NOTTINGHAM FOREST - VALENCIA

Nottingham-Valencia: un amistoso con historia

El Valencia de Gattuso juega su cuarto amistoso (19:00, GOL), un duelo con pasado: la final de la Supercopa de 1980, el accidentado viaje de regreso de 1961, el adiós de Wilkes e Izaguirre...

LAZARO DE LA PENA

El Valencia de Gattuso pone a prueba su reacción tras la goleada recibida hace una semana contra el Sttugart (5-2) y lo hace ante el Nottinghan Forest, un histórico que levanta tímidamente la cabeza en la Premier y a su vez un ejemplo de las diferencias económicas en la que habita el fútbol español y el inglés. A fin de cuenta el Nottinghan Forest, un recién ascendido, lleva invertidos en fichajes 80 millones de euros (Taiwo, Neco Williams, Niakhaté, Biacone, Richards, O’Brien, Toffolo y Aguilera, más Lingard y Hennessey que le llegaron libres). El Valencia, pendiente de ventas, lleva gastados cuatro en Hugo Duro y nada en los otros dos refuerzos: Castillejo y Lino.

Samuel Lino se quedó en Valencia, como también Maxi Gómez. Gattuso se toma cada amistoso como ensayo general para el debut en Liga contra el Girona y por ello el once será similar al que puso en liza contra el Borussia y Sttutgart: Mamardasvhvili, Thierry, Gabriel, Diakhaby, Gayà, Soler, Guillamón, Yunus, Castillejo, Guedes y Marcos André. El Valencia aprendió en Alemania que si juega al máximo de sus posiblidades puede pasar por encima del Dortmund pero sí relaja su presión y concentración, le golea el Stuttgart.

LAZARO DE LA PENA

El partido de esta tarde (19:00 horas, GOL) está lleno de recuerdos. El Valencia y el Nottingham solo se han enfrentado en siete ocasiones y la última fue en 1980, pero entre ellas hay noches inolvidables. Por su significado glorioso, la última es la más relevante. El Valencia de Kempes se impuso en la final de la Supercopa de Europa de 1980 (a doble partido, perdiendo en Inglaterra por 2-1 y ganando en Mestalla 1-0) al mítico Nottingham de Brian Clough, que venía de ganar dos veces seguidas la Copa de Europa y la anterior edición de la Supercopa.

De grato resultado deportivo, aunque de ingrato y angustioso recuerdo para la expedición blanquinegra fue la noche del 4 de octubre de 1961. El Valencia apabulló 1-5 al Nottingham Forest en los 1/16 de la Copa de Ferias, si bien, el vuelo de regreso fue accidentado. Así lo recuerda en sus crónicas Ciberche:

“Lo que ya no recordarán con tanto agrado los jugadores y toda la expedición que se desplazó a Nottingham fue el viaje de regreso a Valencia, accidentado y dramático. El avión en el que venía la expedición valencianista sufrió una avería en el radar a consecuencia de una violentísima tormenta, cayendo en varios baches al sobrevolar Barcelona, uno de ellos de más de cinco mil pies de profundidad. Fue angustiosa la situación de los pasajeros, con varios golpes sufridos por algunos de los ocupantes.

Finalmente, el piloto logró vencer los peligros, cuando éstos parecían gravísimos y pese a los desperfectos en el aparato, pudo tomar tierra en el aeropuerto de Manises. El Sábado, y por iniciativa del consejo directivo, se celebró una misa de acción de gracias en el Camarín de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia”.

El Valencia, como ya se ha comentado, se enfrenta hoy por octava ocasión al Nottingham Forets. La primera fue también en un amistoso. El 27 de mayo de 1959. El encuentro se disputó en Mestalla ante 54.000 espectadores, una de las mayores asistencias hasta esa fecha. Esa fue la última vez que jugaron con el Valencia dos mitos del club: Ignacio Eizaguirre y Faas Wilkes. El resultado de ese primer duelo contra los ingleses: 0-1.

Lo más visto

Más noticias