REAL MADRID

Lo que Qatar deja al Madrid

El Mundial confirma a Bellingham como apuesta segura y reivindica a otros jóvenes como posibles para perfilar al club blanco del futuro.

Ronaldo Nazario, Özil, James, Courtois... La lista de futbolistas que han seducido al Real Madrid en un Mundial crece cada cuatro años. El club blanco, como todos los grandes, posa su ojo clínico en el mayor escaparate del planeta fútbol en busca de oro. No hay mayor mina para juzgar potencial. Qatar 2022, a buen seguro que no se presenta como excepción. La secretaría técnica blanca, además, tendrá tiempo extra en esta ocasión para madurar decisiones. Con un mercado invernal a la vuelta de la esquina donde el Madrid no acostumbra pescar y con la plantilla cerrada, los movimientos tendrían que esperar al verano. Un territorio donde hay un futbolista que resalta, Jude Bellingham, y otros jóvenes que se han ganado un círculo alrededor de su nombre. Gakpo, Enzo Fernández, Gvardiol y Gonçalo Ramos comienzan a hacer ruido...

Bellingham (19 años, Inglaterra, Borussia Dortmund)

El gran objetivo blanco para 2023 se ha confirmado como apuesta segura. AS ya informó en marzo que Bellingham era el favorito del Madrid para continuar la renovación de medular que se inició con Camavinga y siguió con Tchouameni. El centrocampista del Dortmund no será barato (desde Alemania le tasan en un mínimo de 150 M€) y el Liverpool apretará fuerte. Una batalla impulsada por el rendimiento del zurdo de Stourbridge. Tanto en el Signal Iduna Park, donde su personalidad le ha llevado incluso a ser tercer capitán a pesar su corta edad, como en Inglaterra. Indiscutible para Southgate, se ha reivindicado como realidad en Qatar. Un gol, una asistencia y una incidencia continua en el fútbol de los Three Lions.

Enzo Fernández (21 años, Argentina, Benfica)

La alternativa a Bellingham. Enzo Fernández empezó el Mundial como revulsivo y lo abandonará como revelación (un gol y una asistencia, de momento). En su primer curso en Europa ha destilado la misma personalidad que le han llevado hasta la titularidad con Argentina en Qatar. Centrocampista completo, con llegada y talento en la distribución, pero que no rehúye el contacto. De hecho, puede desempeñarse como volante e incluso más retrasado en un esquema con doble pivote. El Benfica invirtió 12 millones de euros para sacarle de River Plate y no tardarán en multiplicar su inversión. ‘O Jogo’ afirma que el Madrid ya se ha puesto en contacto con su agente para tantear el terreno. Las Águilas, ávidos negociadores, le han colocado una clásula de 120 millones de euros y no dejarán salir a Enzo, apunta el medio portugués, por menos de 80 0 90...

Josko Gvardiol (20 años, Croacia, RB Leipzig)

El, para muchos, central del Mundial. Su crecimiento viene de lejos. Por algo el Chelsea estuvo cerca de firmarle por 90 millones de euros en verano, apenas un año después de que el Leipzig ingresara 18,8 millones de euros en las arcas del Dinamo Zagreb. Marjan Sisic, su agente, ante el runrún que está generando su representado en Qatar, calmó las aguas: “Respecto a un posible traspaso en verano de 2023, no tenemos prisa y quiero dejar claro que no hay preacuerdo alguno con ningún club”, señaló en ‘Sky Sports Alemania’. La ‘Gazzetta dello Sport’ colocó al Madrid entre la lista de postores. Las actuaciones de Gvardiol en el Mundial agolparán pretendientes. Eso sí, para arrebatárselo al equipo energético será necesaria una locura económica.

Cody Gakpo (23 años, Países Bajos, PSV)

Extremo izquierdo con el PSV, mucho más delantero con Países Bajos. Cody Gakpo comenzó el Mundial en moto, con tres tantos en las tres primeras jornadas, pero fue de más a menos. Aunque sin alcanzar el nivel supremo que muestra en una Eredevisie que se le queda (muy) pequeña. Que no engañen sus 189 centímetros, el de Eindhoven es un atacante rápido y con malicia en los espacios cortos, donde sale a superficie su mayor cualidad: su matrimonio con la portería contraria. Ejecutor (13 goles) y creador (17 asistencias) casi a partes iguales con el PSV este curso, no tardará en salir de Países Bajos. Desde Inglaterra dinujan como próximo su fichaje por el Manchester United, pero el ‘Telegraph’ añade al Real Madrid a la carrera. ¿Su precio de salida? Alrededor de los 55 millones de euros.

Gonçalo Ramos (21 años, Portugal, Benfica)

“Me gustaría ver a Gonçalo Ramos como suplente de Benzema en el Real Madrid. Para mí, es el complemente perfecto y cogería el testigo en el futuro”. Joao Nuno Fonseca, entrenador del futbolista del Benfica en categorías inferiores, salía de esta manera al paso de las informaciones que colocaban al ariete en la órbita del club blanco, en una charla con el periodista Gianluca Di Marzio. “Es un 9 moderno, un jugador que tácticamente da muchas opciones al entrenador, porque creció como centrocampista ofensivo”, analizó. Un Gonçalo Ramos que se colocó en el centro del escenario con su sensacional hat-trick a Suiza en octavos de final de la cita mundialista. Responde al perfil de jugador que utiliza el Mundial como trampolín, confirmando sus buenos números con el Benfica (14 goles y 6 asistencias) durante la temporada. Su valor de mercado es de 24 millones de euros en Transfermarkt, pero es evidente que el Benfica ya se frota las manos para el momento que se dispare la puja.