ATHLETIC

Los plazos de Raúl García, el caso Unai Núñez y la marcha de Zarraga

No se ha considerado recuperar ahora al central del Celta, que podría regresar al Athletic si ambos clubes lo consideran oportuno al final de la próxima campaña. Sobre el centrocampista y su ampliación: “Teníamos posturas muy alejadas”, reconoce.

Javier LizonDiarioAS

El asunto de la renovación de Raúl García por una temporada más y la razón por la que Oier Zarraga, a día 6 de junio, se ha zanjado su posible renovación antes de final de mes, son temas candentes: “Puedo decir que es un profesional, que ha aportado mucho. Hemos tenido conversaciones con su agente toda la temporada”, desvía el director de fútbol, Mikel González, y añade que “en ocasiones las decisiones se alargan. Es una plantilla larga, más los cedidos. Es verdad que en ese proceso el jugador ha sido consciente de los plazos, lo ha entendido y se lo agradezco”, desvela. En este sentido, subraya Mikel González que “era importante estar en dos o tres competiciones y trabajamos de la mano con Valverde en todas las decisiones”, matiza.

Sobre el caso Zarraga: “Anunciamos su no continuidad. Hemos tenido conversaciones para prolongar su contrato, que eran posturas muy alejadas. No podemos reprochar nada a Oier, es un chico muy querido, profesional cuando le ha tocado competir. Entendíamos que no nos ponemos poner en ciertos límites”, explica sobre la marcha del getxotarra, que consideraba escasa la cuantía de la renovación y ahora vuelva sólo. El Mallorca lo quiere. De Nico Williams hay un moderado optimismo sobre su renovación, aunque sin dar pistas: “Tanto él, su hermano y su familia están muy felices en el Athletic, su madre embajadora”.

Respecto a apuntalar los centrales, con menos músculo financiero tras seis años sin entrar en Europa, condiciona y mucho: “No entrar en Europa frena abordar operaciones, las cláusulas son cada vez más altas”, reconoce el presidente Jon Uriarte. Jorge Herrando, en cartera por 3 millones, como desvelara AS. El nombre de Unai Núñez vuelve a la palestra en este panorama: “Los dos clubes tienen la opción unilateral de prorrogar la cesión un año más, que la ha prorrogado el Celta y tiene la opción de ejecutar la opción de compra, y el Athletic de que se ejecute. Si no se ejecuta, habría un nuevo escenario”. Las tres vías están abiertas. Si lo decidiesen los dos clubs podía volver. Pese a la marcha de Iñigo Martínez no se ha considero su vuelta este verano: “Ya éramos consciente de la situación de Iñigo Martínez, entendemos que es una operación ventajosa económicamente”, explica Mikel González matizado que fue superado por Vivian y que hay “confianza” con Paredes, junto a Yeray Álvarez.

Sobre los mediocentros, entiende el director de fútbol que hay talento en la cantera, con polivalencia en los cedidos: “Beñat Prados de tercer central más lateralizado en defensa de tres (en el Mirandés), es de 2001 y Peru (Nolaskoain) del 98. Son transición a futuro los Bita y Unai Gómez, Gerenabarrena. Iñigo Ruiz de Galarreta era un deseo de todos para volver, consolidado en Primera. Tenemos opciones en casa”.

Vencedor saldrá cedido. Valverde se decanta por otros perfiles. “Una situación que no podemos repetir, es muy joven, ha perdido protagonismo, él lo sabe y estamos trabajando en la mejor opción para el Athletic y para él, tiene un contrato largo, tiene nivel. Trabajamos en su futuro”, desliza Mikel González.

Lo más visto

Más noticias