Músculo, precisión y pulmón
Ancelotti cambia el estilo del Madrid con Tchouameni, Kroos y Valverde acompañados de Bellingham en la media. Han jugado juntos cinco de los trece partidos, los que más en esa posición.
“El fútbol ha cambiado desde mi primera etapa en el club”, reflexionaba Ancelotti en la rueda de prensa que abría su segunda aventura como entrenador del Madrid. “Ahora se juega con más velocidad, con más energía y despliegue”. Entonces aún tenía entre sus manos a Casemiro, Modric y Kroos en la sala de máquinas. Una media que marcó una época y con la que aún pudo ganar otra Champions. Pero luego fue moldeando un nuevo concepto que se asienta en tres pilares: músculo (el que muestra Tchouameni), pulmón (Valverde es su box to box), y precisión (la que sigue aportando Kroos). Los tiempos han cambiado y el Madrid con ellos. Todo, adornado con Bellingham en la mediapunta.
Son ellos, Tchouameni (23), Valverde (25) y Kroos (33), la apuesta de Ancelotti en la medular para esta temporada a tenor de las alineaciones que ha dispuesto en los 13 partidos de esta temporada. Los tres han repetido en cinco ocasiones, con diferencia los que más, con el único desliz del empate del Pizjuán y un balance de 12 goles a favor (2,4 de media) y cinco recibidos (1 de media). Sin ellos, la media de tantos producidos es de 1,9, mucho menor, pero también se encaja menos (0,6).
Tchouameni, Valverde y Kroos (más Bellingham) han jugado ante Almería (en la segunda jornada), Real Sociedad (ya equipo top), Girona (cuando el liderato estaba en juego), Nápoles (el coco del grupo de Champions) y Sevilla (en el Pizjuán). Sólo hay otras tres medulares que han repetido esta temporada. Tchouameni, Valverde y Camavinga (de más contención) más Bellingham jugaron ante Athletic y Celta; el centro del campo compuesto por Tchouameni, Camavinga y Modric, más Bellingham, actuó ante Getafe y Union Berlin; y, finalmente, Camavinga (como pivote) Modric y Valverde se enfrentaron a Osasuna y Braga. Tienen todas las variables en el gráfico que ilustra este texto. Otra de las conclusiones claras que se puede sacar es que Modric está claramente relegado: sólo cinco titularidades de 13 partidos, y una fue el extraño experimento del derbi del Metropolitano que acabó en catástrofe. Ahí el croata jugó de mediapunta al estilo Bellingham.
Ancelotti tiene decidido que Tchouameni sea el ancla. El ex del Mónaco ha jugado ahí diez de los 13 partidos disputados. Sólo Camavinga le sustituyó en el puesto en tres partidos (Atlético, Osasuna y Braga). Tchouameni es el séptimo de LaLiga en intercepciones (38) y el octavo en recuperaciones (78). El otro intocable es Valverde. Este aún más que Tchouameni, ya que ha jugado en la media 12 de los 13 partidos. Todos, como interior, aunque algunas veces cambiado a la banda izquierda.
Kroos, en cambio, ha ido a más. “Hemos cambiado el dibujo, y al principio de temporada quise probar ahí a los jóvenes a ver qué podían aportar”, confesó ayer Ancelotti. El alemán lidera junto a Bellingham la tabla de asistencias (3), y es el tercero de LaLiga en pases acertados (631) y el que tiene mejor porcentaje en la plantilla (95,3%). Es, en realidad, la bisagra del cambio de guardia entre aquella Santísima Trinidad que formó con Modric y Casemiro y este nuevo Madrid que comanda junto a Tchouameni y Valverde. Músculo, pulmón y precisión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.