Rodrygo sueña con ‘el gato’
Será titular, tras descansar en Vallecas. Sólo ha marcado en uno de los últimos ocho partidos y con Mbappé asomando, le urge un rugido. La metáfora de Ancelotti y ‘el gato’, presente.
Es la hora de Rodrygo. Y lo sabe. Atraviesa un momento muy delicado en lo que a pegada se refiere: sólo ha marcado en uno de los últimos ocho partidos. Uno, desde la final de la Supercopa en Riad. Agua en el derbi (Copa), ante el Almería, en Las Palmas, Getafe, frente al Atleti (Liga), en Leipzig y Vallecas. Siete balas al aire y una en la diana: frente al Girona, haciendo el definitivo 4-0 tras una cabalgada de 40 metros. Sus números continúan siendo notables porque su noviembre fue sobresaliente, pero desde mediados de enero... ha caído en un atolladero. Y le urge salir.
Rodrygo lleva 13 goles esta temporada, justo viniendo de ser superado por Joselu en la carrera (14, tras un zurdazo frente al Rayo; ya es el siguiente a la estela de los 20 que suma Bellingham). Habiendo disputado 720 minutos más que Vinicius, sólo le aventaja en un gol. Es una cuestión de puntería, porque ímpetu no falta: Rodrygo es el que más dispara de toda Primera (52, por delante de Williams, con 50 y Lewandowski, con 49) y, a la vez, el que más tiros fuera realiza (28, superando a Chris Ramos, que lleva 26 y Aspas, con 24). Mucha bala, poca diana.
La metáfora del gato
Ancelotti decidió tirar de metáfora al ser preguntado por el tema: “A mí me han enseñado que si le dices a alguien ‘piensa en todos los animales menos en el gato’, lo que hace es pensar en el gato. Él está jugando y aportando, eso es lo importante. Nunca hablaré con él de los goles que no marca, jamás”. Así explicó que no quiere sacarle el tema en privado; prefiere dejar que fluya, sintiendo que es una mera cuestión de tiempo. Pero como por ahora se resiste, elogia su trabajo sin balón: “Valoro mucho el trabajo defensivo de los delanteros; está siendo clave para mantener tantas porterías a cero”.
Pero los delanteros necesitan el gol como el comer. Y Rodrygo está hambriento. Su descanso en Vallecas, sorpresivo de inicio, respondía a una urgencia: Valverde y él son los únicos que han jugado absolutamente todos los partidos de esta temporada. Siete de Champions, 25 jornadas de Liga, dos rondas de Copa y dos cruces de Supercopa. 36 de 36, pleno: 30 veces fue titular y en seis salió desde el banquillo. Rodrygo no se ha perdido ni uno por sanción, no ha caído lesionado y tampoco ha visto un encuentro entero desde el banquillo. Un ritmo maratoniano sólo al alcance de un Halcón... y él.
Amenaza Mbappé
En total está marcando cada 198 minutos (por ponerlo en perspectiva, el curso pasado acabó con un promedio de un zarpazo cada 202 minutos). Un espejo que refleja que el ritmo sigue siendo bueno, pero gracias al empujón de final del 2023: sólo en noviembre hizo seis goles, por ejemplo. La crisis ha llegado ahora, a partir de mediados de enero. Y con Mbappé asomando... le urge un rugido. Porque la llegada del francés apunta a ponerle en serios problemas para ser titular. La BMV (Bellingham-Mbappé-Vinicius) provoca chiribitas en los ojos del madridismo, pero Rodrygo no se resigna. Sabe que todos los argumentos que pueda dar de aquí a junio serán cruciales. La misión, por ahora, pasa por encontrar al ‘gato’.