REAL MADRID

Sabiote, castillo icónico y madridismo sabio

“Aquí, en la pantalla gigante, disfrutamos con las remontadas de la 14. Esas noches mágicas no nos las quita nadie”, dicen en la peña del coqueto pueblo medieval de Jaén.

Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Sabiote es un coqueto pueblo de Jaén, de apenas 4.000 habitantes, que presume y con razón de su castillo medieval, diferente a la mayoría al estar dentro del núcleo de población y a la misma altura que el resto de casas, lo que se explica porque su dueño, don Francisco de los Cobos (secretario personal de Carlos V y después del hijo del monarca, Felipe II), lo convirtió en un palacete. Se nota en sus ventanales amplios en los muros, de piedra caliza por cierto, y en que no hay nada de concepto amurallado.

El castillo es el orgullo del pueblo y un foco turístico espectacular. En mayo se celebran unas jornadas medievales que duplican la población de Sabiote con la gente disfrazada de la época. Y en octubre hacen unas Jornadas del Terror, para los amantes de este género que ‘disfrutan-sufren’ con un recorrido por las estancias del castillo que pone los pelos de punta. Y de aquí es Juan González, el gran mesonero que triunfa en la capital desde hace décadas.

Noticias relacionadas

Y, por supuesto, hay una espléndida peña del Madrid, que acaba de cumplir 40 años. Eduardo Rodríguez, presidente, y su inseparable Mateo Navarrete, secretario, son el alma de esta peña que tiene casi 200 socios, que disfrutan de la nueva y lustrosa sede. Atrás han quedado los tiempos en los que se tenían que reunir en el Bar La Chispa para ver los partidos de su Madrid.

“Aquí, en la pantalla gigante, disfrutamos con las remontadas de la 14. Esas noches mágicas no nos las quita nadie”, dicen mientras contemplan un cuadro con la plantilla de 1964, la última en la que posaron juntos Di Stéfano, Puskas, Gento o Santamaría, el núcleo duro del Madrid triunfal de Bernabéu que ganaba Copas de Europa como rosquillas. Sabiote cree en el futuro: “Se fueron Karim y Asensio, pero llegarán grandes fichajes”. Así sea.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias