REAL MADRID | DE PEÑA EN PEÑA

Pilar de la Horadada, la torre que vio Bernabéu

La Peña Cultural del Real Madrid de la localidad pilareña recibió en sus albores la ilustre visita del mítico presidente blanco.

Diario AS

Pilar de la Horadada es actualmente un pueblo próspero de casi 23.000 habitantes, pero hace menos de 30 años era una pedanía de Orihuela abandonada a su suerte, casi sin alumbrado ni asfaltado en sus calles. Pero los pilareños y pilareñas lucharon con orgullo por sus independencia (tuvieron cortada cuatro días la carretera nacional) y por fin lograron su objetivo el 30 de julio de 1986. Así consiguieron su propio Ayuntamiento y desde entonces no paran de crecer, tanto con el turismo residencial (sus playas son fantásticas) como con el sector servicios y agrícola.

El nombre del pueblo viene por las torres de vigilancia que se construyeron durante la Reconquista. Una de ellas, la ‘Torre Horadada’, se llamaba así por la roca donde se erigía la misma, que tenía un agujero y recibía el nombre de Peña Horadada. La peña vikinga, ‘Peña Cultural del Real Madrid’, tiene la mejor sede de España, con unos salones amplios, cocina propia y restaurante. Pero cuando se fundó el 1 de marzo de 1972 apenas tenían un pequeño bar donde ir.

Eso sí, cinco meses más tarde vivieron su gran día en sus 51 años de historia. Don Santiago Bernabéu les visitó, aclamado por las calles del pueblo. Fue recibido por el primer presidente de la peña, Ángel Pujol, el secretario, Antonio Pérez, y el tesorero, Ramón Albaladejo. El legendario presidente explicó su interés por conocer Pilar de la Horadada: “Cuando salgo a pescar con mi barca, en las aguas de Santa Pola, me he orientado muchas veces por la torre de la iglesia de este pueblo”. Genio y figura.

Los peñistas de Pilar de la Horadada posan para AS en la enorme sede social.Diario AS

Hoy la peña tiene 161 socios, actividad plena y son solidarios. El trofeo más bonito de su última reunión fue realizado por las personas con diversidad funcional del Centro de Día ‘Gregorio Ortiz’. El presidente actual de la peña, Valentín Gea Romero, el infatigable Eduardo López y el activo Pedro Arias mantienen el espíritu de una peña que merece mucho la pena. “Y ahora, a ver si viene Mbappé”, concluyen.

Lo más visto

Más noticias