ATLÉTICO DE MADRID | SANEDRÍN

“La salida de João es lo mejor para todos”

Kiko, Marina, Maniche, peñistas y periodistas de España y Portugal valoran en AS su cesión al Chelsea, oficial ayer.

Actualizado a
CHELSEA FCDiarioAS

Ayer a las 13:00 se hacía oficial: la cesión de João al Chelsea seis meses tras ampliar su contrato con el Atleti un año, hasta 2027. João, en Londres desde el martes para pasar el reconocimiento y esperar el anuncio, posaba con la camiseta y emitía sus primeras palabras blues. Primero, con cariño sobre el que ya es su entrenador, Graham Potter (“marcará la diferencia”) y, después, para hablar de su juego (“me gusta tener la pelota y jugar con alegría”) como en un recado para el que dejó de serlo, Simeone.

El debut podría llegar hoy (21:00, DAZN) en el partido entre el Fulham y el Chelsea de Premier. Atrás quedan tres años y medio en el Atlético que dejan frío y calor, pero una certeza: “La salida es la mejor solución para todos”. Lo dice Kiko y también Roberto Simón Marina, ambos leyendas rojiblancas, a AS. “Según pasaba el tiempo se veía que estaba menos a gusto”. “Se puede revalorizar o la cesión ser una buena cura de humildad. No es saludable para un equipo tener a nadie que no quiere estar”, añade Kiko. “Cuando el jugador no está feliz tienes que cambiar”, apunta Maniche, exfutbolista portugués y rojiblanco en 2008 y 2009: “João tiene talento y potencial, pero en el fútbol actual solo con eso no llega: tienes que poner un poco más de ti, intensidad, compromiso..., escuchar a los demás, adaptarte a las circunstancias de las ideas del técnico que muchas veces no coincidían con su forma de jugar”.

“En el fútbol actual solo con talento y potencial no llega, tienes que poner un poco más de ti”

Maniche

131 partidos, 34 goles, 18 asistencias y 12 lesiones son sus números como rojiblanco. Condicionados mucho por ese último factor: se perdió un 20,2% de encuentros por eso, uno de cada once, según @atletico_stats. “Desde fuera da la impresión de que no ha tenido continuidad”, apunta Marina. Pero, ¿de quién es la culpa? “Ni el entrenador ha gestionado bien a un jugador que era especial y ni el jugador, pese a que a veces el juego no le convenciera, tampoco ha tirado la puerta”, apunta Ladislao J. Moñino, periodista de El País.

João Félix con Cucurella y Humphreys en la sesión del Chelsea esta tarde. Darren WalshGetty

Desde Portugal, Sérgio Pereira, editor jefe de Maisfutebol, la dirige más a “João y su entorno” por una cuestión: “Se sabía que el Atlético no era el mejor proyecto para su fútbol: no fue una buena elección”. “Simeone es así desde hace mucho. Era utópico pensar que cambiaría para João”, añade. “La responsabilidad es de ambos, pero João no tuvo resiliencia y capacidad de sacrificio para entender qué querían de él”, dice Sérgio Krithinas, subdirector de Récord. “Un 50% de culpa es de João, por faltarle pasión y rebeldía; un 30%, del club, por hacer un fichaje de riesgo, conociendo la filosofía cholista, por un embrión; y un 20%, del Cholo, porque aunque le dio 84 titularidades no encontró el botón”, reparte Kiko.

Peso mental de los 127 millones

“Los 127 millones de su fichaje le pesaron en lo mental. Y el Atleti es un club donde la gente quiere más y va siempre como un grupo, no solo piensa en un jugador. Tienes que tener una fuerza mental para jugar allí, no es para todos”, apunta Maniche. “Un 99% de culpa es de João. Tiene mucha calidad, pero para el fútbol sala”, esgrime Luis Fernando, presidente de una de las peñas más antiguas del Atlético, La Flor de Entrevías, fundada hace 53 años.

“¿El Chelsea? Creo que es una mala opción. Su carrera se ha visto perjudicada por las malas decisiones desde que salió del Benfica”

Sérgio Pereira, jefe editor de Maisfutebol

“El Chelsea no es ahora sitio fácil”, apunta Krithinas. “La liga inglesa tiene más intensidad, pocos espacios, es más física, tampoco sé si será el mejor equipo para él”, dice Maniche. “Creo que es una mala opción. Su carrera se ha visto perjudicada por las malas decisiones desde que salió del Benfica”, añade Pereira. “De talento va sobrado, la respuesta la dará su actitud”, apostilla Kiko. En seis meses aquello acaba, pero Krithinas va más allá, mirando julio: “Con Simeone, no veo a João volviendo”.

Lo más visto

Más noticias