Las polémicas | Iturralde González

Las polémicas de la jornada 8 en LaLiga EA Sports: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas

Análisis de todas las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada en LaLiga EA Sports.

Actualizado a

La octava jornada de LaLiga EA Sports, que se disputa antes del parón internacional de selecciones, cuenta con estas jugadas polémicas y cargadas de controversia que analiza el excolegiado y analista arbitral de AS y la SER, Eduardo Iturralde González.

Sevilla-Barcelona

En el minuto 10 de partido, Isaac Romero y Ronald Araújo pugnan por un balón al borde al área pequeña del cuadro azulgrana hasta que el jugaor sevillista cae cerca de la línea de fondo cuando ya el balón iba para fuera. En un principio, Muñiz Ruiz no pitó nada, pero fue invitado desde la sala VOR por Del Cerro Grande para un on field review. Tras la consulta, el colegiado señaló penalti, que fue transformado por Alexis Sánchez.

Para Iturralde González “están agarrándose los dos y Araújo tiene la pierna por delante y el jugador del Sevilla por detrás. Uno le agarra de arriba y el otro por abajo. No hay nada. No es penalti. El pie no se le mueve al jugador del Sevilla y en cuanto siente el contacto se tira”.

En el minuto 73, Januzaj, recién entrado al campo, ve cómo Balde se le escapa por la banda izquierda y comete penalti a la entrada del lateral en el área. El sevillista vio la tarjeta amarilla.

“Le coge con el brazo, es penaltito, pero no puede hacer eso Januzaj”, considera Iturralde.

Alavés-Elche

El encuentro de Mendizorroza transcurrió con calma en el plano arbitral hasta el minuto 75, cuando el colegiado Ortiz Arias señaló penalti a favor del Alavés por mano de Núñez dentro del área ante el remate de cabeza de Tenaglia en una acción que dejó pocas dudas. Para Iturralde González se trata de “un penalti clarísimo, no hay ninguna duda”.

La siguiente acción polémica llegó pocos minutos después, en el 79, cuando Affengruber se lanzó al suelo para cortar una internada de Toni Martínez. El defensa no llegó a tocar el balón y el delantero se fue al suelo. Ortiz Arias señaló la falta y mostró la roja directa al defensor por ser el último hombre. Iturralde aclaró que “era ocasión manifiesta de gol. Sí es roja”.

Real Madrid-Villarreal

Sobre el penalti de Rafa Marín a Vinicius en el minuto 68, Iturralde explica: “Es una jugada donde hay un contacto con la cadera cuerpo del defensor al delantero. Para mí, y siguiendo un poco las actuaciones en jugadas similares, me parece bastante riguroso viendo ese tipo de contactos. No es suficiente para pitarlo. Es de las jugadas donde el criterio del árbitro es el que tiene que valer, cada uno puede ver ese contacto como punible o no. Y ese es el motivo por el cual no es una jugada de VAR nunca”.

El penalti de Rafa Marín a Vinicius en el minuto 68 del Villarreal-Real Madrid de la jornada 8 de LaLiga EA Sports.

Sobre la segunda amarilla a Mouriño por un manotazo a Vinicius, que supuso la expulsión del lateral del Villarreal en el minuto 77, Iturralde discrepa del criterio de Cuadra Fernández: “No hay nada. No le pega en la cara para nada. Falta puedes pitar, que para mí tampoco es falta, pero no es ataque prometedor ni nada. Y el VAR no puede entrar porque es segunda amarilla”.

La falta de Mouriño a Vinicius que supuso la segunda amarilla para el lateral del Villarreal.

Al final del encuentro hubo una caída de Rodrygo dentro del área que, para Iturralde González, “es más punible que el cometido sobre Vinicius”.

Loading...

Celta - Atlético

Clément Lenglet fue expulsado con doble amarilla en el minuto 39 de la primera parte, dejando al Atleti durante más de 50 minutos en inferioridad en el Abanca-Balaídos. El francés, con amarilla, agarró a un Ferran Jutglà que se iba en dirección a la portería de Jan Oblak. Iturralde estuvo de acuerdo con la decisión de César Soto: “Aquí entra el tema del ataque prometedor. Jutglà se va disparado hacia el otro campo”.

Athletic-Mallorca

La primera jugada polémica en San Mamés se produjo muy pronto, camino del minuto 7: Iñaki Williams fue a rematar un balón, que no tenía poseedor, y justo cuando fue a golpear Valjent le dio una patada al delantero rojiblanco. El colegiado Quintero González fue a verlo al VAR y decretó penalti. “Es la jugada típica donde un delantero y un defensa van a disputar un balón dividido, el delantero llega un poco antes y el defensor golpea al delantero. La clave de esta jugada está en la fuerza de la disputa”.

