Las razones del Atlético para lanzarse a por Söyüncü
Como viene informando AS, el club rojiblanco negocia la incorporación del central turco. Llegaría libre en julio, pero se estudia el ‘plan Reinildo’ para invierno.
El Atlético afronta un mercado invernal de ‘vacas flacas’. La temprana eliminación europea y el mal inicio del equipo repercute en unas cuentas económicas con carencias y con una alta dependencia de los resultados que ha ido obteniendo Simeone año tras año desde su llegada. Al primer gran batacazo es momento de vender. Con Cunha cerrando su salida al Wolverhampton, la opción de reforzarse queda supeditada a los ingresos y cantidad de futbolistas que digan adiós.
Y si los focos están centrados en la delantera, con el caso João Félix también al rojo vivo, la debilidad defensiva mostrada en los primeros meses del curso obligan a la dirección deportiva a actuar con un margen económico muy reducido. Y, como ocurrió el pasado mes de enero, los jugadores con seis meses de contrato con sus respectivos clubes son la gran vía a explotar por Andrea Berta. Futbolistas libres para firmar de cara al próximo curso y donde negociar un traspaso es hacerlo con la mano ganadora. Así ocurrió con Reinildo Mandava, la gran sensación tras fichar desde el Lille en el último día del pasado mercado invernal. El Atlético cerró su compromiso de cara a la 2022-23 y, con ello asegurado, pudo negociar a la baja un adelanto de seis meses en su llegada. Misma operación que la realizada con Wass desde el Valencia.
Y, como viene contando AS, este enero es Caglar Söyüncü (Esmirna, Turquía, 1996) el próximo objetivo. El central turco apenas entra en los planes del Leicester tras su negativa a renovar y cerrará su etapa en el club inglés en su quinta temporada consecutivas vistiendo la camiseta de los foxes. El Atlético tanteó al jugador de 26 años consciente de que el centro de su defensa se ha debilitado, no tiene la continuidad de Savic y Giménez, los dos titulares, y las prestaciones de Hermoso y Felipe han caído en picado desde su llegada. En el caso del brasileño, también con solo seis meses de contrato por delante y sin el rendimiento necesario para renovar. Y ahora se suma una posible sanción sobre Giménez por su golpe a un mandatario de FIFA en el Mundial y que podría afectar también a su participación con el club rojiblanco.
En el caso de que el uruguayo tenga que cumplir un castigo y Felipe acelere su marcha, el Atlético tiene sobre la mesa repetir el ‘plan Reinildo’. Firmar a Söyüncü para la temporada 2023-24, e intentar adelantar su desembarco a enero. Hasta el momento, este curso apenas ha disputado dos partidos con el Leicester, uno de Premier ante el Manchester City y uno de EFL Cup ante el Stockport. Si hay que esperar a verano, el Atlético también considera a Söyüncü un refuerzo de garantías a coste cero, y más teniendo en cuenta que la marcha de Felipe es segura y que Hermoso también está en el mercado.
Pese a que este año apenas se le ha podido ver, el interés y seguimiento del central viene de lejos. Y en sus tres temporadas anteriores en el Leicester disputó 115 partidos (un promedio de 38 por curso). En una edad ideal, es fijo en la selección de Turquía. Y ya en el Friburgo era un jugador del gusto de la directiva colchonera. Su valor de mercado en Transfermarkt es de 22 millones de euros, tras haber llegado a alcanzar los 45 en diciembre de 2021. El entorno del jugador ya reconocía a AS hace varias semanas que la sintonía entre Söyüncü y el Atlético era total. Físicamente imponente (1,87), fuerte por arriba y contundente en el cuerpo a cuerpo, el club rojiblanco necesita sangre fresca en un centro de la zaga en decadencia y el turco es una oportunidad de mercado. Una situación contractual cada vez más importante para el club rojiblanco y que es la vía más económica para poder reforzarse.