Las polémicas de la jornada 20 de LaLiga EA Sports: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas
Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER, revisa y analiza todas las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 20 de LaLiga EA Sports.
Estas son las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 20 de LaLiga EA Sports, revisadas y analizadas por Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER.
Real Sociedad-Barça
Gol anulado al Barça tras un tanto marcado por Fermín. El 0-1 llegaba tras una caída de Kubo en el robo de balón del Barça, obra de Dani Olmo. Una jugada que fue muy protestada por los jugadores de la Real. Y con razón. Jesús Gil Manzano, tras ser avisado por el VAR y revisar las imágenes, anuló el tanto. “Es falta, Dani Olmo no toca el balón, sino a la bota de Take Kubo”, confirmó Iturralde González.
Más complicado lo tuvieron árbitro y asistentes con otro tanto azulgrana, esta vez obra de Lamine Yamal. El extremo del Barça anotó tras un balón que le llegaba tras una pelea por el balón de Koundé con la defensa de la Real. Tras unos momentos de inceridumbre, se señaló fuera de juego. “El último en tocarla es Koundé y lo que se ha tenido que mirar es si Lamine estaba en fuera de juego”, explica Iturralde.
Posteriormente, hubo más lío. Penalti señalado a Lamine Yamal que, finalmente, no fue concedido porque había fuera de juego. La confusión estuvo en que el asistente no levantó la bandera. “Pero el VAR es el que tiene que tirar las líneas y comprobar si es fuera de juego”, explicó Iturralde.
Ya en la segunda mitad, en los últimos minutos, Pedri recibió una entrada peligrosísima de Carlos Soler. El colegiado, que en un primer momento no apreció la dureza de la acción, fue avisado otra vez por el VAR para que enseñara la tarjeta roja al jugador de la Real: “Era roja, clara”.
Celta-Rayo
Polémico penalti señalado al Celta por caída en el área de Brian Zaragoza. El extremo del Celta cae tras un contacto con el Pacha Espino y Mateo Busquets Ferrer, colegiado del encuentro, lo castiga con la pena máxima. El problema es que en las imágenes no se aprecia nada suficiente para ser punible y el VAR, donde está Pablo González Fuertes, tampoco avisa al colegiado. “No es nada, se tira. Es que no es penalti”, aclara Iturralde González.
Posteriormente, una entrada de Mendy fue castigada por amarilla a pesar de ser muy dura. Esta vez sí fue avisado por el VAR, que le ayudó a corregir la decisión a tarjeta roja y dejó al Rayo con diez. “Es que era expulsión. Mateo Busquets, en los juegos bruscos graves, no ve una”, apunta Iturralde.
Getafe-Valencia
En el 96′, con el 0-1 en el marcador, el Getafe pidió un posible penalti de Pepelu a Juan Iglesias. Antes hay una posible falta a Dimitrievski. “No hay nada”, dijo Iturralde. Isidro Díaz de Mera Escuderos, del Comité de Castilla-La Mancha, no pitó nada, no fue reclamado por el VAR y sí que sacó una roja por las protestas, para Hugo Duro, del Valencia.
Betis-Villarreal
Caída del Chimy Ávila en el área del Villarreal en la primera parte. El argentino pelea un balón profundo y cae tras entrar en contacto con Foyth. Tanto el jugador del Betis como el público de la Cartuja reclamaron de forma insistente el posible penalti, pero el colegiado, Víctor García Verdura, no vio lo suficiente para señalar algo. “Nada, nada... no es nada”, apuntó Iturralde González.
Posteriormente, fue el Villarreal el que se quejó después de que Santi Comesaña vio la roja directa tras una dura entrada por detrás a Lo Celso. El jugador del Villarreal se quejó mucho, pero el árbitro no dudó en ningún momento. “Le puede reventar el tobillo, es roja, no hay discusión”, apuntó Iturralde, que quiso remarcar el buen papel del árbitro en la acción.
Osasuna-Oviedo
Jugada extraña en el duelo entre Osasuna y el Oviedo. Con el 0-1 en el marcador, Budimir marca el que podía ser el empate. Pero lo hace con la mano. El árbitro lo anula mientras el Oviedo reclama un penalti en la jugada anterior, que tampoco se señala. “Para mí no es penalti, aunque se ha pitado alguno parecido. Y si no es penalti, debe ser amarilla para el delantero de Osasuna por intentar anotar con la mano”, aclara Iturralde. El punta local no fue amonestado.
Posteriormente, en el 1-2 a favor del Real Oviedo, el tanto de Reina llega precedido de un centro que pega en la mano de un compañero. Los jugadores de Osasuna saltaron como un resorte para pedir que la jugada fuera invalidada, pero el árbitro, Alejandro Quintero González, dio gol. “Es que la mano involuntaria deja de ser inmediata porque el que marca es un compañero”, aclara Iturralde González.
