REAL MADRID

Mbappé: prima de fichaje o salario galáctico encubierto

El salario del francés no será muy superior al resto, pero el llegar a coste cero implica un enorme añadido que permite cambiar su dimensión. El ejemplo, Alaba en 2021.

Mbappé perdona mucho dinero al fichar por el Real Madrid. Es un hecho. En París, el cheque anual era de 72 millones de euros brutos. Amén de los 130 millones de ‘premio’ por renovar en 2022 y las famosas primas de fidelidad de 80 millones, más allá de que perdone o no la última. Un contrato gigantesco que se aleja de lo acordado con el club blanco. Liderará la escala salarial, aunque no demasiado lejos del resto.

La idea es que se sitúe en un rango similar al de Hazard y Bale en su día, unos 15 millones de euros netos al año. Recorte importante, pero no tanto como pudiera parecer. Porque su aterrizaje como jugador libre permite añadir bastante letra pequeña al acuerdo. Vendrá acompañado de una prima de fichaje cuantiosa. Véase Alaba: su coste cero en 2021 derivó, en realidad, en un desembolso de 29,2 millones de euros. La de Kylian no ha trascendido, pero será superior.

El austríaco, como el de Bondy, no renovó con el Bayern y el Madrid no dejó euro alguno en la arca bávara. Pero sí en el bolsillo de David y en el de sus allegados. Der Spiegel se encargó de hacer el desglose: 17,7 millones de euros en concepto de prima de fichaje para el futbolista, 5,2 millones para el agente Pini Zahavi como intermediario y 6,3 millones más para George Alaba, padre y representante del defensa. En total, los mencionados 29,2 millones. Un método para engordar los 11 millones de euros netos (19,47 brutos) que figuran, según el reputado medio alemán, en el contrato de Alaba por cada uno de las cinco temporadas acordadas (hasta 2026). Mismo mecanismo que utilizará el equipo blanco con Mbappé para dar tintes galácticos a su salario.

Para el Madrid, una de las claves de la operación era que el aterrizaje de Kylian no distorsione la estupenda sintonía del vestuario. No por la personalidad del futbolista, sino por el factor salarial. Por el potencial agravio comparativo. De ahí que a través de la citada prima de fichaje y un reparto de los derechos de imagen mucho más favorable de lo habitual, el contrato de Mbappé sea mucho más lustroso de lo que pudiera parecer en un principio. La prima de fichaje ofrecida, y aceptada, en 2022 superaba los 100 millones de euros. No obstante, en el contexto actual, dos Champions después y con Vinicius y Bellingham como líderes consolidados del proyecto, hay tijeretazo. No será enorme, pero sí palpable. Aún así, al prorratear la cantidad año a año, el incremento salarial será considerable.

Los derechos de imagen, el quid

Más aún al incorporar las ganancias por imagen. El 100% de todos los contratos ya firmados irán al bolsillo de Mbappé, mientras que los que concrete tras su fichaje por los blancos se repartirán en un 80-20. El 80% para el futbolista y el 20 restante, distinto al habitual 50-50, para la entidad. En la lista de Forbes publicada en 2023, Kylian percibía 20 millones de euros en materia de publicidad, cantidad que se disparará ostensiblemente a partir de ahora.

En el Madrid, el de Bondy entra en una nueva dimensión y también lo hace para las marcas. El futbolista es más que consciente, de ahí que haya registrado su marca, KM, sin dorsal alguno. Sabedor que ‘su’ 7 es de Vinicius, no quiere que una disonancia entre la realidad (el 9 apunta a ser su dorsal) y su identidad como producto tengan una repercusión negativa en lo económico. Los 15 netos serán en realidad una cifra anual que se moverá entre los 40 y los 50 millones de euros, entre prima y derechos. Un recorte considerable, pero un contrato, aunque encubierto, de magnitud galáctica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias