Pacheta pide estar “espabilados” y no confiarse ante el Elche
El técnico del Real Valladolid rechaza la idea de que el choque vaya a ser fácil: “Han tenido una mala suerte de la leche. Va a ser complejo”.
El hecho de que el Elche no haya ganado ningún partido no invita a José Rojo Pacheta a vender la piel del oso antes de cazarlo. Al contrario. El técnico del Real Valladolid rechaza la idea de que el envite vaya a ser sencillo e invita a estar “espabilados” antes de recibir a los ilicitanos, a sabiendas de que va a ser un choque “complejo”. “Han tenido una mala suerte de la leche”, afirmó el entrenador, que, no obstante, ve a su planten “preparado para ganar”.
¿Se parece este partido al del Cádiz?
Ojalá juguemos como ese día, porque eso me acerca a la victoria y, si tengo que perder, prefiero hacerlo así: haciendo un juego como el que entrenamos y haciendo muchas ocasiones, porque cuando eres menos que el rival y haces más ocasiones es para estar tranquilo. Yo prefiero el juego de ese día al del día del Celta, que metí cuatro goles; me siento más cómodo y creo que refleja más las condiciones de mis jugadores. Lo de esos cuatro goles es circunstancial y a mí me gusta más ser dominador del partido. Contra el Elche parece que tenemos que ganar y que va a ser muy fácil, pero es un equipo cojonudo, con buen pie, con buenos delanteros y buenos centrales, que ha tenido una mala suerte de la leche y en los dos últimos partidos ha empatado a dos fuera de casa, y el del Valencia pudo ganarlo. Igual que cuando vino la Real decíamos que estaban cerca de perder, cuidado; vamos a ser espabilados. Va a ser un partido complejo, pero creo que va a salir bien y que estamos preparados para ganar.
¿Renuncia, entonces, a planteamientos como el reciente?
No estoy diciendo que lo de día del Celta no me sirva, pero nosotros trabajamos para llegar y hacer muchos goles. Me acerca más a la esencia del modelo lo del día del Celta que lo del día del Cádiz, pero hay que buscar un equilibrio. Si tengo la eficacia del día del Celta, el día que juegue de otra manera y la tenga, cuidado. No estoy criticando la manera de jugar esos partidos; el día de la Real fue de una valentía extrema. Tenemos que seguir buscando nuestro modelo.
¿Cree que al Elche le puede pesar la ansiedad?
Tenemos que pensar en nuestras virtudes, en nuestro juego y en nuestra manera de interpretarlo. Eso tiene que preocuparnos lo justo. A veces el míster se equivoca y creo que el mal partido pasado fue responsabilidad mía. Tenemos que pensar en nuestro juego, en nuestros futbolistas y en nuestra gente, en que estemos todos juntos. Va a haber situaciones duras y tenemos que seguir juntos para conseguir los objetivos. En Zorrilla está habiendo más de 20.000 personas y la gente viene animosa. Así es mucho más fácil conseguir todo.
Aparte de esa responsabilidad suya, ¿percibió falta de intensidad?
No creo que faltara intensidad, sino cosa del entrenador. A veces preparamos un plan de partido para ganar y sale mal, y el responsable de eso soy yo. Va todo unido, pero no creo que fuera por la elección de los jugadores, fue más por el aroma del partido, y creo que lo hemos solucionado muy bien. Los jugadores están convencidos de lo que hacemos. Es un partido que ya tenemos martilleado; si tengo que perder, me gusta más hacerlo de otra manera a cómo lo hice en El Sadar, aunque Osasuna estuvo a un nivel altísimo e hicieron cosas verdaderamente fantásticas. Tengo que ser crítico, pero también valorar las virtudes del rival.
Entonces, ¿en el plan de partido entrará un nuevo cambio táctico?
Nos hace más ricos tener la capacidad de jugar con dos puntas o con uno, con dos centrales o con tres, con dos medios o con tres... Prácticamente tenemos decidido el sistema, por lo que queremos hacer y por lo que nos vamos a enfrentar. Pero no lo voy a decir [ríe].
¿Mira a lo que viene después, ya sean los siguientes partidos o el Mundial?
Solo pienso en este partido, pero seguramente muchos de los que jueguen contra el Elche no jugarán el martes contra el Athletic. A los jugadores que pueden ir al Mundial les voy a seguir poniendo, aunque al partido de Copa no irá ninguno. No les veo preocupados y no tienen que estarlo; cuando estás pensando en ello, te puede pasar algo. Esto es lo que te lleva al otro lado; si no estás concentrado aquí, el seleccionador no te va a llamar.
¿Cómo ve a Weissman?
Está pasando un tema personal duro, pero me gusta mucho lo que está haciendo, aunque no esté marcando goles, que es lo que a él le mueve. Está trabajando mucho más este año que el pasado; yo estoy encantado, como con la actitud de Sergi Guardiola, aunque no estén marcando goles. Ya los meterán, porque los tienen.