VALENCIA-REAL MADRID | CAÑIZARES

Santiago Cañizares: “Courtois es el mejor portero que han visto mis ojos”

El portero, que jugó cuatro temporadas en el Real Madrid y toda una década en el Valencia, conversa con AS ante la visita del equipo blanco y el retorno del brasileño a Mestalla.

Soccrates ImagesGetty Images

Sabe latín. A Santiago Cañizares (Madrid, 1969) le gusta la reflexión y el análisis y eso le ha convertido en un comentarista de postín en diversos medios de comunicación. A lo largo de su dilatada carrera profesional escuchó durante cuatro años el himno de las mocitas madrileñas cuando jugaba en casa (94-98) y llevó el murciélago pegado al pecho una década completa (98-08). El cuatro veces trofeo Zamora y apasionado piloto de rallies ha encontrado su remanso de paz en una finca en plena naturaleza, a 70 kilómetros de su casa en Valencia, donde desconecta del frenético ritmo diario y se reencuentra consigo mismo. Ante la visita del Real Madrid y el retorno de Vinicius, “Cañete” conversa con AS para pulsar los intensos latidos del corazón de una ciudad que palpita como nunca ante un duelo deportivo que tendrá una carga emocional muy especial.

¿Cómo está Valencia tras la tragedia?

Intentando recuperarse porque ha sido algo impactante. La tristeza se palpa en la gente por la calle. Ha habido víctimas, familias destrozadas y muchas personas que han perdido parte de sus vidas con el incendio por todo lo que dejaron en sus casas. Es un drama. Ver el edificio quemado te traslada una angustia tremenda. Yo también vivo en un barrio de Valencia, me pongo en la piel de los afectados y me duele.

La ola de solidaridad está siendo grande…

Una gran parte de la sociedad es muy comprometida y se vuelca en estos casos. El problema para los que ya no podrán volver a su hogar es cómo estarán en seis meses o un año, cuando el foco de la actualidad se aparte de este caso.

En este clima llega el Real Madrid con Vinicius. ¿El clima hostil está garantizado?

Lo primero que conviene dejar claro es que el Valencia, como club, y su afición, en su gran mayoría, condenan completamente el racismo. El problema que hubo fue que un grupo ultra, cobijado entre la masa, insultó de forma grave a Vinicius cuando bajó del autobús antes de entrar al campo. Eso irritó al jugador y en el terreno de juego se comprobó que estaba muy nervioso. Estableció guerras con todo el mundo y acabó expulsado.

Y ahí fue cuando el público se le echó encima…

Mucha gente le llamó tonto, pero él quiso trasladar la imagen de que todos los aficionados presentes le llamaron mono y el conflicto tuvo una enorme repercusión internacional. Una gran cantidad de periodistas que estuvieron allí desmintieron la versión de Vinicius. El Valencia localizó a algunos de los aficionados que lo insultaron gravemente y les prohibió la entrada a Mestalla de por vida. No hubo tolerancia con ellos.

“Vinicius metió a todo el valencianismo en el mismo saco por culpa de unos pocos y eso provocó una enorme indignación”

Santiago Cañizares, exjugador de Valencia y Real Madrid.

¿El principal reproche hacia él es que no rectificó pasados unos días?

Eso es lo que más ha dolido a la afición. Vinicius mantuvo su errónea versión y se amplificó por todo el mundo. Metió a todo el valencianismo en el mismo saco por culpa de unos pocos y eso provocó una enorme indignación. Que se equipare a una afición impecable con unos ultras maleducados, sin formación y delincuentes en algunos casos, no es de recibo. En caliente se puede entender por las altas pulsaciones del partido y la crispación que había, pero en frío no se comprende.

A usted también le insultaban en algunos campos…

A mí y a otros jugadores. Yo decidí teñirme el pelo y mucha gente profería gritos homófobos contra mí. Lo que pasa es que nunca se me ocurrió denunciar ni señalar a toda la afición de un estadio porque habrían pagado muchos justos por muy pocos pecadores.

Vinicius señala a los seguidores que le insultaron desde la grada en el Valencia-Real Madrid disputado en mayo de 2023 en Mestalla.DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Pero no se puede considerar a Vinicius más culpable que víctima…

Obviamente, él recibió insultos racistas, es una víctima y tiene derecho a la queja y a la comprensión, pero el sentimiento del aficionado valencianista es de gran enfado por la globalización que hizo el jugador. Ahí se equivocó. En gran parte de Brasil se considera a Valencia una ciudad racista sin motivo alguno a raíz de este caso y eso es injusto.

¿La situación es imposible de reconducir?

No del todo. Habrá una previa caliente pero cuando empiece el partido todo volverá a su cauce. Habrá mucha vigilancia, los perturbadores son cobardes y su comportamiento cambia cuando sabe que la seguridad es mayor. Al final del partido se hablará más de lo futbolístico que de otra cosa. Lo que sí quiero es instar a las autoridades a que fuera del estadio haya la misma vigilancia que dentro porque ahí fue donde se originó todo el problema el año pasado.

¿Qué le ha parecido que el Valencia no deje pasar a Mestalla a la productora que está rodando el documental sobre Vinicius?

