Mundial de Clubes de la FIFA 2022: el análisis 1x1 de los equipos clasificados
Así son los seis rivales potenciales del Real Madrid para alzar el Mundialito en Marruecos. Desde el Auckland City ‘español’, al Wydad que moldeó Regragui y el ‘Fla’ de Vidal y Pedro...
Este Mundial de Clubes parcheado por la FIFA y anunciado por tramos arroja la presencia, además del Real Madrid, de otros seis candidatos que pelearán por el título del 1 al 11 de febrero. El campeón sudamericano, el Flamengo brasileño, el actual rey de la Concacaf, el Seattle Sounders, más el mejor equipo oceánico, el Auckland City y a partir de ahí empiezan los remiendos. El Wydad Casablanca tendría que jugar como campeón de África, pero al ser el mejor equipo marroquí participa como club del país anfitrión, por lo que la plaza de representante africano pasa al vigente subcampeón, el Al-Ahly egipcio. El club asiático también ha sido un problema, porque la final de esta edición de la Champions de Asia se jugará... entre marzo y mayo. La solución ha sido invitar al campeón de 2021, el Al-Hilal saudí.
Los posibles rivales del Madrid en semifinales
Auckland City: los kiwis más españoles.
El Auckland City neozelandés vuelve a competir en el Mundial de Clubes y vuelve a hacerlo con la etiqueta de equipo más débil del torneo. Un club con futbolistas semiprofesionales que se ganó el billete tras ganar la final de la Champions oceánica al Vènus tahitiano (3-0) pero con un marcado carácter español. Ya no está el técnico que les hizo habituales en esta competición, Ramón Tribulietx, y desde el pasado Mundialito el banquillo está en manos de otro español, el joven Albert Riera (38 años). De mochilero en Nueva Zelanda a poder verse cara a cara con el Real Madrid. Pero el equipo blanco es el gran portaaviones del torneo, a los Navy Blues les tocará intentar hundir primero otro buque desde la fase preliminar. En ella le espera el Al-Ahly egipcio. El equipo kiwi tiene dos españoles en el terreno de juego: el central Ángel Berlanga (exfutbolista del Rayo Majadahonda entre otros) y el centrocampista Gerard Garriga.
Jugador a vigilar: Gerard Garriga.
El mediocentro de 29 años de El Morell (Tarragona) admira a Iniesta y se declara seguidor de Osasuna. Como su entrenador se marchó a las Antípodas a la aventura y el club de Kiwitea Street es el tercero en el que ha militado en Nueva Zelanda. Tiene llegada. Marcó en la final de la Champions oceánica y hace unas semanas también en la final de la Chatham Cup (un torneo regional).
Al-Ahly, el Madrid de Egipto
Tiene una sala de trofeos a reventar (42 títulos de la Liga egipcia, más que nadie, y 37 Copas del país) y aunque llegan de rebote al Mundialito, invitados como subcampeones africanos, tienen en su banquillo su mejor arma. Al mando de todo está Marcel Koller, técnico suizo de 62 años con experiencia en la fase previa de la Champions (dirigió al Basilea en la 2019-20 y llegó a eliminar al PSV Eindhoven), en la Bundesliga (con el Bochum) y seis años al frente de la selección de Austria. El Al-Ahly cayó en la final de la Copa de África contra el Wydad Casablanca (0-2) en mayo pasado. Aunque transita como suele por el liderato de su Liga, está flojeando: ha empatado tres de sus últimos cinco partidos. Para avanzar tiene que eliminar al Auckland City en primera ronda.
Jugador a vigilar: Mohamed El-Shenawy
El capitán del Al-Ahly (34 años) es el portero titular de Egipto y jugó el pasado Mundial de Rusia, en 2018. Como curiosidad, cuando ganó el MVP del partido contra Uruguay (y eso que su selección perdió) fue uno de los primeros futbolistas en negarse a posar en una foto con el premio, esponsorizado por la marca de cervezas Budweiser, al chocar con su fe musulmana. Desde entonces, no hay quien le mueva: con los Faraones sólo encajó cinco goles en diez partidos que defendió la portería egipcia durante 2022. Portero alto (1,91 metros) y sobrio, nunca se probó en otra liga que no fuera la de su país, donde tuvo que sufrir incluso varias cesiones hasta que al fin mostró su nivel actual. Hace dos ediciones cumplió su sueño: pudo jugar contra su ídolo, Manuel Neuer.
Los Sounders, guitarrazos desde Seattle
Sin tener en sus filas a ninguno de los rutilantes nombres procedentes de Europa que han ido desembarcando en los últimos años en la MLS, el equipo de la Ciudad Esmeralda ha sido uno de los más sólidos, con presencias continuadas en el meollo de los playoffs y la última Champions de la Concacaf como joya de la corona. Un torneo que le ganaron en la final al Pumas de México y en el que su portero, el suizo-estadounidense Stefan Frei, fue elegido el jugador más valioso. Junto a Tolo, Arraga, Lodeiro, Jordan Morris, Cristian Roldán y Ruidíaz formaron parte del once ideal. Tienen un enorme hándicap: llevan sin competir en partido oficial desde mayo.
