a los que más les apetecía enfrentarse.
Es así, nosotros por ejemplo dijimos un poco a ver qué queríamos cada uno, y yo elegí la Real. Por suerte me tocó, conozco a Carlos Soler porque coincidimos en Valencia, y encontrarme con él también será bonito.
¿Por delante incluso de Espanyol y Girona por eso de ser un derbi?
Para mí sí, también quizás porque en el fútbol base aquí, en Reus, hemos jugado contra Espanyol y Girona, y ahora en Segunda RFEF están el Espanyol B y el Girona B, por lo que jugar ante a un equipo ante el que nunca te has enfrentado era un poco más bonito para la ciudad. Además como equipo no hay que olvidar que la Real ha jugado recientemente la Champions, y del bombo que había era el más difícil, pero también es un reto bonito.
No sé lo que pasará este miércoles, pero desde hace unos años la Real se toma muy en serio esta competición. Es también una manera de mostrar respeto al rival.
La filosofía de la Real siempre ha sido luchar por la Copa, solo hay que ver las últimas finales a las que han llegado, y yo estoy seguro de que este año no será menos; vendrán aquí también con toda la ilusión del mundo.
Tengo entendido que en Reus tienen un concepto para hablar del amor por su ciudad: el ‘reusenquismo’, un término que hace alusión a sentirse orgullosos de formar parte de la ciudad y lo que supone ser de allí. Me imagino que poder disfrutar de un partido así, para Reus será muy especial...
La verdad es que muchísimo. Nosotros en Reus somos mucho de nuestra ciudad, es un simbolismo que tenemos muy interiorizado y después de todo lo que pasó con la desaparición del Reus Deportiu, es una alegría el poder regalar a la afición una noche así después de lo mucho que han sufrido y llorado.
Josep Ramon Sardà: agente de la Guardia Urbana, psicólogo de formación, y también goleador del Reus. ¿Cómo hace para compaginarlo todo?
Me saqué la carrera, y desde el 2023 estoy trabajando en Reus de policía. Nosotros hacemos turnos, vamos de mañana en semanas largas, completas diríamos, y yo lo que hago es cambiarme las tardes. Normalmente desde el Ayuntamiento y la Guardia Urbana me están poniendo muchas facilidades para cambiar mis tardes, porque nosotros entrenamos a las 16 horas, y me las cambio por noches o por mañanas. Justo esta semana estoy de noches, y la noche antes del partido me tocará trabajar como un día normal; eso sí, el miércoles me he pedido el día libre porque el partido es a las 21 horas y no llego, pero la verdad es que lo afronto muy bien; me ayudan mucho en el tema de cambio de horarios. Voy un poco loco, no te voy a engañar... pero vale la pena.
Me saqué la carrera de Psicología, y desde el 2023 estoy trabajando en Reus de policía. Justo esta semana estoy de noches"
Josep Ramon Sardà
A ver si no va a poder descansar la víspera… algo podrá dormir al menos, ¿no?
Sí, nosotros trabajamos de 22:00 horas a 6 de la mañana, y de ahí ya me iré a dormir y me levantaré a mediodía para comer e ir a tope al partido.
¿Cuál de las dos profesiones le llena más, futbolista o policía?
La de jugador. Al final, el sueño de pequeño siempre era llegar a ser futbolista profesional, y la del fútbol me llena más, pero la otra también había que tenerla en la recámara para un futuro. Se dio así, hice las oposiciones, entré, y ahora por suerte lo puedo compaginar.
En plan de broma. Si pudiera ‘detener’ a algún jugador de la Real durante las dos horas del partido para evitar que les pueda liar alguna, ¿a quién sería?
Me quedo con Carlos Soler que lo conozco bien, y sé que se portaría bien a mi lado.
Supongo que no es el único jugador del equipo que compagina el fútbol con otro trabajo.
La verdad es que la gente más joven, los sub-23, están estudiando, pero estamos otros que sí trabajamos: algunos en la banca, hay algún profesor... un poco de todo. Esta es también la realidad de la Segunda RFEF, que hay sueldos con los que se cobra bien, pero están un poco lejos de la realidad del fútbol profesional. Lo afrontamos como otro trabajo, y la profesionalidad en eso está intacta.
Estuvo en La Masía muy joven. ¿Coincidió con algún jugador que ahora esté triunfando en Primera o Segunda División?
Sí, en mi generación que es la del 96 había en juveniles futbolistas como Onana, que ahora está en el Galatasaray, Munir, Tony Sanabria, Adama Traoré, también Álex Corredera que está en el Sporting... Hay algunos que han llegado a Primera y estoy muy feliz por ellos, y otros estamos jugando en Segunda o Primera RFEF, o incluso algunos que a lo mejor ya no están jugando.
Tengo entendido que por aquel entonces se interesaron por usted clubes como el Real Madrid, Milán, Valencia y Espanyol.
