VALENCIA

La Agrupació de Penyes retoma relaciones con el Valencia

La Asamblea con ceso de 282 peñas decide por mayoría volver a negociar un convenio de colaboración tras cuatro años de alejamiento.

La Agrupació de Penyes del Valencia, colectivo del que forman parte 282 peñas del Valencia CF, aprobó la noche del viernes reestablecer relaciones con el club de Mestalla, es decir, con los gestores de la entidad. La intención es sentarse a negociar un convenio de colaboración entre peñas y club, un documento que ordene la relación y que no se firma desde 2020. La decisión se tomó con los votos a favor de 161 peñas, una iniciativa que contó con la negativa de 48 y la no participación de 73.

“No vamos a firmar cualquier cosa”, argumenta Fede Sagreras, presidente de la Agrupació. Una comisión de la Junta Directiva iniciará contactos con el Valencia a partir del próximo lunes. La intención es negociar con los interlocutores que considere el club un convenio de colaboración con puntos similares a los que había hasta 2020, fecha de vigencia del último convenio firmado entre las partes. Entre otros puntos, presencia de jugadores de la primera plantilla en actos de peñas, un porcentaje de entradas para peñistas-abonados de cara a hipotéticas finales o cuota de niños inscritos a través de la Agrupació de Penyes para participar en las fotografías del once del equipo en Mestalla.

El último documento de colaboración tenía la firma del que fuera director general Mateu Alemany. Este caducó en 2020, tenían una vigencia de dos años, y quedó pendiente de renovar por la pandemia. La relación se empezó a romper durante la última etapa en la presidencia de Anil Murthy, quien tomó la decisión de no renovar el contrato de cesión del bajo de Mestalla que desde hacía 25 años era la sede de la Agrupació de Penyes. Tras el regreso de Layhoon Chan a la presidencia hubo un conato de acercamiento de posturas con la presencia de Gennaro Gattuso en la cena de Navidad en la nueva sede de la Agrupació, si bien, en febrero de 2023 la Asamblea de la Agrupació aprobó una moción presentada por varias peñas para romper relaciones con el Valencia por la gestión de Lim.

Tal postura de la Asamblea no impidió que una treintena de peñas se desmarcara de la Agrupació de Penyes, fundado la mayoría de ellas el Col.lectiu de Penyes Valencianistes, con un talante más activo en su repulsa a la gestión de Lim. Hace unas semanas la Junta Directiva de la Agrupació de Penyes, amparándose en el Artículo 17 de sus Estatutos, decidió realizar una consulta por escrito a cada una de sus peñas, entregádole un documento a los respectivos presidentes para que cotejara entre sus socios sobre si estaban de acuerdo o no en iniciar negociaciones con el Valencia para la firma de un nuevo convenio. Y 161 peñas han dicho que “sí”.

Solicitar un espacio para las peñas en el futuro Nuevo Estadio

La postura de sentarse a negociar un nuevo convenio con el Valencia coincide en el tiempo con la disolución de la plataforma De Torino a Mestalla, de la que formaba parte la Agrupació de Penyes. Este colectivo opositor a la gestión de Peter Lim anunció recientemente su disolución tras la escueta respuesta del valencianismo a su propuesta 112 (iniciativa destinada a recaudar dinero para presentar una oferta de compra a Lim, aunque el interés real de la misma, más que cuánto se recaudaba, era cuántas personas estaban dispuestas a hacerlo, siendo el resultado de apenas 1000) y a la no regeneración de sus cabezas visibles tras anunciar Juan Martín Queralt que dejaba su presidencia.

“Las peñas van a seguir protestando cuando lo consideren oportuno con o sin convenio”, remarca Fede Sagreras, que apostilla a su vez que las “peñas también quieren poder potenciar el valencianismo con actos en los que haya presencia de jugadores”. El anuncio de la votación ha tenido múltiples comentarios críticos en redes sociales. Las peñas que en su día decidieron abandonar la Agrupació de Penyes por considera tibia su postura en contra de la gestión que Peter Lim está ejecutando en el Valencia han manifestado su repula a que se retomen las negociaciones para la firma de un convenio.

La Agrupació de Penyes, en los puntos a firmar en un nuevo convenio, no contempla solicitar un traslado de sede de nuevo a Mestalla. El colectivo formado por 282 peñas continuará en los próximos años en la sede que inauguró tras la decisión tomada en 2021 por Anil Murthy. No obstante, la intención sí es iniciar conversaciones con el Valencia para, en el supuesto de que se reanuden las obras del Nuevo Mestalla, se contemple en el proyecto de ejecución un espacio destinado a ser la futura sede de las peñas en las entrañas del recinto de la Avenida de las Cortes Valencianas. Pero queda tiempo para eso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias