Las Palmas

Martínez: “El VAR vino para ayudar, no para que todos estemos frustrados”

El entrenador de Las Palmas alaba así a la Real. “Es un referente para el fútbol español como club y como equipo”, insiste sobre el rival del domingo.

Pertenece al Diario AS desde 2010 cubriendo información de la Unión Deportiva Las Palmas, de la que ahora es responsable, y los partidos del CB Gran Canaria. Antes estuvo cinco años en la redacción de Deportes del periódico La Provincia. Desde 2004 colabora con Cadena SER Las Palmas, siendo tertuliano habitual de Ser Deportivos Las Palmas.
Las Palmas Actualizado a

Diego Martínez, entrenador de Las Palmas, lo sigue teniendo claro cuatro días después de aquella polémica arbitral con Martínez Munuera, VAR mediante, que acabó anulándole un gol a Fábio Silva por aquella interferencia de McBurnie tan difícil de justificar. “Su uso hay que consensuarlo mejor por el bien de todos”, insistió hace un rato.

Comparecía Martínez poco más de 48 horas antes de recibir a la Real Sociedad, a quien definió como “un modelo de club y equipo”. Mientras, así alabó al suyo: “Somos un grupo competitivo independientemente del rival que tengamos”.

Estas fueron sus declaraciones:

Duelo ante la Real Sociedad: “Viene de hacer un extraordinario partido en el Bernabéu, que se dice pronto. Es un habitual en Europa en los últimos años. Tiene una idea de juego muy asentada. Es un rival difícil pero también es una gran oportunidad para que nuestro equipo, nuestra gente, la afición, sigamos luchando por cumplir el sueño de la permanencia”.

Ausencia de suerte: “El fútbol es acierto. Hay que tener también la capacidad de no solo hacer cosas una faceta del juego. Dentro de un partido hay que estar bien en ataque, defensa, a balón parado, intentar resistir cuando tu rival es mejor, aprovechar lo contrario. Esto es el fútbol de Primera y más en los partidos finales. La gestión de las emociones es determinante. Por eso el día a día de este grupo me hace estar muy orgulloso. Se prepara a tope. Independientemente del nivel de los rivales somos un equipo competitivo. El acierto lo determina todo. Seguimos progresando pero la realidad es que no es suficiente para ganar, lo cual queremos todos”.

Desgaste de la Real Sociedad: “Me preguntaban el otro día si era bueno jugar el lunes. Da igual, es lo que es. El estado de confianza es a veces más importante que el calendario. Ahora tenemos la oportunidad de ganar tres puntos con nuestra gente, nuestra afición. Todo el mundo está alineado pero hay que dar motivos para que luchen con nosotros”.

Caso Dani Olmo: “Bastante tengo con la Real. Es un tema institucional y de los organismos pertinentes. No puedo hacer nada. Cada uno tiene que ir a lo suyo. Me excedería si hablara de ello y tampoco tengo toda la información”.

Maltrato arbitral: “En Vigo fui claro y respetuoso. Puedes tener la sensación de frustración pero debemos estar focalizados en lo que podemos controlar. Esa es la única realidad. Hay que pensar con optimismo en el partido del domingo e ir siempre adelante. Mantengo lo que siento y pienso. No es fácil porque estaba con la adrenalina a tope cuando acabó ese partido”.

El VAR y las jugadas interpretativas (Mallorca, Real Sociedad…): “Es un debate más profundo pero tiene que estar encima de la mesa. No me gusta ser injusto con la historia reciente. Me gusta o intento ser coherente con la realidad pasada. La realidad es que cuando surge el VAR pensamos en unos problemas pero luego se dieron otros. Hay que ajustar los criterios desde una visión más profunda y con todos los estamentos. El margen de error está siempre. Por ejemplo: cada vez hay más seguridad en los aviones pero siempre hay margen de error. El error humano está ahí. Todas las personas que toman decisiones se equivocan. El uso de esta herramienta hay que consensuarlo mejor para el bien de todos. El VAR está para ayudar, no para que todos estemos frustrados. Ahora mismo no se pueden cambiar los criterios, así que habrá que analizarlo cuando acabe la temporada”.

Repetir el planteamiento defensivo en Balaídos durante la primera parte: “No daremos pistas. Fuera de casa, y más con la necesidad de puntos, nuestros mejores resultados se producen cuando llegamos ajustados al descanso: Montjüic, Vallecas, San Sebastián… En todos los partidos siempre hay momentos en los que creo que somos mejores. Intentamos llegar ahí con el tanteo ajustado para tener vida en el partido. Ante el Betis, con ese mismo planteamiento, coincidimos en que hicimos un gran partido hasta la expulsión de Essugo. El otro día estuvimos precipitados con 3-4-5-6 pérdidas que pusieron el duelo donde no queríamos. El Celta estaba en una dinámica muy positiva. Tiene un juego interior muy importante pero no pudimos sostenerlo como nos gustaría. Ambos equipos hicimos dos cambios al descanso. Eso es competir, entrenar. Esto es fútbol profesional, de Primera División. Estuvimos mejor en la segunda parte. Intentamos llegar con tanteos lo más ajustados posible. Lo dice nuestra historia reciente. No podemos regalar cosas. Cualquier planteamiento tiene cosas buenas y malas. En la segunda parte mejoramos ante un gran rival”.

Charla en los vestuarios con Martínez Munuera: “Es algo muy habitual. Es como cuando vas al médico: no hablas en la sala, sino en la consulta. En el vestuario en este caso. Valoro como positivo que el árbitro tuvo una gestión muy buena de un momento de tensión. Nos miramos e intercambiamos opiniones más allá de si estábamos de acuerdo o no. No hay nada más. Lo hicimos así porque pasas de buscar interés profesional para a ser algo de cotilleo o que se pueda malinterpretar. Es algo habitual”.

Cillessen: “(Gesto de preocupación). Nos llevamos un susto muy grande. Cuando la salud está en juego todo lo demás queda en segundo plano. Está evolucionando favorablemente. La operación ha salido muy bien. Imagínate la incertidumbre: el equipo luchando por los puntos y uno de sus líderes se encuentra en ese estado. Hasta que pasan 72 horas de observación la incertidumbre es grande. Por eso pongo tan en valor lo que hizo el equipo. Las emociones son muy importantes. El grupo se repuso a un cambio de portero, uno de tus líderes se lleva un golpe que no sabes por dónde va a salir, te marcan en el descuento de la primera parte, mantuvimos el control emocional tras el gol anulado… No hubo ninguna reacción emocional impropia. Por eso le doy más importancia a lo que hizo el equipo. Jasper (Cillessen) evoluciona bien. Estamos muy pendientes. También lo están vigilando nuestro médico y el del Celta y tiene grandes atenciones desde el hospital. Estamos deseando que esté con nosotros pero todo tiene su proceso. Esto no va de plazos sino de personas. Sí, fue un susto grande para todos”.

Virtudes de la Real Sociedad: “Sus fichajes están cada vez más adaptados. Es un equipo muy intenso y que imprime mucho ritmo en los duelos. Lleva el partido a un nivel muy alto. Tiene una buena circulación de balón con gente muy buena a nivel técnico. Imanol es un gran entrenador. Su idea está más que consolidada. La Real Sociedad es uno de los mejores rivales de la liga independientemente de los puntos y la clasificación. Lo digo con total honestidad: en los últimos 5-6 años es uno de los referentes como modelo de club y equipo para todo el fútbol español. Me gusta lo que hacen. Más allá del momento puntual hablo ya como modelo de club. Es admirable”.

Aspecto mental de Las Palmas: “Mis jugadores son unos luchadores, unos guerreros. Ante cualquier rival está ese lastre si no ganas. La cuesta cada vez está más arriba pero el equipo sigue luchando, trabajando a tope, creyendo. El único camino pasa por estar focalizado, trabajar al máximo, creer con nuestra gente. Necesitamos darle la vuelta a esta situación con una victoria. Es muy fácil abandonarse en los partidos y perder la confianza pero este equipo sigue mostrando buenas cosas por momentos y resiste en otros”.

Mirar la clasificación: “Los puntos nunca sabes dónde están. Hay que encontrarlos ya. Habrá que mirarla en la última jornada, cuando esto acabe. El presidente lo ha explicado claramente. Cuando acabe la temporada veremos dónde merecemos estar. No te ayuda pensar. ¿Más cargas a la mochila? Para qué. Hay que cargarla de confianza, ilusión, creencia, unión, convicción. Lo demás no te ayuda. Todos queremos permanecer en Primera”.

Noticias relacionadas

Álex Suárez: “En Vigo estuvo muy presente, extraordinariamente presente, aunque no jugara. Cuando no juegas es más difícil demostrar lo que es ser capitán. Álex, Sandro y muchos de sus compañeros demuestran carisma y ayudan también cuando juegan, algo que demuestra los valores de este equipo. Estoy muy orgulloso de este vestuario. Es mérito de ellos, de su cohesión, del día a día, de unirse en la adversidad. Cuando las cosas van bien ser capitán es muy fácil. Cuando van mal hay dos vías: los que huyen y los que se unen. Álex es un gran ejemplo en ese sentido. Horkas, por ejemplo, ha trabajado muy bien esperando su oportunidad. Los futbolistas que han jugado menos han sabido aprovechar sus momentos. El equipo está por encima de todos nosotros. Tener liderazgo es estar al servicio del equipo. El corazón no entiende de titularidades sino de personas, valores, creencia”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias