“Kroos es increíble, debería tener cinco Balones de Oro”
El delantero del Real Madrid y de la Selección atiende a AS para analizar sus primeros meses de blanco: “Cuando el Bernabéu coreó mi nombre se me puso la piel de gallina”.
EI Real Madrid no repescó a Joselu Mato (33 años) por capricho. Lo hizo por sus méritos, porque la pasada temporada acabó tercero en la lista del Pichichi, superado sólo por Lewandowski y Benzema. Joselu fue el primer goleador seleccionable (16 dianas) jugando en un equipo, el Espanyol, que descendió a Segunda. Después, ganó la Nations League con España y fichó por el Real Madrid. “Han pasado muchas cosas increíbles este verano, en el que he cumplido muchos sueños”, asegura.
Debutó el pasado domingo en el nuevo Bernabéu. ¿Qué tal fue la experiencia?
Fue algo increíble. Fuimos a ver el estadio unas horas antes del partido, en la mañana del domingo. Llovía, y el techo estaba cerrado. Algunos empleados, que llevan muchos años en el Madrid, estaban emocionados porque nunca habían visto nada igual. La verdad que jugar ahí como local va a ser impresionante, y muy duro hacerlo como visitante.
¿Se sintió querido por el madridismo en su regreso al Bernabéu?
Sí, muchísimo. Hubo un momento, cuando la Grada Blanca coreó mi nombre, que fue muy emocionante. Se me pone la piel de gallina al recordarlo. He conectado muy bien con los madridistas y espero que siga siendo así.
Se le ve buena conexión con Bellingham, ¿qué tal es?
Pues la verdad que es un crack. Hablo mucho con él porque aprendí inglés cuando jugué en la Premier League. Es un chico humilde y trabajador que ya está sintiendo lo que es el madridismo.
¿Cree que Bellingham, de seguir con esta progresión, podría ser Balón de Oro?
Sí, tiene opciones para ganarlo todo. Bellingham ha llamado la atención incluso dentro del vestuario del Madrid. Con la edad que tiene podrá ganar lo que se proponga. Claro que puede ser un futuro Balón de Oro.
¿Y Kroos?
¡Kroos debería tener cinco Balones de Oro! Es un jugador increíble, capaz de cambiar un partido. Es uno de los jugadores que más me ha llamado la atención en el Real Madrid. Nunca pierde un balón y juega con una templanza que le hace diferente. Da gusto jugar con él.
¿Por qué eligió el 14 y no el 9 del Real Madrid? Sería tan amable de explicarlo, porque mucha gente piensa que el club no se lo ofreció y eso no fue así...
Hay una razón muy simple, y es que quise el ‘14′ porque es el número con el que debuté en el Celta en Segunda División, cuando estaba empezando. Pero el tema del número es algo que me da igual, sinceramente. Lo importante es estar en la primera plantilla del Real Madrid, que es un sueño para mí. Llevo el ‘14′, que es un número bonito que está entre los veinticinco del primer plantel y eso es lo que cuenta. El 9 lo ha llevado muchos años una leyenda del Madrid (Benzema) pero eso es algo que no me importaba. Esa es toda la explicación, ahí lo dejo.
¿Le parece que Joselu, como otros muchos jugadores españoles, está obligado a hacer más cosas que los fichajes extranjeros?
En el Real Madrid siempre estás obligado a rendir bien. Tienes que ganar siempre porque es el mejor equipo del mundo con los mejores jugadores del mundo, y eso obliga a demostrarlo cada día. No es verdad que a los españoles se nos exija más, pasa con todos.
Qué tiene que decirle a todos los que han puesto en duda su capacidad para ser el goleador del Madrid.
No tengo que decirles nada. Lo que intentaré será trasmitir lo que sé hacer sobre el campo. Lo que más me gusta es hacer goles y el domingo marqué el primero. Esto es lo que cuenta. Ancelotti está confiando en mí y yo estoy respondiendo bien. Me quedo con esto que es lo que de verdad cuenta. Llevamos doce puntos de doce, somos el único equipo que lo ha conseguido y eso es lo importante. Ojalá pueda seguir ayudando al equipo y quedarme más tiempo en el Madrid. Eso es lo que voy a intentar.
¿Su respuesta será con goles, como el pasado domingo ante el Getafe?
Goles, trabajo y sacrificio es lo que yo puedo y voy a ofrecer. He venido a ayudar y voy a estar contento juegue un minuto, diez o noventa. Estoy aquí para aportar lo que he aprendido en doce años en Primera División y ese será mi granito de arena.
Con la Selección lleva cinco remates y tres goles, ¿seguirá la racha?
Pues ojalá, pero lo que de verdad es importante es conseguir la clasificación. Nos quedan seis partidos y hay que ir a por los seis. De momento tenemos el de Georgia, el viernes, que no será fácil.
¿Sus objetivos para este año son, digamos, ganar la Champions, la Liga y la Eurocopa?
¡Y la Copa del Rey también! Bueno, pues ojalá. Eso sería un sueño. Pero es verdad que uno aspira a lo que puede conseguir y en el Real Madrid se aspira a todo.
Sobre el caso Rubiales, me imagino que más allá de asumir el comunicado de los jugadores, ¿alguna cosa más?
No, simplemente remitirme al comunicado que acordamos sacar todos en conjunto
Le propongo una medida de igualdad, que España juegue con dos estrellas en el pecho: la de las chicas y la de los chicos, ¿qué le parece?
Eso ya no depende de mí... No sé siquiera si es algo que se puede hacer.