ATHLETIC

La madurez de Yuri

El lateral izquierdo del Athletic alcanza 200 partidos en Primera ante Valladolid, equipo con el que debutó

EFE

Yuri empieza a dejar atrás unos años terribles, salpicados con diversas lesiones, que le han llevado a sufrir un calvario. Lekue y Balenziaga se han apañado para suplirle este tiempo. El lateral izquierdo es un jugador fundamental para añadir agresividad en la banda y está cogiendo el aire, aunque ante el Barcelona arrastraba molestias y entró desde el banquillo. El viernes disputará su partido 200 en Primera División el próximo viernes en el Nuevo José Zorrilla frente al Real Valladolid, equipo con el que precisamente debutó en la elite hace 14 años.

Fue el 30 de agosto de 2009 cuando, a las órdenes de José Luis Mendilibar y con apenas 19 años, el defensa guipuzcoano disputó en el estadio de los Juegos Mediterráneos frente al Almería su primer y único encuentro liguero con la camiseta del primer equipo del Valladolid. Al finalizar aquel curso Yuri regresó a Gipuzkoa para pasar por el Real Unión (2010-12), en Segunda B, y Eibar (2012-14), con el que en su segundo año ascendió a Segunda. Del equipo armero dio el salto a la Real Sociedad, ya en Primera, y en Anoeta jugó 77 partidos en tres temporadas (2014-17). Después de una campaña en el París Saint Germain (2017-18), el futbolista de Zarautz cumple su quinto curso en el Athletic donde ha jugado 121 partidos en la Liga.

En 2021 Yuri renovó su contrato, que concluía en 2022, hasta 2024, suprimiendo su cláusula de rescisión, una práctica muy de moda entre los leones últimamente. “Me siento como en casa, quedan cosas pendientes por hacer”, señaló. Para el recuerdo queda su gol al Granada en la vuelta de las semifinales de Copa en 2020, que daba el paso a la pelea definitiva por el título. En el Athletic lleva cinco temporadas, en las que ha disputado 148 partidos y ha anotado 8 goles. Ha alcanzado el título de la Supercopa de 2021.

Lo más visto

Más noticias