Jugador a vigilar: Nicolás Lodeiro.
El capitán del equipo verdiazul ha sido tentado en varias ocasiones para regresar a Sudamérica (pasó por Nacional de Montevideo, Boca Juniors, Botafogo, Corinthians...) pero el internacional charrúa de momento sigue, a sus 33 años, siendo el emblema de los Sounders. Chiquitito, muy dinámico y el tipo que pone la chispa y marca la diferencia especialmente tras la ausencia de João Paulo, el mediocentro brasileño del equipo, aún recuperándose de una rotura de cruzado.
Los posibles rivales del Flamengo en semifinales
Al-Hilal, entre el ‘Pelado’ y Odion Ighalo
Otro de los clubes saudíes que saca alegremente la chequera, el conjunto de Riad está en manos del veteranísimo entrenador argentino Ramón el Pelado Díaz, mito de River Plate. No estaba cuando el Al-Hilal ganó la Champions asiática de 2021. En la Saudi Pro-League van terceros a tres puntos del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo y el club anda algo revolucionado con la situación de su fichaje estrella, el brasileño Matheus Pereira, por el que pagó hace año y medio 15 millones de euros al West Brom inglés. El mediocentro está forzando para salir en este mercado de enero y regresar a Botafogo. Ramón Díaz le ha apartado de la actividad del equipo y puede que Matheus ni pise el Mundialito...
Jugador a vigilar: Odion Ighalo
El veterano delantero nigeriano (33 años) está exprimiendo sus últimas gotas en el bien pagado fútbol saudí en el que aterrizó tras un extraño tránsito entre China y el Manchester United. Bien conocido en Los Cármenes por sus años en el Granada, estuvo en el último triunfo de los nazaríes contra el Real Madrid, en la 2012-13... con gol de Cristiano en propia puerta. Ighalo tiene lo más temido en un delantero, una vez que huele sangre va con el colmillo fuera: ha marcado en los últimos seis partidos del Al-Hilal...
El Wydad, con Regragui comenzó todo
Los tres únicos futbolistas de la sorprendente Marruecos semifinalista del Mundial que juegan en la liga marroquí son del Wydad: el portero Ahmed Reda Tagnaouti, el defensa Yahia Attiat-Allah y el medio Yahya Jabrane. Eso define bien a la claras qué es este equipo. Tiene cierta proyección y aún está impregnado del aire que le dio Walid Regragui. El seleccionador marroquí fue el arquitecto, entre críticas internas que lo tachaban de excesivamente defensivo, del Wydad campeón de África. Este curso está teniendo problemas (cerró 2022 y arrancó 2023 con dos derrotas consecutivas, toda una noticia) pero el Mundialito, se juegue en Casablanca o no, será para ellos estar en casa. Cuenta con una masa de aficionados ultras especialmente numerosa y que le ha dado problemas en el pasado en los derbis con el Raja.
Jugador a vigilar: Yahya Attiat-Allah.
El lateral izquierdo de Marruecos y del Wydad pasará a la historia como el hombre que le dio la asistencia a En-Nesyri para hacer el gol que metió a los Leones del Atlas en las primeras semifinales para una selección africana en los Mundiales. A sus 27 años y con una breve experiencia en Grecia, es uno de los puntales del club norteafricano. Va bien al ataque y buscará las cosquillas del lateral derecho de turno.
El gran escollo, el Fla de Arturo Vidal
El campeón de la Libertadores parece casi predestinado, por poderío y disposición natural, a ser el gran rival del rey europeo en la final del Mundialito. Esta vez vuelve a ser un equipo brasileño. Y qué equipo, el Flamengo, probablemente el club más popular de uno de los países donde el fútbol es religión. El Fla, el rubonegro por donde pasó Vinicius y antes que él leyendas como Zico, viene gallito. Por tener el cetro de Sudamérica y por el futbolista más gamberro de su plantilla, el chileno Arturo Vidal (35 años), que le prometió al Madrid que lo pasará mal en este Mundial de Clubes. Junto a él David Luiz (35 años), otro con guerras de todo pelaje a cuestas. En Marruecos querrán darle continuidad al éxito logrado el pasado 29 de octubre en Guayaquil con esa tercera Libertadores de su historia, labrada con un solitario tanto de Gabigol al Athletico Paraenense. Desde entonces les dura la resaca. No han vuelto a ganar un partido, a excepción del de este pasado jueves al Audax, equipo de inferior categoría, en la Copa Carioca...
Jugador a vigilar: Pedro.
Un goleador en toda regla. Media Libertadores fue suya, con 12 goles en 13 partidos que le elevaron hasta el MVP de la competición. Pudo ser del Real Madrid -hubo oferta formal- cuando militaba en el Fluminense, pero una lesión de rodilla le desbarató los planes a ambas partes. Es el nueve de guardia de Tite en Brasil si no está Richarlison. Un atacante con una relación fluida con el gol, peleón y que sabe imponer su cuerpo. Vidal, David Luiz y Luis Felipe le ponen atractivo al plantel a ojos del espectador, pero el peligro lo tienen los De Arrascaeta, Gabigol y Pedro...