Más enrevesada fue una jugada final, con 2-1 en el marcador, en la que Leo Román, que había subido a rematar un córner, cortó un contragolpe con una fuerte entrada a Maroan. La jugada siguió, con el balón en poder de Nico Williams, que cometió falta. El jugador del Athletic siguió y marcó, a pesar de que el árbitro lo había detenido. Eso le valió la amarilla. Así la explicó Iturralde: “La jugada última es una ventaja muy buena del colegiado, tras una falta de Leo Román a Maroan. Acaba pitando falta, que la es, de Nico después de la ventaja y solo amonesta al portero Mallorquín. Para mí es roja por no querer jugar el balón, ser por detrás y ser con una fuerza desmedida. El árbitro considera que solo es temeraria y por eso solo le amonesta. Y el VAR no entra al ser una jugada muy de criterio”.

Oviedo-Levante

El encuentro del Tartiere estuvo exento de polémica hasta el gol del Levante. La grada local se quejó por la participación de Munuera Montero en el tanto, dado que en el inicio de la jugada, impidió de manera involuntaria a Reina ir a por la disputa del balón al encontrarse en su camino. El esférico terminó fácilmente en los pies de los jugadores del Levante y poco después llegaba el tanto de Álvarez. Así lo ve Iturralde González: “El primer gol del Levante viene en una jugada al borde del área que el árbitro obstruye con su posición la presión de un defensor oviedista al poseedor del balón. Hay que recordar que un balón a tierra solo se puede dar si el balón golpea al árbitro no si este obstruye a un jugador”.

Osasuna-Getafe

El partido se tuvo que detener durante tres minutos después de que empezarán a lanzar pelotas de tenis desde uno de los fondos. El área de David Soria se empezó a llenar de estas bolas con el fin de llamar la atención sobre las pancartas que se estaban desplegando en la grada en apoyo a Palestina. Junto a banderas identificativas de esta región, algunos aficionados rojillos han desplegado el mensaje “Destruir Israel” (“Israel Suntsitu”, han mostrado en vasco). Tras despejar el área, se ha reanudado el partido.

Al borde del descanso, Osasuna pidió penalti tras un empujón en el área de Mario Martín a Budimir. Sin embargo, la acción, que se produjo tras el saque de una falta lateral, no fue revisada, ya que la jugada quedó invalidada por fuera de juego. En el momento del centro, Diego Rico tenía el hombro ligeramente adelantado, lo que anulaba todo lo que sucedió a continuación, como la posible pena máxima.

Espanyol - Betis

Al filo del descanso del partido en Cornellà, Pere Milla acabó en el suelo en una disputa con Antony y el brasileño le dio un balonazo en el suelo al ir a despejar. Acto seguido, tuvieron que separar a Puado y a Antony, enzarzados en una bronca por la citada acción. Iosu Galech, árbitro del partido, decidió sacarle una amarilla a cada uno.

Sin duda, el ‘7′ del Betis se la jugó con ese balonazo, ya que podría haber entrado en el terreno de una posible tarjeta roja por agresión. Así lo explicó Iturralde González: “Si el árbitro considera que va con fuerza excesiva, es roja”. Iosu Galech, no obstante, no apreció fuerza excesiva y solventó la situación con una decisión salomónica.

Los últimos minutos del Espanyol - Betis fueron un auténtico caos. Con 1-2 para los de Pellegrini, en el 98′, Iosu Galech señaló penalti para los pericos previa revisión de VAR. El motivo: un codazo en el interior del área de Valentín Gómez sobre Cabrera. Iturralde no tuvo dudas: “Es penalti”. El Espanyol, eso sí, desperdició la oportunidad de rescatar un punto desde los once metros, pues Javi Puado erró el lanzamiento ante Pau López.

Real Sociedad - Rayo

El Rayo Vallecano asaltó el Reale Arena para sumar tres puntos importantísimos y deprimir a los de Sergi Francisco, que caen a puestos de descenso. Pero en el gol de ‘La Franja’ anotado por el Pacha Espino hubo cierta controversia. La Real reclamó que, en el inicio de la jugada, Ratiu controló el balón cuando había rebasado la línea de banda. Sin embargo, José Luis Guzmán autorizó el gol después de que ni linier ni VAR viesen nada refutable.

Iturralde recordó la norma: si el balón no rebasa al 100% la línea de cal, no hay nada punible y es gol completamente legal. Además, lamentó que no existiera una cámara cercana a la acción para esclarecer mejor lo sucedido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias