SEVILLA

Rakitic: “Ayudo al Sevilla dando un paso al lado; no soy de coger lo que me queda”

El croata se va de Sevilla entre lágrimas, pero también con bromas: “Seguiré durmiendo a mis hijas con marchas (procesionales) y me llevaré el salmorejo a Arabia”.

Ivan Rakitic se despidió del Sevilla con un acto en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuján. El croata estuvo acompañado por su esposa Raquel, la plana mayor del Consejo nervionense, por sus compañeros Jesús Navas y Marko Dmitrovic y por excompañeros como Cala, Coke, Pareja, Beto o Javi Varas. Ivan, único capitán extranjero de la historia del Sevilla junto a Diego Armando Maradona, se marcha al Al Shabab de Arabia Saudí, donde le espera un contrato de dos años.

Visiblemente emocionado, Rakitic pronunció unas palabras de despedida: “Dije que hoy no iba a llorar. Me quedo sobre todo con lo que estoy viviendo fuera del estadio. Cuando uno llega a un país nuevo hay que hacerse un stiio en el campo, pero lo más importante es el recuerdo que queda de la persona. Hemos vivido 7 años juntos increíbles. He tenido el privilegio de llevar esta camiseta 323 veces. Uno debe entender que se acaba un ciclo, es importante que uno lo tenga claro aunque a veces pueda llegar a doler. Para mí ha sido no un orgullo, sino lo siguiente, ver aquí los dos Europa Leagues, que ojalá hubieran sido muchos títulos más. Todos marcamos goles y damos asistencias pero lo que queremos es esas copas y por fortuna podemos decir que el Sevilla tiene unas cuentas. Me llevo tantos amigos y familiares que parece mentira. Cómo puede ser que un croata nacido en Suiza diga que su casa está en Sevilla. Yo volveré y me quedaré siempre al lado del Sevilla Fútbol Club. Sé que esta difícil temporada va a ir luego bien, confío en ti, presidente. Desde la distancia estaré apoyando y me llevaré unas cuantas camisetas para enseñar el sevillismo bastante lejos de aquí. No hay cosa más grande que sentirse sevilista y sevillano. Seguiré durmiendo a mis hijas con las marchas (de Semana Santa) y el salmorejo lo llevaremos también a Arabia. Aprovecho para mandarles un beso a los costaleros, que este año no estaré aquí (por Semana Santa). Aquí en Nervión hay que mamar. Viva el Sevilla”.

Luego, el croata se sometió a las preguntas de la Prensa.

Recuerdos. “Las últimas noches no han sido fáciles, hablando hasta las seis de la mañana con mi esposa para poder entender lo que está pasando. Esto no es un club de fútbol ni una ciudad, es mi vida y mi corazón. Conocí a mi mujer la misma noche en que llegué hace 13 años, y eso es el destino. Poder transmitir a todo el mundo qué significa el Sevilla es lo más bonito del mundo. El Ivan que llegó no cambió nunca, pero se hizo un hombre. Cuando uno llega a un sitio diferente intenta entenderlo, no sólo el club sino la ciudad y la gente. Venir al Sevilla fue la mejor decisión de mi vida. No sé ni ahora por qué me voy. Fue difícil decírselo a mi mujer, le dije a mi agente (Arturo Canales) que hablara él, que me ayudara. Raquel es de aquí, no ha dado saltos de alegría”.

En qué momento lo decidió. “El domingo estaba en el palco pero quería bajar al césped a ayudar ante Osasuna, estar ahí. Hasta le dije al presidente: dile al entrenador que me ponga ya. No puedo entender que de verdad que no voy a bajar más al césped del Sánchez-Pizjuán. Agradezco el trato del presidente conmigo, que pudimos hablar, dejarlo cerrado y preparar el viaje al otro lado del Mundo”.

Por qué se va. “Yo me veía todavía capaz de ser titular indiscutible, pero muchas veces los jugadores no debemos entender la decisión, sino aceptarla. Llegué a entender que la idea del nuevo entrenador no era la misma que la mía. Toda mi vida he comprobado que cuantas más veces repetía en el once mejor me sentía. Si eso no ocurre, tienes que plantearte cosas. Para mí hubiera sido imposible estar sentado en el banquillo y no poder ayudar al Sevilla. Nunca habría permitido estar sentado, poner mala cara y decir ‘cojo lo que me queda’. Nunca me plantee esto, mi idea era estar aquí hasta el último día de la carrera. Si no hubiera dado este paso me tendría que haber planteado otra decisión. No tengo 23 años, pero me veo físicamente muy bien. Con esta edad, Navas lo sabe, nos cuidamos muchísimo más. Me he cuidado hasta el último detalle. Para mí no existe jugador viejo o joven, sino bueno o malo. Los que me sirven son los mejores”:

Sufrimiento. “Todos los jugadores podemos sentir de la misma manera la ciudad y el escudo. Pero cuando estás acostumbrado a estar arriba y ganar, duele mucho lo contrario. Y quieres jugar otra vez y otra vez para darle la vuelta a la situación. Creo que en el Sevilla hay jugadores increíbles, pero en fútbol a veces hay que pasar por estos momentos. Tengo más esperanzas que nunca de que todo va a ir hacia adelante, volveremos a ver el Sevilla donde tiene que estar. Lo más duro es dejar al Sevilla así, claro”.

Deja espacio para fichajes. “Podría quedarme ayudando al equipo en otras facetas, claro. Pero también creo que puedo ayudar dando un paso al lado. Esa ayuda es más necesaria que pensar en mí mismo. La prioridad es lo que necesita el equipo y eso está por encima de lo que quiero y pienso yo”.

Al Shabab. “Sí, ha habido más contactos pero lo dejé todo en manos de mi agente. El Al Shabab quiere crecer mucho en Arabia y ahí puedo dar lo mejor de mí en el campo, ayudar a los jóvenes y a la mentalidad y hacer crecer e ese equipo y esa Liga. El proyecto era interesante e iré con toda la ilusión. Se pueden hacer grandes cosas”.

Lo más visto

Más noticias