REAL VALLADOLID

Los cinco aspectos clave del Pucela en 2022

El Real Valladolid despide el año de su retorno a Primera División dejándolo atrás como el del reencuentro de la comunión con la afición.

PHOTOGENICDiarioAS

El Real Valladolid se tomará las doce uvas con la tranquilidad de saberse competitivo en Primera División, categoría a la que soñaba con volver al principio de 2022, a pesar de las dificultades afrontadas en algunos momentos del año. Una vez se confirmó el ascenso, detrás han venido la consagración en la élite, al menos momentánea, el asentamiento de algunos canteranos en el primer equipo y el retorno de una magnífica comunión con la grada. Estos son algunos de los aspectos clave que han marcado estos 365 días en clave blanquivioleta.

1. Racha histórica como local

Entre el final de 2021 y los primeros meses de 2022, el conjunto de Pacheta llegó a encadenar ocho victorias consecutivas en el Nuevo José Zorrilla, su sexta mejor racha de siempre, y a alcanzar los seis meses sin perder ante su público. Primero, el Girona frenó la senda de triunfos en febrero. Luego, ya en marzo, Las Palmas acabaría con la imbatibilidad del feudo blanquivioleta en el undécimo envite.

2. Cuatro victorias seguidas para un ascenso increíble

La derrota ante la Real Sociedad B parecía abocar al Pucela al playoff. La plantilla, sin embargo, no dejó de creer; continuó con ‘El Camino’ manido y acabó dando la razón a su entrenador, que jamás perdió la fe. La victoria en Eibar devolvió parte de la esperanza, el triunfo ante la Ponferradina acercó al “y si...” y la conseguida en Ibiza lo asentó en la cabeza de muchos. La goleada al Huesca, acompañada de los resultados de terceros (gracias, Zarfino) obró un ascenso increíble, prácticamente considerado como un milagro.

3. Récord de abonados

A pesar de que el cambio de escudo suscitó una agria polémica y abrió una herida irreparable en algunos, el club alcanzó su récord de abonados, superando los 23.000. Si el tramo final de la temporada pasada Zorrilla presentó habitualmente un buen aspecto, en el retorno a Primera este es todavía más frecuente, con cifras importantes que han conseguido fijar su techo momentáneo en los 25.950 espectadores, la cifra más alta de la era moderna.

4. Competitivos en Primera

No es sencillo reencontrarse con la máxima categoría ni aun viniendo de una dinámica positiva, y sin embargo, el Real Valladolid se presentará en 2023 con sus 17 puntos obtenidos en 15 jornadas, cinco más que los que tienen Sevilla y Cádiz, quienes marcan los puestos de descenso. Las sensaciones, no obstante, se encuentran por encima de la puntuación, con varios partidos en los que los blanquivioletas no ganaron, pero seguramente pudieron hacerlo.

5. De Fresneda a Diego Moreno

A pesar del descenso del Promesas a Segunda RFEF, la apuesta decidida de Pacheta por la cantera ha continuado con los estrenos de varios canteranos más. Si en verano se creyó sin ningún tipo de dudas en Fresneda, posteriormente se ha hecho lo mismo con Lucas Rosa. Junto a ellos, han tenido sus apariciones en partido oficial jugadores como Torres o Diego Moreno, además de haber participado otros tantos en sendos amigables.

Lo más visto

Más noticias