Prados: “Es un orgullo que la gente te conozca por la calle”
“La ilusión siempre está, pero hay que tener los pies en el suelo, sabemos de donde venimos, lo que nos ha costado entrar en Europa”, insiste sobre la meta del Athletic.
Beñat Prados (2001) prefirió en Infantiles rechazar la oferta de Osasuna para abandonar La Trantrea, convenido del Athletic de donde brotaron los Muniain, Eguaras, San José, Goñi o Iñigo Pérez, por conseguir su objetivo de debutar algún día en San Mamés de rojiblanco. Lo ha logrado a base de trabajo y tesón. Este sábado vuelve a su ciudad natal, Pamplona, para medirse al club rojillo, con el que tiene una relación personal con Aimar Oroz de prepararse en el mismo gimnasio y compartir generación, selección navarra y duelos en categorías inferiores: “Es un poco especial. Osasuna es el equipo de mi tierra, hay muchos amigos y familiares. El debut del año pasado fue especial”, admite el potente mediocentro.
Reitera que “no” le costó” rechazar en su día a Osasuna motivado “por los valores” que le inculcaron del Athletic y la filosofía. Me quedé en La Txantrea porque era el camino más corto para llegar aquí”, insiste Prados, que vive un año 2024 brutal, su mejor campaña: “El año que he hecho es espectacular, es muy difícil repetirlo”
Prados es un tipo sensato: “La segundas temporadas son las más difíciles. Cuando irrumpes, cualquier cosa que haces es buena, luego te exigen que hagas algo más. Estoy mejorando en algunas cosas, estoy en ese proceso de hacer cosas diferentes que me pide el míster”, en referencia a pisar área, llegar y volver aprovechando su excelente capacidad física.
En la calle es ya conocido: “No ha cambiado mucho mi vida, pero en Bilbao lo vive mucho, estoy tranquilo. Es un orgullo que la gente te conozca y te pida una foto por la calle, no te agobian en Bilbao”. Sobre el duelo ante Osasuna: “Le he seguido bastante, en su casa solo han perdido un partido, ahora llevan una racha un poco peor. Un derbi siempre es difícil, como vimos en Vitoria. Vamos con ambición a por esos tres puntos, será un derbi de intensidad y ritmo”.
Un Athletic sin cadena, cuarto en Liga, segundo en Europa, pero pisando el terreno firme, sin exagerar: “Llevamos 13 partidos sin perder. La ilusión siempre está, pero hay que tener los pies en el suelo, sabemos de donde venimos, lo que nos ha costado entar en Europa. La mentaliadad es igualar esos puestos, y en Copa del Rey lo que podamos”. No obstante, remarca una máxima: “Es importante que el equipo se acostumbre a ganar, no da vértigo, es ilusión”.