Otra jugada polémica sucedió cuando el árbitro pitó penalti para el Oviedo por mano de Boyomo. Sin embargo, el VAR reaccionó para avisarle de que debía revisar la jugada. “No es penalti en la vida”, confirmó Iturralde. Posteriormente, fue el árbitro el que acertó al expulsar a Catena por un duro pisotón y dejar a Osasuna con diez. Para Iturralde, muy bien enseñada: “Si el defensor deja la pierna y no hace nada por quitarla, a los árbitros nos ayuda mucho para valorar la jugada. Es roja muy clara. Muy bien visto por el árbitro”.
Mallorca-Athletic
Con 1-1 en el marcador, penalti a favor del Mallorca por mano de Vivian que José Luis Guzmán Mansilla pitó tras consultarlo con el VAR. Una acción muy protestada por el Athletic porque además, en el rechace, significó el 2-1 para el Mallorca. Iturralde González da su punto de vista: “A mí me parece que no hay movimiento del brazo al balón y además viene de un rebote-rechace de un compañero”. También explica por qué el colegiado se pudo decantar por señalarlo: “El árbitro habrá interpretado que hay movimiento del brazo hacia el balón, pero yo no lo veo”.
También hubo dudas en el segundo penalti que se pitó a favor de los locales por una mano de Yuri. Otra vez con el VAR de por medio, el árbitro lo señaló. Y no se equivocó, según Iturralde: “Esto es penalti. La tiene por encima del hombro. A no ser que hubiese pitado primero falta... Pero es penalti claro”.
Durante el partido, el Athletic vio dos rojas, a Guruzeta y a Lekue, que ya estaba en el banquillo. Al primero le sacó la segunda amarilla por decirle al colegiado, según el acta: “Esta es para compensar la de Elche”.
Real Madrid-Levante
Pronto comenzaron las jugadas a escrutar. Carlos Álvarez conduce y Bellingham le derriba en la frontal, en el 12′. Sesma Espinosa, en su primer encuentro dirigiendo al equipo blanco (fue el mejor colegiado de Segunda el curso pasado), señala la infracción. Para Iturralde González, buena decisión. Aunque podría haber mostrado la cartulina: “Le toca un poco la pierna izquierda. Le zancadillea. Amarilla”.
Aunque esa primera amonestación no tardó en llegar, por una entrada de Vencedor sobre Vinicius en el 17′, cuando el brasileño arrancaba rumbo al campo rival. “Da balón, pero va muy arriba. Es amarilla clara”, sentencia el experto arbitral de AS y la SER. Y la siguiente fue blanca. Para Aurélien Tchouameni, que se perderá el siguiente partido contra el Villarreal por una entrada sobre Carlos Álvarez. Clara, para Iturralde: “Llega al balón, pero con la pierna derecha rebaña al rival. No hay duda”.
Poco después, el Madrid pidió tímidamente penalti, en una falta colgada en el 36′ donde el propio Tchouameni caía en el área pequeña tras un rifirrafe con Manu Sánchez. “Nada, nada. Le mete un poco el cuerpo por detrás el defensor y se deja caer”, calma Iturralde González. Y se ahorró una cartulina, en opinión del colegiado, a Camavinga. El francés derriba por detrás, en la frontal, a Iván Romero y Sesma Espinosa la pita, pero sin tarjeta: “Le podía haber enseñado la amarilla. Con el listón que había, tenía que haber amonestado”.
Apenas 10 minutos después de saltar al campo en el segundo tiempo, volvió la polémica. Dela, excanterano, realiza una entrada en el área sobre Mbappé y el ariete acaba en el suelo. Sesma Espinosa, en primera instancia, no duda y señala la pena máxima. Tampoco las tiene Kylian, que marca, ni Iturralde González: “Ni protesta. Es penalti”.
Espanyol-Girona
El 0-1 del Girona llegó tras una jugada que provocó el enfado del RCD Stadium. Primero, porque el colegiado, Iosu Galech Apezteguía, señaló penalti por agarrón dentro del área a Hugo Rincón. El lanzamiento fue a cargo de Vanat, que se encontró con un paradón de Dmitrovic. Pero, cuando todos los aficionados lo estaban celebrando por todo lo alto, el árbitro fue avisado de que el meta se había adelantado al lanzamiento. El penalti se repitió y Vanat, esta vez, no falló.
Posteriormente, el 0-2 también llegó desde el punto de penalti. Esta vez, Rubén Sánchez fue el que metió el pie en una jugada de Asprilla, que acabó en el suelo. Para el Espanyol, no fue suficiente, pero el árbitro sí vio que fue suficiente para señalar una acción antirreglamentaria, con el consiguiente enfado de la afición y jugadores locales.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí