RFEF

Los árbitros denuncian las filtraciones ante la Guardia Civil

El Comité Técnico de Árbitros ha presentado denuncia por la extracción de su sistema de audios del VAR del partido Real Madrid-Almería.

Segundo día de nervios dentro de la Federación. La filtración de audios del VAR parece que solo acaba de empezar. Hoy se han desvelado más conversaciones del Real Madrid-Almería. Aunque no se teme de lo que pueda salir, sí hay consternación por el ataque que está sufriendo el estamento arbitral al desvelar información privada. La Federación ya ha puesto el caso en manos de la Guardia Civil.

“La Real Federación Española de Fútbol ha presentado este martes una denuncia ante la Guardia Civil después de las publicaciones de unos audios del sistema VAR, de ámbito totalmente profesional y privado, correspondientes al partido entre el Real Madrid CF y la UD Almería del Campeonato Nacional de Primera División” afirma el ente federativo en un comunicado. Y añaden: “La RFEF, que mantiene abierta una investigación interna tras el mencionado suceso, considera que es extremadamente grave que se haya extraído este material audiovisual y espera que se encuentre una respuesta cuanto antes para depurar responsabilidades”. Ante lo sucedido, el Comité Técnico se Árbitro ha comunicado que “adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las comunicaciones”.

El Comité se quiere mantener firme después de lo que cataloga como un ataque grave y un delito que atenta a su esfera privada y a la protección de datos. El organismo transmite su ausencia de miedo a que sigan filtrándose audios de VAR de ese partido o de cualquier otro, ya que por eso mismo dio su visto bueno a que se hicieran públicas las revisiones de las jugadas. Eso sí, se subraya en la categoría de delito el que alguien haya extraído de su sistema archivos. En ese caso, el enfado es mayúsculo y se están tomando medidas.

Desde el momento del conocimiento de la filtración se empezó a estrechar el sistema de seguridad para proteger la línea interna. A la herramienta y al almacén virtual de los audios tiene acceso, por un lado, la empresa Hawk-eye, proveedora del propio VAR, y, por otra la empresa que sirve como nube para hacer el acopio de todo el material audiovisual. Además, tienen permiso los propios árbitros, los miembros del CTA y de la Federación Española. Durante el día de hoy se han vuelto a acotar todavía más el sistema de seguridad. De tal forma que, en adelante, si hay una nueva filtración, se pueda reducir de manera significativa el margen de sospecha. La posibilidad de que haya podido ser un árbitro el que haya realizado la filtración es prácticamente nula.

Durante la mañana de hoy, altos cargos del CTA y de la RFEF se han reunido con peritos y con integrantes de su sistema informático para depurar aún más el sistema y se ha trasladado denuncia a la Guardia Civil, ya que tiene capacidad técnica incluso mayor para poder rastrear las huellas de la filtración y dar con el usuario que la ha llevado a cabo. Además, Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, aprovechará el seminario para trasladar su apoyo al colectivo y pedirle unidad ante los ataques, de diferente índole, que está recibiendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.