Creo que es lógico. Es una productora brasileña y ya sabemos la imagen que se vendió de Valencia en ese país. Además, se desconfía de que puedan trasladar de forma objetiva una perspectiva objetiva y real de la afición valencianista.

“Peter Lim es lo peor que le ha pasado al Valencia desde que yo tengo uso de razón”

Cañizares

¿En Valencia ahora se odia más al Madrid o a Peter Lim?

Aquí tenemos claro que nuestro principal problema es la gestión de un tipo que ha ido desangrando al club de manera económica, institucional y deportiva durante nueve años. Es evidente quién nos hace daño. Lim es lo peor que le ha pasado al Valencia desde que yo tengo uso de razón. El Madrid no deja de ser un gran rival deportivo y que exista ansia por ganarle es muy normal porque el Valencia es muy competitivo y vencer a un grande da prestigio.

“El Madrid va a sufrir en Mestalla porque el Valencia lo va a todo y tiene la ventaja de que su clasificación le permite competir sin ninguna presión”

Santi Cañizares.

¿Cree que el Madrid va a sufrir en el campo?

No tengo duda. Va a sufrir porque el Valencia lo va a dar todo y tiene la ventaja de que su posición en la tabla le permite competir sin ninguna presión. Eso es bueno. La motivación sin presión es un gran síntoma. No sé si eso le dará para ganar, pero la disposición del equipo es fenomenal. De todas formas, por su potencial, el Madrid es el favorito.

¿Le ha sorprendido Lunin?

Sí. Hemos descubierto a un portero con grandes condiciones y mucha personalidad. La portería del Madrid exige mucho, sobre todo a nivel mental, y él está aprobando con nota alta esa asignatura.

Cañizares, en su etapa en el Real Madrid.

Cuando vuelva Courtois, Lunin regresará a la sombra. ¿Lo mejor para él sería buscar otro destino?

Courtois es el mejor portero del mundo sin ninguna duda. Es héroe y leyenda del Madrid, especialmente desde la final de Champions contra el Liverpool. Muy posiblemente es el mejor portero que han visto mis ojos. Dicho esto, volverá de una lesión grave y lo esencial para él es recuperarse del todo para estar de nuevo al 100%. Eso llevará tiempo y Lunin, entretanto, debe mantener la calma. Cuando el belga esté en plenas condiciones la realidad es que su nivel no lo aporta ningún otro en el mundo y que no tiene rival en la portería. En ese momento Lunin deberá tomar una decisión.

¿Usted es de los que aún tiene dudas sobre la llegada de Mbappé?

Lo creeré cuando se anuncie oficialmente. Tenemos la experiencia de años anteriores y conviene ser prudentes. Parece más cerca que nunca y ojalá llegue, pero los precedentes aconsejan sensatez.

¿Cuál es su postura sobre el denostado VAR?

Sigo creyendo que ayuda a hacer justicia. El problema es que lo evaluamos mal. Cuando falla le pedimos que nos dé cinco euros y cuando acierta apenas metemos una moneda de diez céntimos en su hucha.

Cañizares y Sergio Ramos, en un Valencia-Real Madrid de la Liga 2006-2007.jesus rubiodiario as

¿Es muy pesimista con el nuevo Mestalla y la sede para el Mundial?

Peter Lim no va a terminar las obras del estadio. Lo tengo muy claro. Tendrá que ser el propietario que llegue en el futuro quien concluya la tarea porque él no tiene ninguna intención de hacerlo. Por eso no veo a Valencia como sede del Mundial en un estadio nuevo. Podría ser en Mestalla, pero no en un recinto recién construido.

Usted jugó con Real Madrid y Valencia, ganó muchísimos títulos y perdió dos finales de Champions. ¿Cuál fue su momento más amargo?

El más desagradable fue mi salida del Valencia. Los gestores habían cambiado y había gente al mando sin mucha capacidad. Perder dos finales de Champions dolió, pero estoy orgulloso de haber llegado a ellas porque desde entonces sólo las vemos por televisión.

Cañizares recibe como capitán del Valencia el trofeo de la primera de las dos Ligas (2002 y 2004) que el equipo che conquistó con Rafa Benítez como entrenador.

¿LaLiga tiene color blanco o intuye remontada culé?

No veo ingredientes ahora mismo para pensar que hay un equipo mejor que el Real Madrid, pero el fútbol es muy cambiante y tal vez a la misma pregunta tendría que responder de forma diferente dentro de un mes. En este momento la ventaja del Madrid es justa porque es el mejor.

Una curiosidad para acabar. ¿No volveremos a ver a Cañizares con su color de pelo natural?

Lo veo difícil. Desde que me teñí en el año 2000 sólo me han pasado cosas malas cuando he intentado cambiar el color. En 2002 me pasé al rojo y me perdí un Mundial por culpa de un bote de colonia que me cayó en el pie y en 2010 regresé a mi color natural y tuve una parálisis facial debido al agotamiento que sufrí durante una competición pilotando en un rally. Tras esos dos incidentes creo que me quedaré como estoy.

Lo más visto

Más noticias