BARCELONA

Más sobre el Big Data: al Barça le ‘mata’ la defensa

Según la estadística de ‘goles esperados’ en contra, tiene un desfase de 19,15 goles respecto a la temporada pasada. Además, le han tirado 31 veces más a portería.

Jose Manuel VidalEFE

El Big Data saltó a la fama este fin de semana cuando las estadísticas de Opta descubrieron que el Barça debería ser líder por puntos y goles esperados, unos números que el mismo Xavi usó en la sala de prensa de Balaídos de manera sorprendente. Pero las mismas estadísticas de Stats Perform también descubren registros peores para los azulgrana que conducen a una conclusión definitiva: al Barça le está matando la defensa esta temporada.

En la estadística de ‘goles esperados’ en contra, el Barça tiene un desfase desmesurado de 19,15. Trataremos de explicarlo. Según los datos de Stats Perform, el Barça debería haber recibido 27,75 goles en lo que va de Liga. Ya le han marcado 34, lo que suponen 6,25 más. La temporada pasada, el mejor rendimiento del Barça permitió que, en esta misma jornada, el número de goles esperados fuera de 20,9.

El buen rendimiento de Ter Stegen o la defensa (lo contrario que este curso) permitió que el Barça rebajase esa expectativa en 12,9 goles. A esas alturas del campeonato, pues, apenas había recibido ocho goles, 26 menos que este año. Entre el -6,25 de esta temporada y el +12,9 de esta se fija el desfase de 19,15 en la estadística de goles esperados recibidos, muy cercana a la de términos absolutos. A estas alturas de la temporada pasada, el Barça apenas había encajado ocho goles. En esta le han metido 24. Un desfase de 26.

La estadística presenta otro dato demoledor que habla de la debilidad azulgrana este curso. Al Barça le han tirado 271 tiros en lo que va de Liga, 60 más que el curso pasado (211). Y en tiros solo a puerta, ha pasado de los 64 disparos que recibieron los porteros del Barça en la temporada 2022-23, a los 95 de este curso. 31 lanzamientos más entre los tres palos que hacen más comprensible que los de Xavi hayan encajado tres goles en casa contra el Granada, cuatro contra el Girona o cinco frente al Villarreal.

Lo más visto

Más noticias