SEVILLA

La razón por la que Nervión se llenó de banderas verdiblancas

Biris Norte, la facción ultra del Sevilla, se declara andalucista y en algunos casos hasta independentista. Andalucía celebra este 28-F el día de su Comunidad.

Miguel Morenatti

Varios hinchas ajenos y algunos propios, pero despistados, se sorprendieron antes y durante el Sevilla-Osasuna al ver cómo la grada de Ramón Sánchez-Pizjuán se llenaba de banderas verdiblancas. Y no, no tenía evidentemente nada que ver con el Betis. La razón de que hubiera más de lo habitual de esos mismos colores que también representan al eterno rival era política: este martes 28 de febrero, Andalucía, cuya bandera es verde, blanca y verde, celebra el día de su Comunidad.

Y los Biris Norte, la facción más ultra del Sevilla, se han declarado históricamente como andalucistas extremos. En muchos casos, independentistas. Por eso siempre aparecen en el Gol Norte del estadio sevillista algunas banderas de Andalucía con una estrella roja (independentista) en el centro. Este domingo, el número se multiplicó y esos mismos emblemas se pudieron ver también en otros sitios del estadio.

En el minuto 28 de partido, en referencia a este martes, los Biris entonaron además el Himno de Andalucía cambiando una palabra. “Andaluces, levantaos, pedir tierra y libertad; sean por Andalucía libre, España y la Humanidad”, es el estribillo oficial del himno pero en Nervión se escuchó, en vez de ‘España’, “los pueblos”, que es la variación impuesta por el partido político Nación Andaluza.

‘Gate 22′, el subgrupo de los Biris Norte más politizado, se autodenomina como antifascista. En la final de Copa del Rey de 2018, que jugaron Sevilla y Barcelona, quiso mostrar su “solidaridad con el pueblo catalán” y colocó algunas banderas esteladas en el fondo del estadio Metropolitano en el que se ubicaba la mayoría de la afición del Sevilla durante el encuentro.

Lo más visto

Más noticias