Justo ese año con 16 años fue un año muy muy bueno tuve la suerte de marcar muchos goles y se interesaron por mí varios equipos pero al final decidimos el Barcelona y ostras fue muy bonito también vivir en la masía justo en la masía nueva y aprendizajes que te da la vida también.
De las categorías inferiores del Barcelona pasó al Levante. ¿Fue allí donde conoció a Carlos Soler?
Sí, eso es, allí lo conocí. Primero porque estuve dos años allí, Carlos estaba en el Valencia y yo en el Levante, y teníamos el mismo representante, pero aparte de eso, allí entrenábamos por la mañana y por la tarde íbamos al instituto, y justo él y yo hacíamos el bachillerato científico e íbamos juntos a clase, hicimos mucha amistad.
Menudo golazo marcó este pasado domingo al Villarreal...
Seguro que le va a dar muchas alegrías a la Real porque es un jugador de categoría superior. Ha sido internacional, y seguro que da muchas alegrías a la afición txuri-urdin.
¿Ha podido hablar con él sobre cómo se siente en la Real?
Justo cuando salió el sorteo de Copa le escribí. Tengo su teléfono, hablamos no diariamente pero le voy felicitando cuando hay algo bueno que le pasa en su vida, y me dijo que estaba muy contento, que tenía ganas de volver a España, y que la Real era un club muy muy bueno para seguir creciendo; que cuando tuvo la posibilidad de venir a la Real, no lo pensó ni un momento.
¿Y hubo mucho vacile cuando se dio el cruce en el sorteo?
Sí, dijimos: ‘¡joder!, llevamos igual 12 años sin jugar en contra y volveremos a jugar ahora!’. Imagínate, será muy bonito poder encontrarnos otra vez.
No le voy a pedir que me cuente qué táctica van a emplear ante la Real o ningún secreto que tengan guardado para el partido. ¿Pero qué me puede contar del Reus y qué tipo de equipo es?
Nosotros somos un equipo al que le gusta tener el balón, dominar los partidos, y está claro que contra la Real va a ser muy difícil, pero nuestra idea es competir de la mejor manera posible para que sea una noche bonita para todos, y tenemos la ilusión de disfrutar compitiendo; ese es el objetivo que nos hemos puesto en mente, disfrutar compitiendo y que sea un partido bonito, pero sin que se nos vea ‘colgados del palo’.
El objetivo que nos hemos puesto es disfrutar compitiendo, y que sea un partido bonito, pero sin que se nos vea ‘colgados del palo’"
Josep Ramon Sardà
Este año ya ha marcado en Copa, fue en la eliminatoria anterior contra el Club Esportiu Europa. Que Marrero esté preparado...
La verdad es que marcar un gol ya sea mío o de cualquier jugador sería muy bonito sobre todo para la gente que recuerdas que en días así, también ha venido cuando ha habido malos momentos; el poder celebrar al menos un gol y regalárselo a ellos sería increíble.
Teniendo en cuenta lo mal que lo pasó la afición con la desaparición del CF Reus Deportiu, este partido será como el premio gordo de la Lotería de Navidad. Supongo que habrá lleno en el Estadio Municipal.
No hay duda, las entradas ya se agotaron hace unas semanas y la ciudad está muy volcada porque siempre ilusiona. Después de todo lo que pasó con la desaparición del equipo, con esto se le devuelve un poco la ilusión a la ciudad de volver a estar cerca del fútbol profesional. Un partido como este es un premio para todos.
La Real ha mejorado mucho respecto al inicio de temporada, pero tiene muchas bajas para este partido. ¿Hay algún jugador al que le apetezca especialmente enfrentarse (más allá de Soler)?
Creo que cualquier jugador que venga dará lo máximo. Al final son jugadores profesionales, pero Kubo, Brais Méndez... jugadores a los que se les ve desde fuera que tienen una calidad superior. Ya que Oyarzabal no podrá estar, por lo menos poder disfrutar de esos dos jugadores seguro que sería bonito.
¿La victoria es un sueño o creen realmente que pueden ganar a la Real Sociedad?
Nosotros no renunciamos a nada, sería una tontería decir que renunciamos a ganar ya que obviamente no es así, pero somos conscientes de la realidad. Aun así afrontamos el partido con muchísima ilusión, y yo creo que lo bonito del fútbol es que puede pasar de todo. Al menos por nuestra parte lo vamos a intentar.
Más allá del resultado, ¿qué le gustaría que quedara en la memoria del aficionado de este partido?
Noticias relacionadas
Que se ha visto a un Reus que ha dado la cara, a un Reus que ha intentado jugar de tú a tú ante un Primera División, y que se ha visto a un Reus que se ha dejado el alma en cada balón, en cada acción; que no se nos pueda reprochar nada por nuestra parte. Eso sería algo que a nosotros nos dejaría tranquilos más allá de que el resultado fuese el que fuese. Al menos que la gente disfrute de un partido, que ya no digo igualado, pero que se vea que hemos competido, que hemos estado a la altura, y que hemos podido plantar cara.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí