VILLARREAL

Morales: “A mis 34 años me siento un novato, porque es lo que soy ahora en el Villarreal”

José Morales atiende a AS en la Ciudad Deportiva del Villarreal, su nueva casa tras 11 años en el Levante. El Comandante habla del pasado reciente y del futuro prometedor que le aguarda.

ANGEL SANCHEZ

José Morales (Madrid, 1987) sigue viviendo en la casa dónde lo hacía la temporada pasada, aunque su vida ha cambiado radicalmente. “El tiempo dirá si para bien”, dice, deseándolo, claro está. El Villarreal fichó a coste cero a quien año tras año viene siendo uno de los máximos goleadores españoles.

A sus 34 años, ¿se siente un novato en el vestuario del Villarreal?

Claro, es que lo soy. Pese a la veteranía y los años que llevo en el fútbol profesional, soy uno de los nuevos.

Quizás la llegada de Pepe Reina le haya hecho sentirse joven…

(Ríe) La verdad es que los dos tenemos nuestra edad. Pero la edad es solo un número, lo que cuenta es el rendimiento. Si en el día a día demuestras que estás preparado, da igual que tengas 35 que 40.

Cuando usted comenzó en el fútbol no era tan habitual llegar a estas edades y sin embargo ahora, en el Villarreal, Raúl Albiol tiene 36, Capoue e Iborra 34, Parejo 33…

El fútbol va evolucionando. Los clubes ponen a disposición de los jugadores unos medios que cada año mejoran. También nosotros nos cuidamos mucho, creo que llevamos una vida más tranquila de la que en general se llevaba antes. Ahora tenemos muy claro el equilibrio entre trabajo y descanso. La alimentación, los fisios… todo ha evolucionado.

“Entiendo perfectamente que la afición del Levante esté decepcionada conmigo, si me equivoqué fue por decir en ese momento lo que pensaba y sentía"

Morales

¿Cuesta salir de la zona de confort?

Sí, mucho, es muy difícil. Fueron semanas difíciles. Pero las decisiones se toman por el bien de uno. Evidentemente el primer día fue diferente, todo era distinto.

¿Por qué ese cambio de Levante a Villarreal?

Entiendo perfectamente que la afición del Levante esté decepcionada conmigo. Yo en su día dije que no abandonaría el Levante, es verdad. Pero las circunstancias me hicieron pensar y valorar otras cosas, porque cumplo años y hay oportunidades que no podía dejar escapar. Sé que voy a ser esclavo de esas palabras durante mucho tiempo, pero es lo que sentía en ese momento. A todo aquel que haya ofendido por plantearme después otras cosas, pido disculpas. Si me equivoque en ese momento fue por decir lo que sentía.

Entiendo que sería difícil decirle no al Levante, pero fácil decirle sí al Villarreal.

Es un proyecto que está creciendo. Hace dos años ganó la Europa League, el año pasado jugó semifinal de Champions, está entre los mejores de la Liga… si un equipo como el Villarreal piense en ti, pues sí, es fácil decirle que sí. Es un proyecto para crecer profesionalmente. En el Levante tenía muchas cosas, sobre todo el cariño de la gente y del club. Pero a nivel profesional quería dar ese pasito de jugar en Europa.

“Cumplo años y hay oportunidades que no podía dejar escapar; a nivel profesional quería dar ese pasito de jugar en Europa”

Morales

¿Cómo se gestó su llegada?

Cuando supieron que mi intención era salir del Levante, el Villarreal se puso en contacto con mi agente y también con el Levante, al que han respetado muchísimo. Le hicieron saber a Quico (Catalán) y Felipe (Miñambres) que conocían mi decisión e iban a intentar convencerme para que estuviera aquí. Los pormenores los llevó mi agente, pero fue todo rápido. El recibimiento ha sido muy bueno, los compañeros me lo ponen fácil. Con mucha ilusión, con ganas de coger cuanto antes los conceptos que quiere el míster. Esta aventura es un reto precioso.

¿Qué le pide Unai Emery?

Aún no hemos hablado mucho. Tengo buenas referencias de sus equipos. Exige mucho, sobre todo a nivel defensivo. Por ahí están yendo los primeros tiros, debo adaptarme a ese estilo.

¿Dónde le ve Emery, en banda, de delantero?

En la que me quiera, debo adaptarme. Mi misión ahora es asimilar automatismos colectivos y estar a la altura de las expectativas que tiene el Villarreal. Ahora estoy más en banda, porque delanteros somos seis. Pero Emery es un entrenador que maneja diferentes opciones según partidos y según rivales.

José Luis Morales.ANGEL SANCHEZ

Llega a un Villarreal lanzado…

Así es. Y eso lo hace todavía más apasionante el reto. Lo primero es acoplarme, conocer a mis compañeros y en los entrenamientos intentar ver cómo se mueven unos y otros. Dentro del esquema que pida el míster, adaptarme. Las expectativas son simplemente trabajar y ponerme a punto para cuando el míster lo necesite.

Usted, eso sí, llega como uno de los máximos goleadores españoles en los últimos años.

Al final eso es trabajo. En los últimos años he tenido la fortuna de hacer goles. Hay que seguir por ese camino, porque no deja de ser un currículum que dejo atrás, porque estoy en otro club y lo que he hecho antes, no sirve.

¿Qué le ha llamado la atención del Villarreal en estos primeros días?

La normalidad de los jugadores y del cuerpo técnico. El buen ambiente. Las instalaciones. Es un club de una familia y es así, familiar.

¿Qué ambición nota en el vestuario tras ser semifinalista de la Champions?

Es un equipo que quiere seguir creciendo. Noto eso. Quiere seguir siendo un equipo competitivo, peleando por objetivos, llegar lejos en la Conference League. Veo un vestuario con ambición y cordura.

Por último, caprichoso destino que le llevará a debutar en Liga con el Villarreal en el Ciutat de València...

Bueno, eso es algo anecdóctico. El año pasado nosotros empezamos en La Cerámica. Hay buena relación entre los clubes y todo lo que sea ayudarse es positivo. Lógicamente se me hará extraño, porque he vivido allí días muy buenos. Pero hay que seguir y agradecerle al Levante

Lo más visto

Más noticias