CELTA

Mingueza: “Koeman también me pedía que me pusiera casi como pivote”

El defensa del Celta analizó el rol que tiene en el sistema de juego de Carvalhal. “El primer objetivo es no descender”, reconoce el ex del Barcelona.

Adrián Santamarina / RC CELTA

Empezó como suplente y metiendo la pata en su debut con el Celta en la Liga, pero Óscar Mingueza le ha dado la vuelta a su situación para convertirse en un fijo en las alineaciones del conjunto vigués. El ex del Barcelona pasó este miércoles por primera vez por la sala de prensa de la ciudad deportiva Afouteza y entre otros aspectos analizó su llamativo papel en el sistema de juego de Carlos Carvalhal. Un defensa con total libertad en ataque, un rol que le recuerda a su etapa como pupilo de Ronald Koeman.

Esquema: “En principio empezamos jugando con cuatro defensas, luego estamos entrenando mucho tácticamente y creo que el equipo lo está entendiendo muy bien. Hay situaciones en las que a lo mejor tenemos que cambiar de formación: podemos ponernos con cinco, presionar arriba con tres, con dos… Es un proceso que cuesta porque no depende de que lo tengas que hacer porque sí, sino que depende de cómo juega el equipo rival. Estamos trabajándolo muy bien y poquito a poco iremos cada vez haciéndolo mejor”.

Su rol en el equipo: “Me acuerdo que Koeman también me pedía que cuando estuviéramos atacando en su área me pusiera casi como pivote. Es una posición muy parecida a cuando jugábamos con tres defensas. Con Koeman era más partiendo de la base de cinco atrás, con Serginho en la banda. Aquí es un juego que depende más del rival y podemos defender con cuatro o con cinco. Luego, con balón, sí que me pide que estemos más marcados de tres. Tengo la libertad de ir por el medio o de subir la banda cuando toque y lo vea claro. Esa libertad me ayuda para poder hacer mejor juego, que el equipo juegue mejor, y sorprender”.

Balance: “No está siendo la temporada que desearíamos porque estamos en puestos demasiado bajos, en una posición muy cerca de la zona de abajo, pero estamos creciendo como equipo. La victoria contra el Elche era muy importante para darnos la confianza que necesitamos para matar los partidos”.

Primeros meses en Vigo: “No empecé jugando mucho. Me hacía falta un poco de rodaje porque ellos venían de jugar tres o cuatro partidos y yo no pude jugar nada en toda la pretemporada. Cogí bien la forma rápido y el entrenador de antes, el Chacho, aunque no jugaba mucho me venía a hablar y me daba consejos. Me decía que podía ser importante para el equipo. Ahora, por suerte, estoy jugando más”.

Permanencia: “Estamos muy concienciados. El primer objetivo es no descender, pero pensamos en plazos más cortos, en ganar partidos, y ahora estamos enfocados en el Villarreal. Confío mucho en este equipo y el objetivo de salvarnos lo vamos a conseguir, seguro. Cuando el equipo esté mejor ya pondremos otros objetivos”.

Villarreal: “Sabemos que pueden jugar a muchas cosas. Tienen jugadores rápidos para salir a las contras como Samu y Yéremy Pino. Después, Gerard Moreno sabe girarse muy bien y lee muy bien los pases a los espacios. Tendremos que tener mucho cuidado porque ellos van a hacernos daños en las pérdidas, cuando tengan el balón porque en el centro del campo tienen muy buenos jugadores y a balones largos a nuestra espalda porque tienen muy buenos lanzadores. Vamos a tener que estar preparados en todos los aspectos”.

Selección con Luis de la Fuente: “No pienso mucho en eso, estoy centrado en hacerlo bien en mi equipo. Ojalá que pueda venir porque es algo muy bonito y claro que me encantaría estar en la selección”.

Lo más visto

Más noticias