Joselu, a por un sello que le falta
Tiene el delantero del Espanyol, autor de siete dianas en esta Liga, pendiente marcar frente al Barcelona en el Camp Nou, como sí ha conseguido en el Bernabéu o el Metropolitano.
No comparecerá Robert Lewandowski sobre el verde del Camp Nou, por sanción, pero sí jugará en cambio uno de sus perseguidores en la relación de máximos goleadores de la Liga. Joselu Mato, autor de siete dianas en este campeonato, su mejor arranque a pesar de contar con una dilatada trayectoria entre la competición española, la Premier League y la Bundesliga, tiene un estímulo añadido al propio hecho de disputar un derbi con la camiseta del Espanyol. Marcar en Can Barça.
Porque al delantero perico, gallego aunque nacido circunstancialmente en Stuttgart (Alemania), le falta ese sello del Camp Nou. La de esta Nochevieja será su cuarta visita al coliseo azulgrana, después de que las tres anteriores, todas como jugador del Alavés, se saldaran con dos derrotas y el empate (1-1) de la pasada temporada. Pero nunca marcó, como sí había logrado como local en su primer enfrentamiento oficial contra el Barcelona, el 12 de marzo de 2017, en Riazor, defendiendo entonces al Deportivo de la Coruña (2-1). En el pasaporte de Joselu sí figuran, por el contrario, goles en otros dos grandes estadios de la Liga.
El ahora atacante del Espanyol ha marcado, y no uno sino tres goles, en el campo del eterno rival culé, un Real Madrid en el que precisamente pasó parte de su formación como futbolista. Con un doblete saldó su debut como visitante en el Bernabéu, de nuevo con el Depor el 10 de diciembre de 2016 (3-2), y con una diana contribuyó a la victoria del Alavés (1-2) el 28 de noviembre de 2020, que en este caso no sucedió en Chamartín, que se estaba reformando, sino en el Alfredo di Stéfano.
Ese mismo año, pero el 27 de junio, justo después de que se retomara el campeonato liguero en plena pandemia, estrenaba también Joselu su casillero en el Metropolitano, con una diana eso sí de penalti en el minuto 93 que no le sirvió en demasía al Alavés, que perdió igualmente por 2-1 frente al Atlético de Madrid.
“Ojalá se produzca, es el deseo que pido”, decía sobre el derbi la semana pasada en el show solidario de ‘Perico Que Vola’ el delantero del Espanyol, cuyó último tanto data del pasado 10 de octubre en el RCDE Stadium frente al Valladolid. Marcar será seguramente un deseo añadido de un Joselu providencial en un conjunto perico que lidia por eludir el descenso pero que cuenta con un goleador de Champions.