BARCELONA

¿Qué es ‘Barça Studios’? La venta de la palanca que salvará los fichajes del Barcelona otra vez

El FC Barcelona confía que parte de la venta de esta división del club puede permitir la inscripción de jugadores pendientes.

Alejandro GarciaEFE

El nombre de moda en el FC Barcelona no es el de ningún jugador, es el de Barça Studios. De esta división del club es la clave para que los fichajes puedas ser inscritos. Pero para poder entender todo el montaje, se debería saber qué es Barça Studios.

Se trata del ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del FC Barcelona.

En su día, la junta de Josep Maria Bartomeu, ante la necesidad de recaudar dinero durante la pandemia dividió las áreas comerciales del club en cuatro ramas: Barça Licensing y Merchandising (BLM): red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos del club; Barça Innovation Hub: plataforma de impulso de investigación científica y tecnológica aplicada a el deporte y el conocimiento; Barça Academy: escuelas de fútbol, con cerca de 50 centros en todo el mundo para transmitir el modelo formativo de fútbol y los valores del club y, finalmente, Barça Studios, la productora que centraliza la oferta audiovisual del FC Barcelona.

El cometido de Barça Studios es producir los contenidos audiovisuales y alimentar los canales del club (redes sociales o la plataforma de streaming global Barça TV+) y por otro, crear nuevos formatos que puedan tener recorrido comercial mediante otros operadores globales.

La temporada pasada, la junta de Joan Laporta vendió el 24,5 por ciento de Barça Studios a dos empresas: socios.com y Orpheus Media. Cada una de estas sociedades debía pagar 100 millones de euros, lo que hacía mejorar las arcas del club y acelerar el crecimiento de la estrategia audiovisual y de blockchain, NFT y Web.3 del FC Barcelona.

El acuerdo estipulaba que cada una de las empresas pagase 10 millones cada una al inicio y después tres plazos de 30 millones cada uno. Este verano, el Barça debía ingresar 60 millones de euros en estos conceptos según el Plan de Viabilidad que presentó a LaLiga. Las dos sociedades solicitaron un aplazamiento del pago hasta fin de año y fue entonces cuando LaLiga retuvo esos 60 millones al Barça.

Por tanto, el club, de acuerdo con ambas empresas decidió poner a la venta la parte impagada del acuerdo (30 millones) que es la que se puede vender al fondo alemán Libero y que permitiría inscribir a los fichajes con lo que a partir de esa venta este fondo tendrá el 16% de Barça Studios, mientras Orpheus se queda con un 16,5% y Socios.com con otro 16,5%.

Lo más visto

Más noticias