Mendilibar contra Joselu
Técnico y ariete, protagonistas del reciente descenso del Alavés. Sevilla y Espanyol buscan un chute de ilusión antes de afrontar Europa y el derbi. Navas y Suso pueden entrar en los locales.
En febrero de 2022, la hinchada del Alavés reprobaba a Mendilibar que quitase a Joselu del campo prematuramente, en el 56′, para caer luego (3-1) ante el Elche, en una de las derrotas que precipitaron la destitución del técnico vasco en Vitoria camino de Segunda. Aquel episodio no pasó a mayores, pero de las palabras del entrenador sobre el delantero en la previa, correctas pero no mucho más, se deduce que algo quedó. Una temporada después, Joselu vuelve a estar metido en serios problemas clasificatorios, aunque sus goles sean los que hayan aliviado levemente las tremendas urgencias que mantiene aún el Espanyol. La mano de Mendilibar, mientras tanto, ha ya casi salvado de esa quema al Sevilla, además de colocarlo en unas (otras) semifinales de Europa League (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El fútbol anda repleto de intrahistorias de las que desconocemos las consecuencias, pero que siempre se nos vuelven a aparecer como fantasmas en el camino. De espectros de descenso, imperceptibles ya pero todavía latentes, quiere desprenderse por completo un Sánchez-Pizjuán que no pudo certificar la salvación el lunes, al sufrir la primera derrota de la era Mendilibar a manos de un descarado Girona. El de Zaldibar renovará el once con la posible inclusión de Navas y Suso en busca de inspiración y piernas que le permitan retomar un espíritu de ilusión antes de lo que viene ya, las semifinales de la Europa League contra la Juve.
Más allá de la necesidad intrínseca, sobre el Espanyol pende también el drama horrible de llegar al derbi con la posibilidad de ser rematado por un Barça que apunta a celebrar el alirón en el RCDE Stadium. Luis García pierde a Braithwaite, sancionado, y recupera a Montes, que seguramente regresará a una defensa de tres, y a Expósito, opción para una medular que se debate entre el toque del partido ante el Getafe o guarecerse. Arriba, se presume la novedad de Puado y, cómo no, un Joselu que encadena dos jornadas marcando.