LaLiga desaparece de la Bota de Oro
Aunque Lewandowski ganó dos recientemente y Bellingham se ha destapado aquí como goleador, el mejor anotador no juega en España desde 2019, cuando ganó Messi. Esta campaña, ninguno entre los 10 primeros. Han desaparecido incluso del podio, que no sucedía desde 2004.
La Primera División español ha tenido goleadores históricos siempre entre sus equipos. Lángara, Di Stéfano, Puskas, Luis Aragonés, Zarra, Santillana, Quini, Mundo hasta Ronaldo, Raúl, Forlán, Hugo Sánchez, Eto’o, Hugo Sánchez, David Villa, Luis Suárez o los dos máximos anotadores desde su fundación: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Tras la ausencia de estos dos, la competición atraviesa un valle y ya no es el paraíso del gol que fue durante las temporadas que ambos batallaban en la cima de la tabla de goleadores de España y de Europa.
Aunque Jude Bellingham se ha destapado como goleador en España (16 goles en Liga, la mejor marca de su carrera) y Robert Lewandowski, ganador de las últimas cinco, también juega aquí, LaLiga ha perdido su presencia en la Bota de Oro después de un dominio legendario. En la actualidad, Harry Kane es el líder con 31 goles (62 puntos) seguido de Mbappé (24 goles, 48 puntos), Guirassy (23 goles, 46 puntos) o Lautaro Martínez (23 goles, 46 puntos)... Así se podría bajar a lo largo del top-10 de la clasificación encontrando a Openda (19 goles, 38 puntos), Akor Adams (22 goles, 36,5 puntos), Erling Haaland (18 goles, 36 puntos), Pavlidis (24 goles, 36 puntos), Pellegrino (24 goles, 36 puntos) y Denkey (23 goles, 34,5 puntos). Ninguno de ellos milita en LaLiga.
Los aspirantes a entrar al top de mejores goleadores del continente son los mismos que luchan por el trofeo de máximo goleador: Jude Bellingham y Dovbyk, que empatan a 16 goles, además de Mayoral y Budimir, con 15 tantos. Sorloth y Morata podrían aparecer con un buen arreón final (14 goles) y parece más difícil para Lewandowski, otrora campeón, que ahora acumula 13 tantos. Para empezar a aparecer en la clasificación siempre teniendo en cuenta que sus rivales no avancen tal y como están a fecha de hoy, los mejores goleadores de LaLiga, Bellingham y Dovbyk, tendrían que anotar al menos dos tantos más. Llegar a aparecer apunta a ser una tarea complicada para apenas figurar.
Una desaparición tras once campañas de dominio
Desde que Diego Forlán ganará con 32 tantos como rojiblanco a Samuel Eto’o (30 goles) en la 08-09, la bota dorada que corona al mejor goleador liguero de Europa no abandonó las fronteras de España durante once temporadas. Entre la 09-10 y la 14-15, Leo Messi y Cristiano Ronaldo se turnaron en el palmarés cayendo tres para cada lado, aunque el portugués compartiera el galardón de la 13-14 con Luis Suárez cuando este aún estaba en el Liverpool. El dominio durante esos años iba más allá con jugadores de LaLiga ocupando también lugares en el podio como fue el caso de Dani Guiza antes de la victoria de Forlán, el propio Messi o Cristiano uno detrás de otro o Diego Costa (13-14).
El duelo Cristiano-Messi lo rompió Suárez con su segundo trofeo en la 15-16 en la que anotó 40 goles. Cristiano, eso sí, aparecía en tercer lugar tras Higuaín, que ya estaba en el Nápoles después de militar en el Real Madrid.
Desde 2016 hasta 2019, Messi reinó ininterrumpidamente con tres galardones seguidos (37, 34, 36 goles), pero sin competidores directos en el podio donde figuraron Salah, Kane o un Mbappé que cerca estuvo de sumar este galardón. Desde que la levantó por última vez el argentino, LaLiga nunca volvió a tocar el dorado premio. Ciro Immobile se alzó en la 19-20 (36 goles), Lewandowski reinó en 2021 y 2022 (41 y 35 goles) y Erling Haaland lo hizo la temporada pasada (36 tantos). Aunque el Barcelona atrajo al polaco, este no ha llegado en LaLiga a los números exhibidos en sus años, nunca mejor dicho, de oro como delantero del Bayern de Múnich.
La última presencia de un jugador de LaLiga fue la de Karim Benzema en el tercer lugar de este premio en la 21-22 empatado a 27 goles y 54 puntos con Immobile, otro ex de LaLiga que cierto es que nunca anotó tanto como sevillista. En la última edición, el podio no contó con ningún delantero de LaLiga, algo que no pasaba desde 2004, cuando Thierry Henry fue el rey del gol continental seguido de Aílton (Werder Bremen) y Djibril Cissé (Auxerre).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.