Gattuso dirige la orquesta del Valencia
En un partido sin público, ante el Clermont, se pudo escuchar con claridad todas las órdenes que dio, los jugadores a los que más corrige, los aspectos del juego en los que más insiste... Puro espectáculo.
El Valencia ha establecido que, salvo el duelo del viernes ante el Nottingham Forest, los partidos amistosos de esta pretemporada singular sean a puerta cerrada. Y esto conlleva el nulo ambiente en las gradas pero también que se pueda escuchar a la perfección todo lo que dicen los futbolistas y los cuerpos técnicos con total claridad. Y aquí, Gattuso es un auténtico espectáculo. Todo lo que se ve gesticular en los partido de Mestalla, en estos partidos va acompañado de los gritos y órdenes que da a sus futbolistas durante los 90 minutos y se escuchan perfectamente. No para ni un segundo de corregir y dar órdenes para la mejora del rendimiento del grupo.
Uno de los aspectos en los que más está insistiendo Gattuso en los partidos amistosos es en afinar la presión, tanto en la salida del balón del rival como en la activación tras pérdida, algo fundamental para su estilo de juego. Ahí, los jugadores del centro del campo tienen la manija. Por eso, Lato, que ayer actuó de interior en el trivote del medio, se llevó las mayores ‘broncas’. “¡Toni, ahí, ahí, aprieta...!, le repetía Gattuso. “¡Nico, no perdemos el sitio...!”, le repetía al mediocentro. Y sobre todo, indicaba el momento en la que lanzarse a robar el balón. “¡Toni, Toni, ahora... mátalo!”, se dirigía al canterano refiriéndose al momento exacto en la que meter la pierna para recuperar el balón, una vez realizado correctamente el ejercicio de presión. “¡Bravo!”, motivaba a los suyos cuando dibujaban sobre el campo lo que el italiano tiene en la cabeza.
A Gattuso se le vio más activo aún que en los últimos partidos antes del parón. De nuevo sin gafas y sin sentarse ni un segundo. No se relajó ni cuando el carrusel de cambios dejó sobre el césped un Valencia plagado de canteranos y con pocos futbolistas del primer equipo “¡Carlis, Carlis, cierra ahí...!”, le indicaba al centrocampista del juvenil que debutó ayer con el primer equipo en el amistoso contra el Clermont, en el Antonio Puchades. El duelo acabó con victoria (4-2) aunque a Gattuso se le vio muy satisfecho por el trabajo realizado más que por el triunfo. El Valencia aglutinó la posesión pero siempre intentando ver el fútbol vertical, algo básico en el estilo de Gattuso. “¡Así, bien, André...!”, jaleaba Gattuso cuando el portugués filtraba un pase hacia los delanteros.