Joselu tiene un reto sin Morata
El delantero del Espanyol lleva 15 goles, por 13 del rojiblanco, excompañero en La Fábrica y quien le dio la alternativa en la Selección. Ya marcó ante Barcelona y Madrid: le falta el Atlético.
Espeso estaba siendo el estreno de Luis de la Fuente en el banquillo de España, de la Selección en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa, cuando Álvaro Morata corrió a la banda de La Rosaleda y chocó sus manos con Joselu Mato. Un debutante con la Roja, en la noche del pasado 26 de marzo. Aquella historia ante Noruega acabó con dos goles en tres minutos del delantero del Espanyol, quien ahora puede aprovechar la ausencia de su par del Atlético de Madrid, baja por un esguince cervical, para distanciarlo definitivamente en la tabla de goleadores.
En la Liga, su zona de confort, cuenta el gallego con 15 dianas, buena parte de las cuales le impulsaron precisamente a ir con la Selección. Iniciaba Joselu la jornada como el tercer máximo goleador de la competición y el primer español, seguido precisamente de Morata, con 13, las mismas que el experico Borja Iglesias, ahora en el Betis. Ya ha superado su plusmarca como profesional el atacante del Espanyol, que se situaba en los 14 tantos de la pasada Liga con el Alavés. Ahora lo que pretende es que la temporada tenga un desenlace distinto a aquél.
Aunque no son de la misma quinta, pues Joselu nació dos años antes que Morata, en 1990, ambos compartieron la etapa final de formación en la Fábrica. Concretamente, en el Real Madrid Castilla durante dos temporadas. Incluso debutaron la misma campaña en el primer equipo blanco. Morata lo hizo el 12 de diciembre de 2010, en un Real Zaragoza-Madrid, mientras que Joselu esperó al 21 de mayo de 2011, en un Madrid-Almería, en el que incluso marcó. Sus caminos se separaron en el verano de 2012, cuando el hoy ariete perico hizo las maletas para recalar en el Hoffenheim alemán.
Allí se empezó a forjar profesionalmente el largo camino de un realizador que, sin ir más lejos, y aunque no se encuentra al excelso nivel mostrado en la primera vuelta, ha conseguido marcar tres goles en las cinco últimas jornadas. El último de ellos, el que anotó hace diez días en el RCDE Stadium frente al Barcelona, le sitúa precisamente ante un escenario apto sólo para unos cuantos privilegiados en la historia liguera, que sería el de marcar como local ante azulgranas, Real Madrid y Atlético en una misma temporada.
A Marc-André Ter Stegen lo batió en el minuto 92 del pasado derbi. Contra los blancos, madrugó, para superar a Thibaut Courtois el 28 de agosto, en la tercera jornada. Con ambos equipos repitió, tanto en el Camp Nou como en el Bernabéu, respectivamente. Al Atlético no pudo anotarle en el Metropolitano, donde sí lo hizo Sergi Darder, pero esta noche tratará de afinar su puntería para acercar al Espanyol a la permanencia, para engrosar su mejor curso goleador y para acariciar el premio como máximo anotador español. Con permiso, entre otros, de Morata.