EL CLÁSICO | REAL MADRID-BARCELONA

Mandan los jóvenes

En los onces de Madrid y Barça hay diez jugadores (cinco y cinco) por debajo de los 25 años. Entre Vinicius, Rodrygo y Valverde marcan 15 goles, la mitad del equipo.

El relevo generacional que se viene barruntando en Madrid y Barça desde hace varios años es ya una realidad. Tanto, que este es el primer Clásico en el que los jóvenes mandan realmente. En los posibles onces de ambos equipos hay hasta diez futbolistas, de mucho peso, que son menores de 25 años: Lunin, Militao, Tchouameni, Valverde, y Vinicius en el Madrid y Koundé, Eric García, Balde, Pedri y Gavi en el Barça... Y otros tres hombres fuertes, Rodrygo, Ansu y Camavinga, esperan en el banquillo.

En el Real Madrid la estrategia se marcó hace ya varias temporadas y fue una directriz directa de Florentino Pérez. “Sale mucho más rentable fichar talento joven para que explote en el equipo...”, ha llegado a decir. En estos momentos hay seis jugadores por debajo de los 25 años con mucho peso en la plantilla. Son Camavinga (19), Rodrygo (21), Vinicius y Tchouameni (22) y Valverde y Militao (24). Todos, titularísimos para Ancelotti.

La entidad blanca recorre, de cualquier modo, el camino inverso al que completa el Barcelona con los jóvenes, a los que todavía (como Ansu, Pedri o Gavi) saca de la cantera. En cambio, el Madrid ha gastado 260 millones en los seis jóvenes que, más que el futuro, son ya la realidad del club: Camavinga (40 millones), Rodrygo (40), Vinicius (45), Tchouameni (80), Militao (50)... Sólo Valverde, que llegó con 17 añitos a La Fábrica por 5 millones de euros, fue un producto claramente moldeado desde abajo.

Con todo, la rentabilidad es más que notable. Esos seis futbolistas que costaron 260 millones tienen ahora un valor de mercado conjunto, según la web de referencia Transfermarkt, de 465 millones. Y son valores de mercado que, por norma, se quedan muy por debajo de las cifras reales de traspaso. La política idea por Florentino es un auténtico filón.

En cuanto a la productividad en el césped también está fuera de toda duda. Los jóvenes mandan esta temporada de manera definitiva. Tres de ellos, Vinicius (1.079′), Valverde (986′) y Tchouameni (859′) están entre los cuatro con más minutos en la plantilla blanca. Y entre Vinicius (7), Valverde y Rodrygo (ambos con 4), han marcado 15 goles, la mitad de los 30 del equipo en lo que va de temporada.

El Barça.

En el equipo blaugrana ya hace tiempo que el mando de las operaciones recae en dos jóvenes de 19 y 18 años, respectivamente: Pedri y Gavi. Ambos jugadores, que se han hecho también con las riendas del centro del campo de la Selección española, son, con la excepción de los intocables Lewandowski y Ter Stegen, los jugadores que más minutos han disputado con el Barcelona, superando a clásicos como Busquets, a Frenkie de Jong, que llegó hace tres años como estrella desde el Ajax o a recién llegados como Kessie, que fichó este año del Milan.

Los dos centrocampistas son los jóvenes más destacados del Barcelona, pero en el Bernabéu hay uno que afronta a sus 18 años una prueba de mucho calado. Se trata de Alejandro Balde, que muy probablemente será el futbolista que Xavi elegirá para la complicada tarea de tratar de parar a Vinicius a costa, incluso, de cambiarle de banda.

En la defensa blaugrana también se alinearán otros dos jóvenes como Eric Garcia, de 21 años, haciendo pareja con el francés Jules Koundé, de 23 años. En el banquillo, esperará Ansu Fati, de 19 años, que ha jugado minutos en los seis últimos partidos disputados por el Barça, evidenciando así su recuperación.

Lo más visto

Más noticias