ATLÉTICO

Homenaje a la afición de la peña atlética más antigua de León

‘Un sentimiento’ de La Bañeza, localidad a 50 kilómetros de la capital, celebró su 29 aniversario con una fiesta en la que el hincha estuvo en el centro de todos los actos.

Nino Pérez siempre le da una vuelta de tuerca a los aniversarios de la peña del Atlético que preside: ‘Un sentimiento’ de La Bañeza, que este fin de semana ha cumplido 29. Y no es baladí. Es la peña rojiblanca más antigua de la provincia de León. Y si, en aniversarios pasados, veteranos y leyendas como Marcelino, José García Calvo, Roberto Fresnedoso, Cacho Heredia o Jordi Lardín fueron los protagonistas, en este 2024, Nino rompió la cuarta pared y en el centro estuvo la afición representada en Manolo Barragán, mítico aficionado rojiblanco, socio desde hace 60 años, asiduo al Cerro y presidente de la peña Frente Madrileño. Su emoción era un espejo. La de todos.

Manolo Barragán y Txus Rojas en el aniversario de Un Sentimiento de La Bañeza.

Porque la historia de Barragán es la que compartían las más de 70 personas que este fin de semana enarbolaron la bandera rojiblanca en esta localidad de más de 10.000 habitantes conocida por sus Carnavales, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y su Carrera de Motos Clásicas celebrada en verano, corrida íntegramente en circuito urbano. Pasión por el Atleti. Coraje y corazón. Siempre por encima de todo. En su bolsillo, por si acaso, lleva decenas de pegatinas como quien reparte caramelos. Para él son más especiales. Hace Atlético. Como esta peña que solo sabe celebrar a lo grande. Fue increíble.

Partididillo entre aficionados presentes en el aniversario de la peña Un Sentimiento de La Bañeza. Nino Pérez a la izquierda, con una placa.
Foto del aniversario de la cena del aniversario Un Sentimiento.

Con un cambio de junta directiva, con Fran ‘ascendido’ a vicepresidente; Pablo Carracedo, el secretario, José Luis Alonso, Paco Gracia y David Carracedo, como vocales; y Alberto Paz, tesorero los actos, en los que también participaron dos jóvenes pero sobradamente preparados como Gonzalo y Luis, comenzaron el viernes con una cena de bienvenida en el Antopi para reunir a todos los peñistas de fuera. El hotel en el que se celebró el sentimiento rojiblanco y a Un Sentimiento también había cambiado, ahora el Infanta Mercedes, epicentro del sábado de todos los actos, que fueron muchos. “Es emocionante ver la gran familia que alrededor del Atlético se ha creado”, esgrime Nino pasada la fiesta, descolgadas las banderas, la emoción que no se irá de la piel. Familia que son peñas que siempre acompañan como la Benaventana, con Javi, su presidente, a la cabeza, bien escudado por Víctor e Isaac; la Lucus Augusti, con Óscar; Nunca dejes de creer de León, con Juan Carlos; la Fernando Torres de Irún, con Vidal; y la de Valladolid, ibidem con Sergio, presidente, Chechu y JC.

Momento de la charla.

Familia de color y corazón a la que a lo largo de los años se van uniendo más ‘hermanos’: como la peña de Andoain, la Alfredo Santaelena, la peña de Palencia, la peña Orensá y la Orensana, además de dos nuevas incorporaciones que a Nino le llegaron al corazón. Por la distancia y el esfuerzo. Por ser y estar, que escribió el poeta Ángel González. La peña Alemania con Carmen al frente y la de Mallorca, con Rafa, Joaquín y Rubén. “Venir de tan lejos, en un fin de semana sin fútbol del Atlético, te emociona, es realmente gratificante. ¿Cómo no iba a poner a la afición, y la pasión que tenemos, por delante de todo esta vez?”, exclama Nino.

Tarta de aniversario.
Santa misa en La Bañeza con la peña 'Un Sentimiento' de La Bañeza.

El presidente de ‘Un sentimiento’ buscaba homenajear a Pedro, el abuelo, un aficionado rojiblanco de Alovera, Guadalajara, que siempre cuenta que, si volvió a andar después de que una carretilla elevadora le pasara por encima de las dos piernas hace muchos años en la extinta Pegaso, es por el Atleti y ese verbo: levantarse. Siempre hay que hacerlo. “Es un ejemplo de que la constancia y el esfuerzo tienen premio porque es un milagro que haya conseguido volver a caminar”, apunta el presidente Nino. Pero si Pedro no pudo acudir el sábado sí lo hizo Txus Rojas, autora del libro De Dios y el Atleti que ya va por la tercera edición. La charla, en la que también participó AS, en un salón del Infanta Mercedes, entre la comida y la cena (en la que también se homenajeó al concejal Luis Fernando Miguélez) reunió a varios de los asistentes al aniversario en una charla viva en la que se habló de libros, de lo que es el Atleti y las dificultades que, a menudo, las agrupaciones que están fuera de Madrid se encuentran, por los horarios recurrentes a las 21:00, por ejemplo. Una cena que José Luis, como todo año, contará en boli Bic en una viñeta en una servilleta, es su tradición, como la de acudir a la iglesia para cantar el himno del Atleti ante un altar con la bandera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias