BARCELONA

Gündogan, MVP a tiempo completo

El fichaje más regular del Barça 2023-24 suma cinco goles y nueve asistencias, el récord personal de su carrera. Está jugando todo. Lleva 3.219 minutos esta temporada.

VINCENT WESTREUTERS

A finales del pasado mes de diciembre, Mundo Deportivo publicó una encuesta a socios del Barça en la que, de manera sorprendente, Ilkay Gündogan era el fichaje peor valorado (5,5) de lo que iba de temporada, por debajo de João Félix (6,2), Cancelo (6,7) e Iñigo Martínez (7). Es difícil pensar que las puntuaciones fuesen las mismas ahora. El alemán está demostrando ser, de largo, el fichaje más regular del Barça. Una incorporación de rendimiento inmediato (requisito obligado a sus 33 años) que este sábado batió en Mendizorroza su récord particular de asistencias en una temporada. Ya lleva nueve, número que no había alcanzado en toda su carrera, con más de un tercio de curso aún por jugar. Además, firmó su quinto gol del curso con una volea espectacular de jugador’ superclase’, que celebró aliviado. Hasta el momento, sólo uno de sus goles, de penalti en Las Palmas, había llegado en una victoria del Barça (1-2). Sus goles en el Clásico (1-2), ante Girona (2-4) y Villarreal (3-5) llegaron en derrotas en casa. Tal vez eso es lo que tuviera confundida a la afición…

Porque Gündogan está rindiendo desde principio de temporada, cuando una asistencia suya a Pedri desatascó el partido contra el Cádiz; u otro pase magistral a la carrera de Ferran dio la victoria en Oporto (0-1). Con Gavi lesionado, Pedri castigado también por los problemas físicos, Romeu sin encontrar su sitio; y De Jong con muchos picos de rendimiento, es Gündogan quien está sosteniendo el centro del campo con su regularidad. El alemán ha jugado todos los partidos oficiales del Barça esta temporada (34) y suma 2.723 minutos que, unidos a los 443′ que ha disputado con Alemania disparan su barra de esfuerzo a los 3.219′. Una sobrecarga de partidos que Xavi deberá controlar porque ya ha tenido molestias musculares y en la espalda durante la temporada.

Frustrado por los resultados colectivos del equipo, porque pocas cosas odia más que perder, el ex capitán del City, y actual portador del brazalete en la selección de Alemania, está intentando remar en el vestuario junto a otros veteranos como Ter Stegen y Lewandowski para salvar una temporada difícil en Can Barça. Por eso, se ha adaptado a las necesidades de Xavi sin poner peros. Por circunstancias del guion (la falta de adaptación de Romeu), Gündogan jugó gran parte del primer tercio de la temporada en una posición más retrasada. En las últimas semanas, Xavi ha vuelto a adelantarlo para intentar aprovechar lo que se vio en Mendizorroza: el último pase y la llegada del alemán. La aparición de Christensen en el puesto de ‘5′ puede favorecer a Gündogan, un ganador que no parece dispuesto a pasarse en blanco su primera temporada en Barcelona. El año pasado firmó un final de temporada memorable en el City, con goles en las últimas jornadas de la Premier y un doblete en la final de la FA Cup contra el Manchester United. Hay un jugador grande en Gündogan.

Lo más visto

Más noticias