ATHLETIC

La oportunidad de Padilla

El portero zarauztarra, otra firme promesa en la meta que brota de Lezama, trata de aprovechar las lesiones de Simón y Agirrezabala

EFE

Valverde se ha encontrado con un problema serio en la portería en la recta final hacia el inicio de la temporada. Agirrezabala sufrió en la sesión preparatoria de ayer por la tarde una fractura en el tercer metacarpiano de la mano derecha y deberá pasar por el quirófano. Estará tres semanas con la articulación inmovilizada y hasta dentro de un mes no se espera que vuelva. El parte médico detalla que el joven meta donostiarra será examinado hoy por un especialista antes de la intervención quirúrgica. Julen es el portero titular en la Sub-21. El año pasado participó en los seis amistosos con Marcelino y luego pudo estar presente en cuatro partidos de Liga y cinco de Copa. Este verano saltó al terreno de juego ante el Monchengladbach, Bochum y Mainz 05.

Ezkieta ya no está para cubrir esta contingencia. Se fue al Racing. Ahora Simón deberá acelerar su regreso, previsto para la semana próxima. Al portero internacional se le diagnosticó pocos días después de empezar la pretemporada una tendinopatía del supraespinoso del hombro derecho que le mantiene desde hace casi dos semanas al margen del grupo realizando trabajo individualizado. Parece que se repiten situaciones del pasado. El propio Unai tuvo que volver en plena pretemporada de su cesión en el Elche en 2018 porque Arrizabalaga se fue al Chelsea, Remiro fue apartado por no querer renovar antes de irse a la Real y Herrerín se lesionó. Un salto gigantesco partiendo de la posición de cuarto portero.

Por tanto, es el momento de Ander Iru y Alex Padilla, que estarán presentes para los dos test del próximo fin de semana frente al Newcastle y el Mirandés. El primero es un ejemplo de formación en Lezama. Nacido en Igorre hace 24 años, llegó a la factoría del Athletic en 2008 para formar parte del Alevín D y ha ido escalando por toda la pirámide. Ante el Duisburgo hizo un paradón en un penalti germano. Ander Iruarrizaga es el heredero de toda una saga de porteros rojiblancos, en la que están su padre, Aitor, ahora preparador de cancerberos en el club, y su tío, Patxi Iruarrizaga.

En Bilbao hay muchas esperanzas depositadas en Padilla, que hará 19 años en septiembre. El zarauztarra llegó en junio de 2021 a cuartos de la Copa de Campeones con el Juvenil A que dirigía De la Sota. Es internacional con la Sub-19, fue citado en alguna ocasión con Serrano. Entró en Lezama en 2019, en el Juvenil B desde el Zarautz y el año pasado actuó con el Basconia en 24 partidos, en los que encajó 18 goles. Se trata del equipo menos goleado de Tercera RFEF. No llegó a estrenarse con el primer filial. También tiene nacionalidad mexicana, por su madre, y en el país azteca intentaron reclutarle. Es un meta muy potente de piernas, con buen físico, alto y ágil bajo palos. Los que le conocen dicen que es un chaval muy centrado y calmado, con gran madurez para su edad. Vive en Lezama, en la residencia.

Lo más visto

Más noticias